sábado, 15 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (34): Travellling Teddy o Muñeco Viajero

Un juego ideal para practicar con 1º ESO bilingüe pero también con cualquier grupo de la ESO o incluso superiores es la de los muñecos viajeros o travelling teddies.

El Muñeco Viajero o Travelling Teddy es una actividad que se hace con un muñeco de la infancia de los alumnos y permite fácil adaptación a la enseñanza-aprendizaje online. 

Todos, incluido el o la profe deben traer al aula (presencial o telemática) un muñeco de la infancia y presentarlo al resto de la clase y no sólo describirlo sino también explicar su personalidad y una pequeña biografía. En la primera sesión el muñeco tan sólo es presentado al resto de la clase, pero en las sucesivas comienzan sus viajes por el mundo.

El muñeco empieza a viajar por el mundo y a enviar cartas y postales de los lugares que ha visitado: envía dibujos, nos describe sus aventuras, los lugares que ha visitado, las cosas que ha hecho, lo que ha comido, a quién ha conocido, los lugares que quiere hace y que quiere visitar, los amigos que ha hecho...la complejidad puede variar dependiendo del nivel académico del grupo con el que se esté trabajando, del vocabulario y la gramática que se estén trabajando, y hasta del entusiasmo del grupo de alumnos y alumnas y del tipo de cuestiones que quieran trabajar: la fantasía es un elemento que permite que los alumnos y alumnas lleven la historia a territorios inexplorados y a raíz de ello desarrollen sus habilidades lingüísticas.

También permite una variación en los formatos que se trabajen: el Muñeco Viajero o Travelling Teddy puede estar escribiendo cartas y postales, pero también enviando audios contando sus aventuras o bien hace vídeos con las cosas que le han pasado. El formato es bien amplio.

Para redondear la actividad y conseguir que se fije en la cabeza y el recuerdo de los alumnos, es ideal redondear la historia: el Muñeco Viajero o Travelling Teddy no se limita a desplazarse por el mundo, sino que está sufriendo un viaje iniciático que le va a marcar. Tiene que vivir una experiencia personal que le marque y que le haga tomar una decisión que cambie su vida: puede elegir irse a vivir a países en desarrollo y ayudar a las comunidades indígenas, optar por empezar a estudiar para hacerse cocinero en otro país, decidir que quiere quedarse en mitad de la Patagonia criando animales, dedicarse a vivir en mitad de un área poco poblada construyendo sus propios aviones y probándolos, hacerse granjer@, médic@, mariner@, misioner@, inventor/a, científic@, pescador@, enfermer@, docente, camarer@, religios@, artista, ingenier@...

El viaje cambia a Teddy y se transforma en adult@...se despide de nuestro alumno-alumna y le envía una carta de despedida (o vídeo, mensaje de whasapp...) recuerda los grandes momentos vividos juntos, agradece las experiencias compartidas, promete seguir en contacto y acaba despidiéndose para hace una nueva vida.

Una actividad para que alumnos y alumnas usen el inglés para describir múltiples aspectos vitales y lo puedan emplear para describir, hacer planes, expresar emociones...se puede prolongar todo lo que se quiera en el curso o limitarlo a unas semanas o días, para la expresión escrita o la oral se puede recopilar en una caja o en cuaderno o un blog y las posibilidades son amplias y variadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.