sábado, 12 de enero de 2019

Acción de Gracias (THANKSGIVING) y sus variedades en La Almudena

Una de las celebraciones clásicas cuando queremos introducir festividades inglesas y americanas en el instituto es la de la celebración del tradicional día de Acción de Gracias o Thanksgiving.



Como mucha gente sabe, Acción de Gracias (Thanksgiving) es una de las grandes celebraciones en los Estados Unidos, se celebra a finales de noviembre, y suele marcar el inicio del periodo navideño.


Menos conocido, quizás, es que Acción de Gracias tiene que ver con los mitos fundacionales de la sociedad americana o a su vez que los canadienses celebran su propio día de Acción de Gracias varias semanas antes, aunque se trata de una festividad de naturaleza semejante.

En el instituto nos gusta aprovechar la festividad para que nuestros auxiliares deconversación aprovechen para establecer un vínculo más personal con los alumnos. Siempre les pedimos a principio de curso que realicen presentaciones personales (sobre sus estudios, sus gustos, sus aficiones, sus familias) no sólo para que los alumnos satisfagan su curiosidad (y se vean forzados a preguntarles en ingles sobre todas estas cosas) sino para que se establezca una relación más personal entre nuestros auxiliares de conversación nativos y nuestros alumnos (que aprovechar la oportunidad para hablar en inglés con los auxiliares contándoles toda su vida). Pero además de estas presentaciones iniciales, siempre les pedimos en la medida de lo posible a los auxiliares que hagan sus presentaciones lo más personales posibles.

¿Por qué hacemos eso?



Hay múltiples razones para hacerlo, y la primera es que la experiencia con los auxiliares son más

ricas cuanto más personalmente se involucran. En nuestro instituto estamos muy orgullosos de los auxiliares de conversación que han pasado por aquí, y una de las principales razones es precisamente como llegan a involucrarse.

Por ejemplo, cuanto más saben los alumnos de ellos, más tienden a entablar conversaciones personales con los auxiliares (en los pasillos, entre clase y clase) más atienden y participan en clase (pues se sienten más cómodos y en casa y con gente a la que tienen afecto) y más tienden a esforzarse en que nuestros auxiliares de conversación estén orgullosos de ellos.

Por su parte, los auxiliares de conversación, cuando mostramos interés por sus preferencias y areas de experiencia y conocimiento, tienden a involucrarse más en el area creativa para las clases. Realizan excelentes presentaciones sobre sus áreas de conocimiento, sugieren a los profesores curiosidades y actividades especiales propias de su sistema educativo (por ejemplo, presentaciones orales de los alumnos, actividades de show & tell, juegos educativos, formación para la redacción de informes según el modelo americano, actividades de cita y referencia para subir los estándares antiplagio, etc.)


Sin ir más lejos y por dar un ejemplo con la celebración de Acción de Gracias tiene un recorrido muy distinto según el auxiliar que ha estado trabajando con los alumnos. En general, a todos los auxiliares americanos les gusta transmitir el espíritu positivo del agradecimiento que tiene la celebración, pero algunos por ejemplo han hecho más énfasis en los aspectos familiares de sus reuniones, otros en los aspectos criticables de la historia de su país (fomentando así el aprecio de su país pero siempre desde un positivo espíritu crítico) otros en las distintas formas de celebración en cada estado, otros en las diferencias entre los Acción de Gracias familiares o los Acción de Gracias entre amigos (también llamados Friendsgiving)...Por respeto a la privacidad de los auxiliares no mencionamos a quién corresponde cada caso, pero quizás hagamos una entrada más adelante sobre las excelentes aportaciones que realizan en nuestro instituto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.