martes, 18 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (37): Carta de Derechos y Deberes del Alumno

Uno de los juegos que, como hemos explicado en artículos anteriores,  hemos realizado en los últimos cursos dentro de las clases de Inglés Avanzado es la redacción de una Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos. Inspirados por la Declaración de los Derechos Humanos de los primeros movimientos democráticos, el objetivo es acercar a los alumnos al conocimiento del vocabulario jurídico, el uso de los verbos modales, y la reflexión y expresión sobre su lugar en el mundo.

Para redactar tal texto, primero dividimos a las clases por grupos, y los dividimos en comisiones, de modo que cada comisión debe cubrir un área determinada: el trabajo en casa y clase, la atención y el comportamiento, la relación con los profesores y los alumnos, etc.

El objetivo de ponerlos en comisiones es que se organicen en pequeños grupos es que trabajen en grupos más pequeños, de dos o de tres alumnos, y así todos lleguen a hablar, escribir y sugerir ideas.

Como de inmediato detectan, los deberes suelen ir aparejados a los deberes (por ejemplo, el derecho a una buena explicación está relacionada con la atención y el respeto, el derecho a las clases divertidas, creativas y amenas, relacionado con la creatividad, participación, entusiasmo y colaboración del alumnado, etc.)

Por último todas las comisiones redactan los artículos, los presentan ante la asamblea general (todos los alumnos del aula) y los votan conjuntamente. Con los artículos definitivos se redacta un texto final y se le da una vuelta final para que su contenido suene más formal y juridico.

Una manera ideal de hacer que los alumnos se involucren en las condiciones en las que debe realizarse su enseñaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.