jueves, 7 de febrero de 2019

Tenis (o sus similares) en el IES La Almudena


Quién haya pasado por delante del IES La Almudena este miércoles 6, habrá visto una serie de adolescentes jugando "a las palas" delante del edificio del instituto, justo en la explanada de la plaza de la Remonta: son los alumnos del IES La Almudena, dentro del plan de fomento de los deportes que hace el departamento de Educación Física de nuestro instituto.

En este caso le tocaba el turno al tenis. Aunque por razones obvias no contamos con las instalaciones adecuadas para la realización de este deporte en este caso, nuestros profesores no se resignan a que nuestros alumnos no tengan la oportunidad para iniciarse en deportes de este tipo y se inicien en este tipo de juegos que tanto fomentan su biniestar, su salud, y su pensamiento positivo.

Igual que cuando les toca practicar fútbol, baloncesto, hockey, badminton o balonmano en la clase, en esta ocasión se veían obligados a realizar el tipo de movimientos, habilidades, y juegos propios de este deporte. Ningún deporte repite exactamente los movimientos de otro, de ahí que haya que practicar el mayor abanico posible (siempre desde la moderación y nunca desde el exceso) para tonificar compensadamente el cuerpo, no forzar excesivamente ninguna de sus partes (articulaciones, músculos, etc) y desarrollarlas y ejercitarlas todas de manera distinta.

Además esta el placer de jugar a cualquiera de estos deportes: la mejor razón para realizar cualquiera de ellos es lo divertido que es, las endorfinas que se segregan al practicarlo, el desarrollo muscular y la mejora el estado de ánimo: un circulo virtuoso que hay que fomentar a toda a costa y en la mayor variedad de formas posibles. Hay que tener en cuenta que, a menos que el alumno acuda regularmente a un polideportivo y se le vaya variando de manera constante el número de deportes  que practique, el instituto es de los pocos lugares en que el alumno va a tener la ocasión de practicar todas estas distintas actitividades de una manera organizada, variada y regular, y donde además va a contar con un horario regular y con compañeros para la práctica de esos deportes. Es por eso que, igual que en 1º de ESO nuestros alumnos reciben una variada instrucción de Educación Física general para asegurarse de que las bases de la misma están bien plantadas, a partir de ese momento se comienza una planificada iniciación a las facetas de los distintos deportes.

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