jueves, 14 de febrero de 2019

Huckleberry Finn: Mississippi abajo con nuestros alumnos


En algunos grupos de Sección y de Programa (3A, 1C, 2PMAR) hoy hemos utilizado algunos minutos de clase para introducirles a un clásico de la literatura norteamericana: Las Aventuras de Huckleberry Finn

Muchos de ellos ya tenían una referencia del personaje porque en seguida han sabido conectarlo con el famoso personaje Tom Sawyer del que Hucklberry Finn es amigo y con el que comparten aventuras en otro famosísimo libro de Mark Twain, Las Aventuras de Tom Sawyer.





Huckleberry Finn es un libro extraordinario por muchos motivos: permite conocer aspectos fundamentales de la historia de Estados Unidos, como es la extraordinaria importancia de toda la cuenca del Mississippi como lugar de asentamiento por su extraordinaria riqueza agrícola y su carácter central. También la importancia misma del río y de todos sus afluentes por el inmenso tamaño del río y sus afluentes, el Missouri, el Ohio, el Arkansas. En un momento en que no existían los coches, los autobuses, los aviones, ni siquiera había casi tren, el Misssissippi era la gran arteria de comunicación de Estados Unidos, como hoy lo puedan ser el sistema interestatal de autopistas y la red de aeropuertos.


Además Huckleberry Finn es una novela con una extraordinaria cantidad de temas: la esclavitud, la violencia de la vida en los territorios más al Oeste y en general la brutalidad de la vida norteamericana, el vitalismo de Estados Unidos, la resiliencia, el optimismo y la capacidad de superación frente a todas las dificultades y los embates de la vida, el sentido del humor como elemento terapéutico y liberador frente a todo ello, la esclavitud, la necesidad de cuidarse y de evitar a la gente peligrosa, los buscavidas, la busqueda de la libertad, la esperanza, siempre, y la confianza y la seguridad como herramientas para lograr un futuro mejor, la felicidad y el desarrollo personal. Es un libro tan extraordinario por todos los temas que trata que no es sorprendente que no sólo se haya convertido en un clásico de la litertatura norteamericana sino de toda la literatura universal, y que por todos los temas que trata, sea un libro de lectura en muchísimos institutos de Norteamérica (y no sólo).

Además está el estilo en que está escrito: por las características de la época, con tanta gente sin estudios, el libro está escrito para poder ser leído en voz alta, en grupos, lleno de guiños y gestos de complicidad al lector y al oyente. Su prosa se entiende infinitamente mejor cuando uno sabe que está lleno de ellos y de ironía, farsa y sátira para que a los lectores y oyentes les surgiera la sonrisa en la cara, aunque el libro puede ser leído incluso sin saber eso (exactamente igual que le sucede a nuestro Don Quijote). También entronca con nuestra literatura picaresca que retrata a una sociedad y a una nación y con la bildungsroman europea o novela de aprendizaje vital, en la que el personaje vive unas experiencias que lo van construyendo como adulto, o la road movie americana, en la que el personaje vive también ese crecimiento pero a través del viaje que produce una transformación del viajero, que después del viaje es una persona nueva, transformada por las experiencias que ha vivido durante su viaje.

Para introducir este libro a nuestros alumnos les hemos dado a conocer los personajes (Huck y el esclavo negro Jim con el que comienzan la huida por el Mississippi), el comienzo de la historia, la ambientación (la época y el lugar, la sociedad de entonces) y apenas el comienzo de la novela, para que les genere curiosidad hacia su lectura (ver vídeo).

Una manera excelente de tratar de otra manera la historia de Estados Unidos, valores extraordinarios para la vida y para la sesión de tutoría, la animación a la lectura en general, y por supuesto, la comunicación en lengua inglesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.