Una de las celebraciones clásicas
cuando queremos introducir festividades inglesas y americanas en el
instituto es la de la celebración del tradicional día de Acción de
Gracias o Thanksgiving.
Como mucha gente sabe, Acción de
Gracias (Thanksgiving) es una
de las grandes celebraciones en los Estados Unidos, se celebra a
finales de noviembre, y suele marcar el inicio del periodo navideño.
Menos conocido, quizás, es que Acción de Gracias tiene que ver con
los mitos fundacionales de la sociedad americana o a su vez que los
canadienses celebran su propio día de Acción de Gracias varias
semanas antes, aunque se trata de una festividad de naturaleza
semejante.
En el instituto nos
gusta aprovechar la festividad para que nuestros auxiliares deconversación aprovechen para establecer un vínculo más personal
con los alumnos. Siempre les pedimos a principio de curso que
realicen presentaciones personales (sobre sus estudios, sus gustos,
sus aficiones, sus familias) no sólo para que los alumnos satisfagan
su curiosidad (y se vean forzados a preguntarles en ingles sobre
todas estas cosas) sino para que se establezca una relación más
personal entre nuestros auxiliares de conversación nativos y
nuestros alumnos (que aprovechar la oportunidad para hablar en inglés
con los auxiliares contándoles toda su vida). Pero además de estas
presentaciones iniciales, siempre les pedimos en la medida de lo
posible a los auxiliares que hagan sus presentaciones lo más
personales posibles.
¿Por qué hacemos
eso?
Hay múltiples
razones para hacerlo, y la primera es que la experiencia con los
auxiliares son más
ricas cuanto más personalmente se involucran. En
nuestro instituto estamos muy orgullosos de los auxiliares de
conversación que han pasado por aquí, y una de las principales
razones es precisamente como llegan a involucrarse.
Por ejemplo, cuanto
más saben los alumnos de ellos, más tienden a entablar
conversaciones personales con los auxiliares (en los pasillos, entre
clase y clase) más atienden y participan en clase (pues se sienten
más cómodos y en casa y con gente a la que tienen afecto) y más
tienden a esforzarse en que nuestros auxiliares de conversación
estén orgullosos de ellos.
Por su parte, los
auxiliares de conversación, cuando mostramos interés por sus
preferencias y areas de experiencia y conocimiento, tienden a
involucrarse más en el area creativa para las clases. Realizan
excelentes presentaciones sobre sus áreas de conocimiento, sugieren
a los profesores curiosidades y actividades especiales propias de su
sistema educativo (por ejemplo, presentaciones orales de los alumnos,
actividades de show & tell, juegos educativos, formación para la
redacción de informes según el modelo americano, actividades de
cita y referencia para subir los estándares antiplagio, etc.)
Sin ir
más lejos y por dar un ejemplo con la celebración de Acción de
Gracias tiene un recorrido muy distinto según el auxiliar que ha
estado trabajando con los alumnos. En general, a todos los auxiliares
americanos les gusta transmitir el espíritu positivo del
agradecimiento que tiene la celebración, pero algunos por ejemplo
han hecho más énfasis en los aspectos familiares de sus reuniones,
otros en los aspectos criticables de la historia de su país
(fomentando así el aprecio de su país pero siempre desde un
positivo espíritu crítico) otros en las distintas formas de
celebración en cada estado, otros en las diferencias entre los
Acción de Gracias familiares o los Acción de Gracias entre amigos
(también llamados Friendsgiving)...Por
respeto a la privacidad de los auxiliares no mencionamos a quién
corresponde cada caso, pero quizás hagamos una entrada más adelante
sobre las excelentes aportaciones que realizan en nuestro instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.