viernes, 27 de septiembre de 2019

Taller de Escritura Creativa (5): Compara a tu Familia con un País


Una actividad de escritura creativa que funciona bastante bien, tanto para labores de tutoría como para enlazar con conceptos de Ciencias Sociales es el de proponer a los alumnos que comparen a su familia con un país. Es un tipo de texto descriptivo que se presta fácilmente a recursos estilísticos como el símil, la metáfora, la hipérbole o exageración, etc. y funciona muy bien para conocer mejor a tus alumnos y el modo en que se sienten.

Con un título del tipo “Si tu familia fuera un país, ¿Qué país sería, y por qué ?”sustituye o complementa al tradicional texto en que se les pide que describan a su familia y les obliga al darle una buena vuelta de tuerca al forzarles a relacionarlos con conceptos aprendidos en el área de Ciencias Sociales: les obliga a recopilar mentalmente lo que saben de los distintos países, mezclas de conocimientos, experiencias, datos, fijaciones, estereotipos también, e inquietudes, y a relacionarlo con toda otra serie de datos que extrapolan de su convivencia familiar: personalidades, roles, funcionamiento, etc. Y lo combinan todo.

El texto final es uno que puede ser muy rico literariamente, lleno de adjetivación, ejemplos, comparaciones, acciones, extrapolaciones, razonamientos y recursos humorísticos, aunque la variedad en los resultados, los tonos y la diversidad en los textos finales es grandísima (lo que da una idea de la riqueza de la actividad y de su utilidad).

La actividad también resulta muy útil para el desarrollo del razonamiento y la abstracción porque obliga a comparar dos conceptos aparentemente muy diferentes (países y familias) y porque obliga a recordar, recopilar y sintetizar rápidamente sobre ambos y trazar las relaciones, escogiendo distintas opciones, distintos países y descartándolos y finalmente optando por una decisión que es circunstancial y caprichosa (en cualquier otro momento se podrían haber decantado por cualquier otro país.

Indirectamente también es una buena actividad para la preparación de Global Classrooms, que es un programa de Naciones Unidas que se imparte en 3º ESO y en la que los alumnos deben actuar como representantes diplomáticos de cualquier país del mundo, porque la redacción les obliga a pensar también en cualquier país del mundo y a ponerse en su piel, que es precisamente lo que se trabaja en GlobalClassrooms, y por eso tanto en este curso como en anterior este tipo de redacción ha sido utilizada en los grupos de 3º ESO de Sección Bilíngüe (en este curso sin ir más lejos, esta misma semana). Al principio es un poco desconcertante pero luego enseguida entran al juego y se divierten mucho con la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.