jueves, 21 de febrero de 2019

Exponiendo los Trabajos de Sociales en 1º Sección

Una de las mejores pruebas de la utilidad de la importancia de la Enseñanza de las Artes Plásticas es la inmensa utilidad que muestra para el aprendizaje de otras asignaturas (aunque la Plástica tiene otras muchas utilidades y es ya un fin en sí misma).

Aquí tenemos un perfecto ejemplo de su utilidad a la hora del aprendizaje de las Ciencias Sociales en inglés. Y es que no sólo aprendemos con la palabra, aprendemos con la imagen y con la manipulación. 

Un perfecto ejemplo son los mapas. Cualquiera que haya dibujado mapas o lo haga con frecuencia sabe de la inmensa utilidad que tiene para ayudar a recordar relieves, formas, proporciones. No se trata de ser un artista (aunque algunos de nuestros alumnos lo sean) sino de que lo hagan lo mejor que puedan. Hacerlo alguna vez ya es un fin en sí mismo, y todo el punto sabe que se dibuja mejor y se pinta mejor cuanto más se hace, por lo que, como en cualquier actividad en la vida, el que más frecuentemente lo hace, por tenerlo como afición, mejor lo hace. 

Es más,  normalmente es más fácil dibujar un mapa de Europa que describirlo a fondo, sobre todo para la persona que recibe o bien un mapa dibujado o bien una descripción oral. Aquí se trata, fundamentalmente, de que puedan aprender de una manera distinta, complementaria y más divertida.


Disfrutar los mapas es también una manera ideal para aprender no sólo la Geografía sino también la historia: se aprenden a entender los problemas, los retos, las complicaciones, los logros (por ejemplo, se entiende mejor el descomunal tamaño del Imperio Romano o los condicionamientos que tiene cada país por su posición física, por ejemplo, como España es un país volcado hacia el mar y hacia tres continentes distintos por su posición geográfica).

Nuestros alumnos de 1A han hecho aquí un trabajo extraordinario no sólo con estos mapas sino también con los climogramas, con los que son capaces de expresar de una manera científica las características de cada clima. Y no se trata sólo de leerlos, no, se trata de crearlos, porque como dice el proverbio: "Dime algo y lo olvidaré, explícamelo (muéstramelo) y lo recordaré, involúcrame (hazme partícipe) y lo aprenderé". Pues a involucrarse, se ha dicho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.