domingo, 10 de febrero de 2019

Juegos en Inglés (8): Present Perfect y los Logros Vitales (y los cambios de posiciones)

 Una de las mejores maneras para que los alumnos practiquen el Presente Perfecto es a través del juego, de esta manera una actividad que de este modo es repetitiva pueden hacerlo de una manera mucho más festiva y contribuir a enriquecer sus oraciones con más detalles simplemente porque así es más divertido es el juego.

Un ejemplo perfecto sería el de jugar con los alumnos a cualquier actividad que implique movimiento. El Present Perfect es un tiempo verbal ideal para hablar de las cosas que se han hecho en la vida (o las que todavía no se han hecho) por lo cual un juego ideal es uno que juegue con la experiencia compartida: jugar a adivinar quién ha hecho o no lo mismo que tú (o no) o provocar a alguien a moverse porque tiene experiencias similares o distintas de las tuyas.

Se pueden hacer distintas variedades. Por ejemplo, una es la de que los alumnos se sienten en un corro, salvo uno que está de pie en el centro y el que está en el centro que decir algo que haya hecho (o no todavía) en su vida. Aquellos que tengan la misma experiencia tendrán que levantarse y cambiarse de sitio, aquellos que no lo hayan hecho tendrán que permanecer sentados. Todos los que se han levantado (incluido el que inicialmente estaba de pie y ha hablado) tienen que cambiarse de sitio, y al final el único que permanezca de pie (pues falta una silla) es el que tiene que volver a hacer una experiencia con presente perfecto para volver a producir otro cambio de sitio en masa del grupo.
Otra posibilidad es la de hacer algo parecido con los alumnos de pie cada uno delante de su pupitre. Cada vez por turnos alguno dirá una experiencia vital. Si los demás coinciden, tienen que permanecer de pie, pero si no la comparten, tienen que sentarse, y el juego termina cuando al final todo el mundo ha quedado sentado.

Son distintas dinámicas que permiten convertir la práctica de Present Perfect (y de sus participios y de sus preposiciones) en alguno mucho más festivo y acelerado (y por eso mucho mejor recordada y celebrada por los alumnos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.