sábado, 23 de noviembre de 2019

Reporting the News in 4th ESO: manejando las noticias en inglés

Al hilo de los sucesos de las noticias en Estados Unidos y del profundo impacto de alguna noticia criminal sobre uno de nuestros Auxiliares de Conversación, esta semana hemos comenzado con una nueva actividad con los alumnos y alumnas de 4ºESO (Grupo PET): relatar las noticias leídas, oidas, vistas, comentadas, recibidas en cualquier momento, sobre cualquier tema, cualquier momento, cualquier país, en la sesión de conversación en inglés que tenemos cada viernes.

Y es que la actividad de comentar las noticias es ideal en el aprendizaje de cualquier lengua, es una práctica bastante común en los niveles de aprendizaje medios y avanzados de cualquier idioma, fuerza a los alumnos a refrescar su vocabulario sobre cualquier tema, a expresarse con claridad, y de formas alternativas, a saber relatar, describir, priorizar, trasladar impresiones. En definitiva, desde el punto de vista de la expresión lingüística es una actividad perfecta.

Pero es que además, al deber hacerlo en inglés, acaba provocando que los estudiantes desarrollen una inclinación a consultar las noticias en inglés, para saber como decir las cosas en esa lengua (si es una noticia que han visto antes en español) o para informarse directamente en ese idioma. Es un hábito muy saludable que provoca que vean, lean, escuchen noticias en inglés en las miles de fuentes fiables que pueden consultar en internet.

Es además una oportunidad para que los alumnos se informen mejor del mundo a través de la curiosidad de sus compañeros y compañeras, se enteren de situaciones en distintos países, distintas materias, conozcan distintas fuentes.

En cuanto a las noticias comentadas, este viernes (y eso que en esta ocasión la actividad había sido improvisada y no tuvieron tiempo de preparla) nuestro alumnado fue capaz de informarnos, entre otras cosas, de: la elección de un nuevo presidente en Sri Lanka (y sus implicaciones), los devastadores efectos de un tifón en Filipinas, la anécdota de la bizarra proclamación de la independencia de un barrio de Madrid en los años 90 (respecto del estado español), la celebración de un nuevo festival de música en Tánger, el fichaje de jugadores filipinos de 14 años por equipos de élite del baloncesto español o un fatal accidente aéreo de helicóptero al otro lado del charco. 

Y esto, en tan sólo cinco minutos, en perfecto inglés, y sin darles tiempo a pensar. Una nuestra de las múltiples inquietudes de nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.