Quién haya pasado por delante del IES La Almudena este miércoles 6,
habrá visto una serie de adolescentes jugando "a las palas"
delante del edificio del instituto, justo en la explanada de la plaza
de la Remonta: son los alumnos del IES La Almudena, dentro del
plan de fomento de los deportes que hace el departamento de Educación
Física de nuestro instituto.
En este caso le tocaba el turno al tenis. Aunque por razones obvias
no contamos con las instalaciones adecuadas para la realización de
este deporte en este caso, nuestros profesores no se resignan a que
nuestros alumnos no tengan la oportunidad para iniciarse en deportes
de este tipo y se inicien en este tipo de juegos que tanto fomentan
su biniestar, su salud, y su pensamiento positivo.
Igual que cuando les toca practicar fútbol, baloncesto, hockey,
badminton o balonmano en la clase, en esta ocasión se veían
obligados a realizar el tipo de movimientos, habilidades, y juegos
propios de este deporte. Ningún deporte repite exactamente los
movimientos de otro, de ahí que haya que practicar el mayor abanico
posible (siempre desde la moderación y nunca desde el exceso) para
tonificar compensadamente el cuerpo, no forzar excesivamente ninguna
de sus partes (articulaciones, músculos, etc) y desarrollarlas y
ejercitarlas todas de manera distinta.
Además esta el placer de jugar a cualquiera de estos deportes: la mejor razón
para realizar cualquiera de ellos es lo divertido que es, las
endorfinas que se segregan al practicarlo, el desarrollo muscular y
la mejora el estado de ánimo: un circulo virtuoso que hay que
fomentar a toda a costa y en la mayor variedad de formas posibles.
Hay que tener en cuenta que, a menos que el alumno acuda regularmente
a un polideportivo y se le vaya variando de manera constante el
número de deportes que practique, el instituto es de los pocos
lugares en que el alumno va a tener la ocasión de practicar todas
estas distintas actitividades de una manera organizada, variada y
regular, y donde además va a contar con
un horario regular y con compañeros para la práctica de esos
deportes. Es por eso que, igual que en 1º de ESO nuestros alumnos
reciben una variada instrucción de Educación Física general para
asegurarse de que las bases de la misma están bien plantadas, a partir de ese momento se comienza una planificada iniciación a las facetas de los distintos deportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.