Una de las actividades de juegos ideales para romper el hielo tras las vacaciones y que los alumnos "desempolven" un poco su inglés oral, es el de poner a todos los alumnos a contarse los unos a los otros sus vacaciones.
Sí, claro eso se puede hacer sin necesidad de levantar a los alumnos, ponerles en corro, general caos y confusión en la clase, simplemente haciendo que se lo cuenten al profe o a su compañero de al lado...lo que pasa es que la dinamización de la clase trae muchas ventajas.
En primer lugar, al obligar a levantarse a los alumnos, a ponerse en un corro, al moverse, estamos logrando ya bastantes objetivos: les estamos despertando, les estamos generando expectativas, les hacemos seguir instrucciones en lengua inglesa y conseguimos la subida de adrenalina entre ellos y además les ayudamos a desfogarse y divertirse.
En segundo, al ponerlos en un corro, la actividad es mucho más dinámica: van a tener muchas más parejas en la actividad (no sólo su compañero de al lado), van a poder hablar con varios alumnos, vamos a poder controlar mejor si han conseguido la información correctamente (porque vamos a poder comprobarlo) y no van a saber quién es su pareja por adelantado.
¿Cómo funciona? Ponemos a los alumnos en un corro (o en una fila de unos frente a otros, si son varios alumnos) les hacemos moverse unos enfrente de otros, y a una señal del profesor, les hacemos parar para hablar con la persona que tienen enfrente.
En este caso les hacemos parar hablar con la persona que tienen delante de sus vacaciones. El profesor o profesores van circulando por detrás para vigilar como todos hacen la actividad, pero de todos modos luego podemos comprobar luego los resultados.
A otra señal del profesor los alumnos siguen circulando (o pasan directamente al siguiente alumno) y directamente siguen con la misma entrevista. Así, uno, dos, tres, cuatro, y todos las entrevistas que deseemos. ¿Qué conseguimos con esto? Que los alumnos se entreguen a la actividad y que se cuenten las vacaciones lo mejor que puedan y en el menor tiempo posible, porque tiene prisa por hacerlo porque van a cambiar de pareja rápido.
¿Cómo comprobamos que lo van haciendo correctamente? Bueno, para empezar suelen hacerlo correctamente porque se divierten, pero es que además el profesor o profesora (o profesores) va pasando siempre por detrás de los alumnos y además luego podemos contrastar con los otros alumnos. Podemos pedir a un alumno que nos cuente lo que le ha dicho otro al que ha entrevistado, podemos pedir al entrevistado que confirme, y además podemos verificarlo con los otros alumnos que han sido entrevistadores (porque al menos hay tres, cuatro o cinco alumnos que los han tenido ya como pareja).
Es una actividad ideal para desempolvar el inglés después de las vacaciones, lograr que los alumnos lo utilicen para describir sus actividades más recientes y además para que todo el mundo entre con más ganas.
Seguiremos contando más juegos.
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