jueves, 31 de octubre de 2019

Fiesta Halloween en La Almudena 2019


Como cada año, el Departamento de Inglés volvió a organizar la fiesta de Halloween que se ha convertido, gracias al entusiasmo de nuestra Jefa de Departamento, en un clásico de cada curso.

Durante las actividades celebradas durante los últimos períodos lectivos del día, nuestros alumnos y alumnas pudieron volver a bajar al salón de actos, donde se realizaron actividades de canto, baile, juego y actuación, siempre en inglés, por supuesto, donde la temática de Halloween fue la protagonista.

Con los participantes convenientemente disfrazados, los alumnos escenificaron historias de miedo narradas por nuestros cuatro Auxiliares de Conversación Nativos, pudieron participar en distintos juegos y competiciones, y recibir los correspondientes premios y felicitaciones. ¡Truco o Trato!

También tuvimos nuestra tradicional Zombie Walk – al hilo del thriller de Michael Jackson, y pudimos disfrutar de unas maravillosas sesiones lúdico-lectivas-festivas al hilo de la temática de fantasía y horror (pronto subiremos imágenes).

¡¡Un terrorífico fin de semana para todos!!!

martes, 22 de octubre de 2019

Arquitectos de Madrid: Luis Gutierrez Soto


Igual que el pasado curso 2018-2019 celebramos brevemente el centenario de César Manrique, durante esta semana, con algunos grupos de Sección o Programa Biíngüe (por ejemplo 3 PMAR o 2AB) vamos aprovechar algunos minutos al final de la clase para dar a conocer la obra de un arquitecto de especial relevancia en Madrid y específicamente en eñ Barrio de Tetuán: Luis Gutiérrez Soto.


Autor de edificios muy conocidos en el barrio como el que actualmente alberga saneamientos Pereda (antiguo cinema Europa), Luis Gutiérrez Soto es autor también de famosos edificios en los barrios que nos rodean: Chamberí (cines Barceló) Moncloa (Ejército del Aire) o Centro (Cines Callao).

El conocimiento de estas obras de Arquitectura del centro de Madrid no sólo ayuda a que nuestros alumnos valoren mejor el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad y ayuda al desarrollo de lasvocaciones STEM-STEAM, como la Ingeniería y la Arquitectura, sino que es una ocasión ideal para que nuestros alumnos adquieran vocabulario técnico y artístico en inglés y lo utilicen en el contexto de las labores documentales y de divulgación.

Una muestra más de que ser bilíngües no tiene que conllevar ignorar el patrimonio histórico-artístico propio y que puede ayudar a valorarlo y a ampliar nuestros horizontes al ver como es valorado fuera de nuestras fronteras.

sábado, 19 de octubre de 2019

Deporte para Bilíngües: Piragüismo y Tiro con Arco

Una de las actividades que ha realizado esta semana nuestro departamento de Educación Física con los alumnos de Programa Bilíngüe ha sido llevar a nuestros alumnos a realizar actividades de piragüismo y tiro con arco.

Además de que hemos sido muy afortunados este martes con el tiempo (pues ha sido una semana complicada con el tiempo) nuestros alumnos han disfrutado enormemente con las actividades al aire libre, especialmente con el piragüismo, lo que ha demostrado una vez más que la realización de la actividad intelectual no está reñida con el práctica del ejercicio físico sino que al contrario, se ve estimulada y reforzada con las actividades al aire libre y el ejercicio.

Así, además de estas actividades realizadas por los alumnos de 3º ESO que realizan la actividad optativa de Deporte, también nuestros alumnos de 1º ESO tuvieron esta semana la oportunidad de realizar actividades al aire libre con la visita a los jardines de Madrid Río y a los invernaderos de la zona, si bien en esta ocasión no se fue tan afortunados con el tiempo ya que el jueves acabó siendo un día ligeramente lluvioso.

En todo caso, nada es excusa para la no realización de actividades al aire libre y de la práctica del ejercicio y del deporte y seguiremos informando de las variadas actividades que nuestro entusiasta departamento de Educación Física tiene planeadas para este año.

Juegos en el Aula de Inglés (21): narrando mi vida con las partes del mi cuerpo


Una actividad ideal y un juego muy divertido para hacer a los alumnos hablar y para que repasen las partes del cuerpo es que los alumnos repasen la historia de su vida a través de las partes del cuerpo. En esta actividad, que los alumnos han practicado esta semana, los alumnos deben ser capaz de narrar eventos de su vida través de sus miembros con frases del tipo: “Estas son las manos con las que aprendí a tocar el piano” “Estos son los pies con los que jugué al fútbol” “Esta es la cabeza con la que estudié y conseguí llegar hasta secundaria”, etc. Las posibilidades son ilimitadas.

Como se puede ver, esta actividad se ha utilizado esta semana para repasar los tiempos pasados, pero también se puede utilizar para tiempos futuros (“Estas son los dedos con los que aprenderé a tocar la guitarra” “ Estos son los ojos con los que voy a ver los cuadros del Prado la semana que viene” “Esta es la cabeza con la que voy a estar tomando decisiones el resto de mi vida”, etc) o incluso para practicar las oraciones de relativo.

Para hacerlo con oraciones de relativo hay que repasar los pronombres de relativo (Which, where, when, whose, who,, etc) y luego hacer algunas frases para que los alumnos lo vean “Estos son los brazos en los cuales sostuve un bebé” “Esta es la cabeza dónde una vez llevé una corona” “Esta es la boca cuyo cantar podéis oir en el conservatorio”, etc.) ya que estás frases pueden tener un poco más de dificultad.

Pero si utilizamos estas frases no sólo para utilizar el vocabulario del cuerpo y un concepto gramatical sino que los aplicamos para recrear la historia de nuestra vida, entonces nos queda una actividad más completa y divertida.

Alternativamente si además dibujamos todo el cuerpo e identifcamos elementos de manera exhaustiva (costillas, rodillas, tobillos, muñecas, pestañas, cejas, nuez, etc.) podemos tener tantas palabras que podemos forzar a los alumnos a hacerlos por turnos eliminando cada vez la palabra usada, de manera que nos queda una competición en la que pierde el último en no ser capaz de utilizar alguna de las palabras ofrecidas, o hasta que no queda ninguna palabra por usar, un poco como en el juego de las sillas musicales.

Juegos en el Aula de Inglés (20): la carrera de los verbos irregulares


Una manera de convertir una actividad repetitiva como es el aprendizaje de los verbos irregulares en algo más divertido es el hacerlo a través del juego. Ese es el caso del juego del bingo de los verbos irregulares, pero también del juego que aquí nos ocupa que es el que llamamos la carrera de los verbos irregulares.

Como todos los demás juegos, hace que se produzca una fijación con saberselos correctamente y además el mismo juego sirve para hacer de actividad de memorización.

El juego consiste en dividir a la clase en dos o más grupos y situar frente a ellos dos o más listas de verbos irregulares, a ser posibles escritas o proyectadas sobre la pizarra, en la que falta, en cada línea, uno o más elementos (el infinitivo, o el pasado simple, o el participio, o la traducción). Los jugadores de cada equipo tienen que esperar en el fondo de la clase, con turnos debidamente asignados, y cada uno deber esperar su turno.

Cuando llega su turno, el jugador debe ir corriendo hasta la pizarra, completar la primera línea, y volver corriendo con su equipo, para que pueda salir el siguiente jugador, completar la siguiente línea, y volver para que salga el tercero.

Si cualquier jugador falla en su línea (por ejemplo el segundo en la suya) entonces el siguiente corredor no puede empezar una nueva línea, debe corregir primero la línea que no ha sido correctamente escrita (en el ejemplo, si el segundo ha fallado la suya, el tercero no podrá hacer la tercera línea, sino que sólo puede hacer la segunda).

De este modo todos los corredores están interesados en repasar, recordar y memorizar todas las líneas que ven, ya que no saben cual de ellas es la que les va a corresponder rellenar al llegar a la pizarra, dependen de que los competidores previos no se equivoquen, con lo cual todos los alumnos están concentrados.

Gana, obviamente, el primer equipo en completar su lista de verbos irregulares.

viernes, 18 de octubre de 2019

Speaking Cues (6): Especulando sobre el Pasado de los Profes (y de los Alumnos)

Una actividad que hemos hecho estos días en algunos grupos de Programa o Sección, y que probablemente hagamos en otras clases en el futuro, es la de exponer el pasado de los propios profesores para que los alumnos puedan especular sin cortapisas, y sin miedo, sobre las personas con las que conviven.

Trayendo antiguas de los profes al aula (e invitando a los alumnos a que traigan las suyas propias) nos damos oportunidad los unos a los otros de especular sobre el pasado de cada uno y a equivocarnos (viene dado por la graciosa ambigüedad de las fotografías) no sólo nos damos la oportunidad de practicar los tiempos pasados y de especular sobre el pasado, el presente y el futuro de unos y otros, sino a que nos tratemos unos a otros como seres humanos complejos, diversos y normales y que nos demos tiempo para conocernos entre nosotros, lo que a veces no tenemos tiempo de hacer adecuadamente en estos tiempos de tanta velocidad y tantas tecnologías.

Speaking Cues (5): A Relative of Mine.

Una actividad que probablemente realicemos en futuras sesiones, y que se basa también en el uso de tiempos pasados y de actividades de escritura que hacemos como la de “Entrevista a un familiar” es la de aprovechar para describir a un familiar al que queremos, echamos de menos o con el que hemos vivido momentos especiales.

No sólo sirve para reforzar el aprecio y los valores familiares (que también es necesario) sino que también sirve para utilizar tiempos pasados recordando experiencias que hemos vivido con ellos y momentos que vivimos en común (utilizando también expresiones como would used to. Como todas las actividades de Speaking Cues que citamos aquí, ayuda mucho que tanto los profesores como los Auxiliares de Conversación den ejemplo ellos mismos participando en la actividad, sin caer sin sentimentalismos o sensiblerías, tan sólo exponiendo sus propios sentimientos.

Sirve a que se sienta la naturalidad de hablar de los sentimientos y vivencias propias y a reforzar la autoestima, la autoimagen y la seguridad en sí mismo, al entender que todos tenemos recuerdos y momentos especiales y que gustemos de compartirlos (y de preguntarnos unos a otros por los mismos).

Una ocasión no sólo de trabajar elementos lingüísticos, sino también la madurez personal, de la que nuestros alumnos también gozan en abundancia.

Speaking Cues (4): School year start. Expectations. Excitements. E-stress.

Una manera de conocer mejor a nuestros alumnos y de entender como se sienten y de estar atentos a señales de agotamiento, necesidades, preferencias y entusiasmos es hacer actividades de balance cada cierto tiempo.

Una manera de hacerlo como la que acabamos de hacer esta semana en 4BC es la de hacer un balance del comienzo de curso en base a tres conceptos: que nos esperamos (o qué nos esperábamos), que nos tienen especialmente emocionados o ilusionados en este comienzo de curso y qué nos tiene estresados, nerviosos, preocupados y agotados.

Aprovechamos también la actividad para recordar nexos o conectores, para que nuestros alumnos aprendan a desarrollar, contrastar, realzar sus afirmaciones (ideal para brillar mejor en los exámenes) para que los alumnos vayan uniendo sus ideas con todos ellos: and, but, although, however, moreover, nevertheless, as a result, in fact, still, also, needless to say, in spite of, despite, besides, otherwise, likewise, what´s more, firstly, secondly, lastly, finally, in conclusion, etc.

Contribuye a desarrollar mejor los argumentos y vivencias personales, las percepciones, propicia su elaboración y además a que nuestros alumnos sean más directos en la expresión de sus preocupaciones y necesidades.

Una información que no es sólo necesaria que ellos sepan expresar sino que los docentes deben estar preparados a escuchar, recordar y tener en cuenta.

Speaking Cues (3): My Childhood. Misses, reliefs & trends

Una actividad para hablar con los alumnos y con los auxiliares de conversación que hemos utilizado con los Auxiliares de Conversación en 4BC (Grupo PET) es hablar de nuestras infancias. Decimos “nuestras” en primera persona del plural, porque con estos grupos no está funcionando (es habitual que suceda cuando hay madurez en los alumnos y cuando se crea una buena atmósfera de trabajo y de confianza) contar también las experiencias del profesor y de la auxiliar de Conversación, ya que se crea más confianza si son ellos los que primero lo hacen, mostrando como se quiere la actividad, y son ellos los que primero arriesgan hablando de su experiencia personal.

Lo que hemos pedido a los alumnos, con motivo del uso de las expresiones Used to Would para hablar de las rutinas, las costumbres y los hábitos del pasado, es que hablen de las cosas que hacían en su infancia (por tanto en su pasado) y que las contrapongan con lo que hacen actualmente.

Para dar más fuerza a la actividad la hemos dividido por categorías: había que hablar de al menos una cosa que se solía hacer en el pasado y que ahora se echa de menos (Misses o Regrets) de una actividad que se hacía en el pasado y que estamos aliviados de no tener que hacer más (Reliefs) y de al menos alguna actividad que hacíamos en el pasado y continuamos haciendo (Personal Trends).

Por supuesto la actividad no se limita a ser una ennumeración de actividades, la mención de una actividad y una añoranza, un alivio o una fijación personal sirve principalmente como pie para una conversación más extensa en base al hilo por el que nos lleve (cuando se hacía o se hace, dónde, por qué o como, así como a comentarios de cualquier tipo) que lleva a que entre todos creemos una atmósfera de compartir confidencias y experiencias (como nos gusta a todos realizar en la vida real cuando estamos a gusto con la gente con la que hablamos).

Maneras de desarrollar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, maneras de que sean capaces, describirse y darse a conocer.

Speaking Cues (2): Highlight. Lowlight. Disco-light

Una actividad que hemos utilizado con los alumnos en las primeras semanas (al menos así ha sido con 2ºABd de Sección y 4BC de Programa de preparación al PET) ha sido la de aprender a recapitular sobre las cosas que nos han pasado a lo largo de la semana.

Es por tanto una actividad ideal para hacer los viernes, cuando los alumnos están más cansados pero también más comunicativos y con menos ganas de hacer otro tipo de actividades: ayuda a gestionar emocionalmente todo lo vivido y a ordenar las experiencias y las impresiones.

La actividad consiste en invitar a los alumnos a que describan lo mejor que les haya pasado en la semana (Highlight) dentro o fuera del instituto, a destacar lo peor que les ha ocurrido (Lowlight) y que quieran compartir, y por último a describir las posibles sorpresas o momentos inesperados que hayan vivido en la semana (Disco-light), que pueden ser de cualquier tipo, agradables o desagradables, emocionantes o embarazosas, personales o generales, lo que se desee y se haya vivido.

Como es un tipo de actividad tan personal, conviene que se realice también por el profesor / profesora y por el / la Auxiliar de Conversación: la mayor o menor generosidad con su sinceridad con los alumnos y la mayor o menor empatía que sean capaces de crear con los alumnos darán pie a la mayor o menor comunicación de los alumnos con ellos (y por tanto a su mayor expresividad)

Es por ello también, obviamente, una actividad ideal para crear un vínculo más cercano entre profesores y alumnos.


Speaking Cues (1): Show & Tell

Inauguramos hoy una nueva Sección en el Blog del Bilingüismo basada en las actividades que hacemos para fomentar que nuestros alumnos se comuniquen en lengua inglesa y aprovechen para hablar y aprender a contar de sí mismos.

Una de las más básicas e inmediatas es la que hemos hecho estas primeras semanas en varios grupos de Sección y Programa de la ESO es la del tradicional Show & Tell: hacer que los alumnos (y los profesores) traigan al Aula de Inglés objetos que tienen una significación personal por lo que simbolizan, por lo que nos recuerdan, por lo que implican..

Así, en nuestra primeras clases tuvimos a Tony de Wisconsin trayendo sus propios objetos personales, pero después han sido nuestros propios alumnos quienes lo han hecho, los propios profesores (con 3º PMAR o con 2ºAB así ha sido, por ejemplo) y próximamente lo harán también los demás Auxiliares de Conversación.

Lo estupendo ha sido que esta actividad no sólo ha provocado que nuestros alumnos mejoren su nivel de expresión y aprendan a describirse y a darse a conocer mejor, sino que estas actividades han provocado momentos emotivos en los grupos y que han provocado que alumnos (y profesores) se hayan conocido mejor entre sí, contribuyendo a crear un mejor equipo de trabajo, pero sobre todo propiciando experiencias agradables y compartidos entre todos.

Intercambio Escolar en inglés para 1º de Bachillerato con instituto de Cracovia (Polonia)

A lo largo de hoy viernes se entregará a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato una hoja informativa con el intercambio escolar en inglés con alumnos de Cracovia (Polonia) a realizar en los meses de marzo y abril.

Durante esas experiencias primero con la visita a Polonia (con la visita a la bellísima Cracovia, a la fascinante Mina de Sal – ciudad subterránea de Wielizcka, al campo de concentración de Auschwitz y con la estancia en familias polacas) y después con la visita de los alumnos polacos a Madrid y su estancia en las familias de nuestro instituto, nuestros alumnos podrán realizar una labor de inmersión lingüística en inglés con ciudadanos de la Unión Europea, con quienes en el futuro deberán desarrollar sus habilidades comunicativas en lengua inglesa.







Se trata de una estupenda ocasión para conocer el Patrimonio Cultural e Histórico europeo, realizar una actividad de inmersión lingüística y completar su formación en lengua inglesa.

De esta manera se cierra el ciclo de excursiones y viajes en Inglés ofrecidos a nuestros alumnos para este curso, concebidos para distintas edades, distintos bolsillos, distintas habilidades lingüísticas, distintas actividades (deportivas, culturales, etc.) y distintos entornos (campestres, albergues, familias, países, etc).

El Viaje a la Granja Escuela de 1ºy 2º ESO, el Viaje a Irlanda para 3º,4º ESO y 1º Bachillerato, la Mini -Inmersión Lingüística en Granja del Ayer para 4º ESO Programa y el Intercambio Escolar con Cracovia (Polonia), se verán además complementados con el Viaje al CERN y sus aceleradores de partículas organizados por el área de STEAM del instituto y los Viajes Arqueológicos que habitualmente organiza el Área de Humanidades.


Y esto además, con el eterno compromiso el IES La Almudena de realizar actividades paralelas en el instituto para que el beneficio se extienda siempre a todos los alumnos del centro y no sólo a aquellos que participan directamente en las excursiones.

Una muestra más del compromiso de nuestro profesorado y de nuestro personal por ofrecer a nuestras familias y a nuestro alumnado diversas posibilidades educativo-recreativas, adaptadas a la variedad de nuestro alumnado y a la variedad en posibilidades e intereses de cada uno de ellos.


A todos los participantes y organizadores, Muchas Gracias.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Jornadas de Inmersión Lingüística en la Granja del Ayer para 4º ESO de Programa Bilíngüe

Entre finales de la semana pasada y comienzos de esta, se ha ofrecido a nuestros alumnos de 4º ESO de Programa Bilíngüe la inscripción en una mini estancia lingüística de cuatro días en el mes de noviembre en la Granja del Ayer, dentro de un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid y por tanto a precio reducido.

Durante esta miniestancia, los alumnos realizan actividades lúdicas relacionadas con la práctica del inglés, organizadas por la empresa seleccionada por la Comunidad de Madrid.

Desafortunadamente, la oportunidad se limita a diez alumnos del 4º ESO de Programa Bilíngüe, que es el número máximo que nos permite la Comunidad de Madrid, por lo que aquellos seleccionados deberán abonar el precio reducido cuanto antes, dado lo limitado de las plazas.

Se ofrece únicamente a 4ºESO y únicamente a Programa Bilíngüe porque esas son las limitaciones que nos impone la Comunidad de Madrid (todos los demás viajes del instituto, por ser organizados por nuestro personal, están abiertos tanto a Sección como a a Programa Bilíngüe) y son una ocasión única y especial ofrecida por la Comunidad de Madrid para este curso que no sabemos si tendrá continuidad en futuros cursos, ya que depende de la Consejería de Educación y no de nosotros.

No obstante, el IES Nuestra Señora de la Almudena continuará ofreciendo sus variados viajes de Inmersión Lingüística, como el Viaje a la Granja Escuela de 1º y 2º ESO, el Viaje a Irlanda para 3º,4º ESO y 1º Bachillerato o el Intercambio escolar con Cracovia para 1º de Bachillerato.

Además esto se complementa con el excepcional Viaje al CERN y sus aceleradores de partículas en Ginebra, Suiza, ofrecidas por el equipo de Ciencias o excursiones como los Viaje Arqueológicos organizados por el área de Humanidades, por lo que las numerosas ofertas educativo-recreativas del IES La Almudena, siempre ajustadas por las necesidades económicas de la familias, continuarán en nuestro IES a lo largo del curso.


Reunión Viaje a Irlanda este Jueves 17 a las 18:00

Este jueves se realizará la Reunión Informativa de la Segunda Edición del Viaje a Irlanda ofrecida por nuestros instituto. En la reunión, que tendrá lugar en el Salón de Actos, se tratarán los detalles realtivos al viaje: organización, inscripción, contenido, forma de pago, financiación, seguro de viaje, excursiones turísticas, alojamiento en familias, etc.

 Como somos conscientes de que algunas familias no podrán acudir a la Reunión, aprovechamos para indicar aquí algunas de las características del viaje:

Contenido: el viaje a Irlanda dura una semana e incluye vuelo, estancia en la ciudad de Dublín (en el área de la península de Howth), alojamiento en familias irlandesas en régimen de inmersión lingüística, alimentación, cursos de mañana en academia reconocida por el Ministerio de Educación Irlandés con profesores nativos y dinámicos orientados al desarrollo de las habilidades orales de los alumnos, visitas turísticas durante las tardes a los principales atractivos turísticos de Dublín (centro ciudad, península Howth, castillo Kilkennny, la misma península de Howth, etc) y seguro de viaje.

Formas de pago: el viaje, además de ser a un precio extremadamente competitivo, ofrece fornas de pago mes a mes para facilitar a las familias el abono del coste de la manera que sea más fácil para ellas (también se puede adelantar los pagos o realizar el pago completo de una vez si es la preferencia).

Además durante la Reunión Informativa la Agencia de Viajes que nos lo organiza (con décadas de experiencia en la organización de viajes educativos a Irlanda y a los destinos de inmersión lingüística y con escuelas y centro educativos de distintos niveles) además de informar sobre las condiciones facilitará folletos, documentación escrita y detalles sobre los pagos, las condiciones del viaje, etc. para que las familias puedan consultarlas detenidamente y placenteramente en casa.

Y por supuesto habrá folletos e información disponibles para aquellas familias que por motivos de organización doméstica no puedan acudir, ya que siempre tenemos casos y la información debe quedar disponible para todos, por lo que no duden en solicitar información y folletos a los profesores de Inglés del instituto si ese es el caso.

martes, 15 de octubre de 2019

Taller de Escritura Creativa (7): Carta Formal a una Civilización Alienígena

Esta actividad de Escritura Creativa implica tanto la utilización de la Carta Formal, con sus características específicas y sus formalismos, como la profundización en los campos de STEM.

Se realiza mejor conociendo los planes científicos e ingenieriles para el futuro espacial: desarrollo de cohetes de ida y vuelta (Space X), extracción de helio 3 de la luna y minerales de Marte, planes de llegada a marte para 2020 y de creación de bases permanentes mediante impresión 3D, planes de terraformación, etc.

Se puede incluso consultar calendarios de futuros eventos espaciales por internet.

Pero también se puede desarrollar la propia creatividad (pero es mucho mejor hacerlo conociendo los planes reales de investigación, exploración y colonización, tanto por el aspecto de cultura científica como por el desarrollo creativo como alternativa a estos planes).

La idea es escribir la carta a una Civilización Alienígena superior (situada pongamos en Alfa Centauro, o en la galaxia de Andromeda, o -por qué no- en el agujero negro Sagitario A situado en centro de nuestra galaxia) indicando que escribimos desde el Sistema Solar del Brazo de Orión de la Vía Láctea.

Escribimos detallando nuestros planes y excusándonos por los inconvenientes que van a causar (generación de basura espacial, contaminación de cualquier índole, explotación geológica de recursos geológicos o gasísticos ajenos) pero los justificamos educadamente en base a nuestras necesidades existenciales (futura extinción del Sol para convertirse en una enana blanca, curiosidad científica de explorar el sistema estelar y el universo antes de que su expansión lo haga imposible).

También aprovechamos la carta para señalar nuestros logros y nuestros méritos (desarrollo téncio y mejoras en la Conservación de la Naturaleza, planes para evitar el Cambio Climático, red de parques nacionales y forestales para conservar el patrimonio terrestre, catalogación de especies y elaboración de mapas genéticos, desarrollo de energías limpias alternativas).

Y por último solicitamos amablemente su tolerancia de nuestras actividades, expresando al mismo tiempo nuestro ánimo de hacerlo responsablemente, y nos ponemos a su disposición para las aclaraciones que estimen oportunas.

De esta manera conseguimos integrar en una única actividad lúdica y fantástica contenidos tanto de la asignatura de Inglés Avanzado como de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas del instituto.

Taller de Escritura Creativa (6): la Ucronía o Historia Alternativa

Una actividad de Escritura Creativa ideal para trabajar los tiempos pasados y los conocimientos de Historia es la Ucronía o Historia Alternativa. Permite trabajar el pensamiento alternativo y el espíritu crítico, e implica plantearse realidades alternativas a las que damos por hechas.

La actividad consite en pensar un hecho histórico que ya conocemos (por ejemplo, el descubrimiento de América, la formulación de la ley de la gravedad por Newton, la teoría de la Relatividad de Einstein o la carrera espacial) e imaginarse como habría sido el mundo si ese hecho no se hubiera producido o si se hubiera producido de manera diferente.

Volviendo al ejemplo del Descubrimiento de América: ¿Y si en lugar de llegar Colón a América hubieran llegado los Aztecas a España? ¿Habrían conquistado la Península Ibérica? ¿Hablaríamos Nahuatl -Azteca- en lugar de Castellano? ¿Conservaríamos nuestra religión¿ ¿O nos habrían impuesto la suya? ¿Habrían conquistado Europa? ¿Seguiríamos teniendo iglesias en Europa? ¿O tendríamos pirámides?

El juego continúa de esa manera replanteándonos todas las cuestiones que queramos, hasta que demos como un diseño del mundo totalmente distinto del que tenemos ahora.

Luego los alumnos deben redactar con un texto, en el que se redacta un evento totalmente falso, o que sucedió de manera distinta a la real, y de ahí narra la evolución del mundo hasta nuestros días a partir de un fenómeno que perturbó nuestra historia.

Es una actividad que hemos realizado ya en cursos pasados de Sección Bilíngüe y que esta semana estamos comenzando a realizar con nuestros grupos de Sección.

Juegos en el Aula de Inglés (20): Show & Tell. Adivina mis intereses.


Una de las actividades típicas en los colegios norteamericanos en la actividad de Show & Tell, cuando cada alumno lleva algún objeto a clase que es importante para él o ella y tiene que explicar a sus compañeros por qué es tan importante y qué es lo que representa.

Un juego para aprender inglés que es una vuelta de tuerca respecto a esa actividad es el que hemos estado practicando a lo largo de la semana pasada en varios grupos de Inglés y seguimos durante esta semana practicando en otros. En lugar de que los alumnos traigan un objeto y lo expliquen a los demás, cada alumno trae cinco objetos, los muestra, y son los demás los que tienen que averiguar por qué son importantes para ellos.

La gracia del juego consiste en que la explicación sea obvia (por ejemplo si me gusta el fútbol a lo mejor lo divertido no es que me traiga un balón de fútbol sino un silbato) tanto para poder traer objetos más pequeños como para que la adivinación de estos objetos y de su significado sea más lenta y ligeramente más difícil y los alumnos tengan que realizar especulaciones sobre su origen y su relevancia.

Eso les obliga a utilizar expresiones lingüísticas más avanzadas relacionadas con la especulación (condicionales, expresiones como maybe, perhaps, it could be, I think, I guess, what if etc.), a hablar más, a participar a todos (no sólo al que expone en cada momento) y a convertirlo todo en una expresión lingüística más compleja.

Al final, es el propio proveedor de los objetos (cada alumno, pero también previamente el profesor, inicialmente, para mostrar como se hace el juego) el que explica la verdadera significación de cada uno.

Este juego se ha basado en la actividad que realizamos con nuestro Auxiliar de Conversación Tony de Wisconsin para su sesión de bienvenida y la hemos estado repitiendo después con varios grupos de Sección y Programa Bilíngue a lo largo de esta semana.

viernes, 11 de octubre de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (19): Denunciando un Crimen en Comisaría


Otro juego muy divertido para practicar los tiempos verbales en pasado (y poder usarlos no sólo en frases afirmativas sino también en negativas o en preguntas y para repasar el vocabulario de los delitos y de los crímenes es el de la Víctima de un Delito que acude a Comisaría a denunciar el abuso.

Dejando a un lado lo escabroso del tema, porque hay crímenes truculentos, el ejercicio sirve en primer lugar para que los alumnos tengan una visión mucho más amplia de la sociedad en la que viven. No sólo existen los delitos de sangre (los primeros que se les ocurre). Existen delitos contra la propiedad, contra la imagen, delitos económicos, de índole digital...una buena tormenta de ideas antes del juego sirve bien para recordarlos.

A continuación se puede distribuir a los alumnos por parejas: basta con que giren pupitres y se sitúen uno frente a otro y ya tenemos la situación buscada: una víctima que ha acudido a la Comisaría a denunciar y un Policía de Guardia que debe recoger el testimonio e ir preguntando para averiguar todos los detalles del delito denunciado.

Una de las ventajas del juego es que no necesita ninguna redacción ni preparación previa, los alumnos pueden comenzar a improvisar desde el principio, con el profesor pasándose entre todas las parejas y comprobando la calidad de las conversaciones, su fiabilidad, su autenticidad, su correción gramatical. Puede ir corrigiendo todos estos aspectos sobre la marcha y los alumnos practicando y mejorando sus diálogos.

Puede incluso realizarse como una competición dividiendo la actividad en dos sesiones: una primera en la que todas las parejas ensayan sus improvisaciones y una segunda en otro día en la que los alumnos escenifican cada uno su diálogo delante de la clase. ¿Cuál es la ventaja? Que así con su espíritu festivo o competitivo los alumnos se esmeran para dar un buen espectáculo al resto de sus compañeros.

Es esta la forma en la que hemos estado trabajando este juego esta semana en 2º de Sección Bilingüe.


Juegos en el Aula de Inglés (18): el Tabú de los Personajes Históricos con 2º Sección


Un juego ideal para practicar los relativos es siempre el Juego del Tabú: alguien coje una carta y debe ser capaz de definir una palabra tabú (un nombre de persona o cosa, un adjetivo, un adverbio) sin utilizar además otra serie de cuatro o cinco palabras también definidas como prohibidas (porque ayudarían a la definición)y consigue ganar si sus compañeros/as consiguen adivinar la palabra Tabú sin que él mencione ninguna de las palabras prohibidas.

Es un juego ideal para potenciar la adquisición y uso de sinónimos, la generación de oraciones de relativo, la precisión en el uso del lenguaje, el desarrollo de estrategias comunicativas.

Una variante de este juego ideal para practicar los tiempos verbales de pasado y los conocimientos de la asignatura de Historia es el Tabú de los Personajes Históricos.

El juego es básicamente el mismo pero en lugar de una palabra Tabú las tarjetas contienen un personaje histórico (Cristóbal Colón, Napoléon, Julio César, Cleopatra, etc) o un acontecimiento histórico (el imperio romano, la segunda guerra mundial, el descubrimiento de América, etc.)

No es necesario que el juego se haga con reyes o eventos militares, de hecho es mucho más rico si puede contar con viajeros, inventores, científicos, artistas, filósofos (Marco Polo, Da Vinci, Newton, Aristóteles, etc) o hechos de cualquier tipo (invención de la imprenta, primera vuelta al mundo, revolución industrial, etc.)

Lo que sí es fundamental es que el juego se adapte al nivel de los alumnos: incluso aunque ellos creen las cartas-tarjetas con las que se juegue al tabú es fundamental que no escojan hechos o personajes históricos demasiado rebuscados que sus compañeros no conozcan.

La gracia del juego (al menos en el Aula de Inglés) está en desarrollar mejores habilidades lingüísticas, no poseer una mayor erudición histórica.

El juego se puede jugar tanto por parejas como por equipos con todo el grupo participando y escuchando, estableciendose reglas de rebote (trasladando la oportunidad de adivinar a otro grupo tras fallar 3 intentos o consumir 90 segundos) reglas de puntuación (5 puntos si tu equipo lo adivina en menos de 30 segundos, 3 si es en menos de 60 segundos, 1 si en menos de 90) y reglas de penalización (-3 puntos si se genera ruido, -3 si se utiliza una palabra tabú, -5 si se escapa alguna palabra en español, etc.)

Un juego muy divertido que esta semana hemos estado disfrutando con 2º de Sección Bilíngüe.



Global Classrooms: prevención del plagio y modelos estándar de citación


Esta semana en las clases de preparación de Global Classrooms hemos estado trabajando dos cuestiones fundamentales para su actuación en las conferencias pero que son fundamentales para los alumnos y alumnas en sus desempeño académico y profesional futuro: como evitar el plagio y como citar adecuadamente las fuentes en las que uno basa su discurso o su razonamiento.

La semana pasada la dedicamos primero a explicar en qué consiste Naciones Unidas y en que consiste Global Classrooms y en esta segunda semana los conceptos desarrollados han sido el plagio y la citación adecuada.

Sin necesidad de entrar en las polémicas que se han vivido a nivel nacional sobre el plagio, esta no es la primera vez que trabajamos el concepto en nuestras clases: llevamos al menos tres cursos trabajando estrategias en las clases de Inglés Avanzado para que los alumnos de Sección Bilíngüe (y todos) aprendan a parafrasear y reelaborar el discurso y para que aprendan a expresar las ideas con sus propias palabras, habilidad que es imprescindible para cualquiera de nuestros alumnos en su futuro profesional.

Por último enseñar a citar adecuadamente sus fuentes, siguiendo los métodos estándar más populares en lengua inglesa de la Modern Language Association (y como consultarlos en fuentes adecuadas con en el Online Writing Lab de la Universidad de Purdue) resulta una habilidad complementaria imprescindible para que nuestros alumnos y alumnas sean tratados como las personas serias, fiables y responsables que son.

Speaking for CAE, First, PET, KET: las fotografías


Esta semana hemos continuado con la preparación de los exámenes de Cambridge en 4º ESO, en concreto con la preparación de la parte de conversación o Speaking. De nuevo nuestros Auxiliares de Conversación han ido sacando a nuestros alumnos por turnos para entrenarles en distintas partes del examen oral.


En concreto, por ejemplo, en el grupo de preparación de PET, después de ver vídeos de exámenes oficiales con el profesor, y de ver los criterios de evaluación y corrección oficial con él, los auxiliares de conversación han sacado alumnos por turnos para prácticar la parte de la entrevista en la que los alumnos examinan fotografías, las describen, las comparan y contrastan y acaban haciendo especulaciones sobre las mismas.

Es una técnica que se desarrolla con la práctica y que tiene ciertas pautas y trucos sobre los cuales vamos introduciendo a nuestros alumnos.









sábado, 5 de octubre de 2019

Cambridge Exams: Miércoles y Jueves de Speaking Test


Esta semana hemos inaugurado con 4º de ESO una nueva costumbre para el curso 2019-2020: los miércoles y jueves de práctica de examen oral. El objetivo es la mejor preparación de los exámenes orales deCambridge.

Cada miércoles y cada jueves, nuestros Auxiliares de Conversación, mientras los profesores imparten clase en el aula, estarán junto a ellos poniendo a punto a las alumnas y alumnos de dos en dos mediante pruebas de conversación que repliquen el modelo de conversación del examen de Cambridge.

El objetivo es que los alumnos de 4º acaben sobradamente preparados para la realización de estas pruebas, mediante una realización repetida de las mismas, alternando los auxiliares (para así alternar acentos, examinadores, situaciones y estrategias) y desarrollando distintas técnicas para el mismo.

Obviamente, no será lo mismo prepararse para el examen de Advanced (C1), que para el First Certificate (B2) de PET (B1) o de KET (A2) . Dependiendo de los conocimientos previos y el grado de escolarización en inglés de cada alumno podrá ser orientado a un examen distinto. Pero en todo caso haremos todo lo necesario para que cada alumno quede suficientemente preparado para el examen que le corresponda.



Coro de Alumnos y Profesores: Nueva Edición 2019-2020

Tras el paréntesis del año pasado en que el Coro del Instituto estaba a cargo de la Fundación Acción Social por la Música, este año vuelve el Coro del Instituto de la misma forma en que estaba concebido hacer dos años: llevado directamente por nuestro departamento de Música (en concreto por la directora del Departamento) y con reuniones de ensayo en los recreos de los martes para todos aquellos alumnos y profesores que desean participar.

Estamos seguros de que va a ser el mismo éxito que hace dos años, cuando acabamos participando el Concurso de Coros de la Comunidad de Madrid y por encima de todo, que las alumnas, alumnos y Profesores volverán a disfrutar en una actividad que es ideal para la interiorización de conceptos como la armonía, la cooperación y la autodisciplina y que colabora para una aún mejor convivencia en el centro.

Esto por hablar de los inmensos beneficios que se trasladan del aprendizaje de la música a los resultados en otras asignaturas y disciplinas, pues ya se sabe que el aprendizaje musical actúa muy beneficiosamente en el desarrollo cognitivo, la sensibilidad y la precisión y que las conexiones neuronales que se establecen.

El aprendizaje de la música influye muy positivamente en las habilidades matemática, motórica y sensorial, pero es que, por encima de todo, resulta un inmenso placer y una actividad que disfrutamos haciendo juntos.

Basket otra vez: Real Madrid y CEPI en la Almudena


Un año más, acaban de comenzar las clases de baloncesto y de refuerzo escolar del Real Madrid y del CEPI de Tetuán que se realizan en el IES Nuestra Señora de la Almudena en horario de tarde, y de las que se benefician nuestros alumnos de Sección y Programa  Bilingüe de 3º y 4º ESO.

Es una actividad patrocinada por la Fundación del Real Madrid y por el CEPI de Tetuán en las que los alumnos reciben clases de baloncesto de extraordinarios monitores venidos del mundo del baloncesto, y en las que al mismo tiempo realizan labores de estudio y de refuerzo de las distintas asignaturas.

Se trata de promover tanto el estudio responsable como la vida sana a través de una de las más grandes instituciones del baloncesto mundial.

Es una más de las actividades gratuitas de refuerzo académico que se ofertan dentro de las instalaciones del instituto, pues también comenzará en apenas unos días las actividades de Refuerzo Escolar en horario de tarde que ofrece la Fundación Balia dentro de nuestras aulas,.

E igualmente llegará en breve también el comienzo de una nueva edición del Programa Refuerza, para alumnos de 1º y 2º ESO, gestionado directamente por el IES Nuestra Señora de la Almudena, para aquellos alumnos que quieran beneficiarse de tan extraordinaria oportunidad gratuita de apoyo.

Estupendas actividades para fomentar el deporte, la educación física, la educación para la salud física y mental y para el éxito escolar, y una muestra del compromiso del IES Nuestra Señora de la Almudena con el éxito de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas.

Viaje al CERN (Suiza): Próxima Reunión Informativa


Ya que estamos actualizando toda la sección de Viajes e Intercambios con motivo de la próxima Reunión de Padres y Madres prevista para el próximo miércoles 9, aprovechamos para avisar de la inminente realización de una reunión informativa sobre el excepcional Viaje al Centro de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza que se celebrará a mediados de este mes (en cuanto haya fecha se entregará circular informativa).


Nos hace muy felices anunciar que el plan ha tenido una estupenda acogida entre las Familias y el Alumnado del instituto, lo que es prueba de la comprensión y el conocimiento de la oportunidad tan increíble que es.

La altísima demanda de plazas para el viaje parece se va a poder satisfacer, ya que contamos con un cupo muy grande, pero parece que pronto podemos estar al límite de capacidad, ya que se ve que todo el mundo es consciente que no es frecuente y que es muy extraordinario que un instituto de secundaria de Madrid tenga la suerte y el privilegio de ser invitada a un templo de la ciencia semejante y que encima podamos organizar la excursión a un precio tan accesible.

Desde el instituto, y siguiendo la filosofía habitual del IES La Almudena, seguimos trabajando para que la realización de un viaje (en este caso al CERN) tenga siempre un efecto de aprendizaje, conocimiento y disfrute de todos las alumnas y alumnos (aunque los que viajen sean obviamente los más beneficiados), por lo que las charlas, talleres y juegos sobre el CERN se están realizando ya en distintas clases del instituto.

Así por ejemplo, los estudiantes de Física y Química podrán ver con sus propios ojos los rayos cósmicos que nos atraviesan constantemente gracias a la fabricación de una cámara de niebla en los experimentos del departamento y los alumnos de 2º de ESO seguirán con la información de Física de Partículas en la asignatura, junto con los talleres de escritura creativa relacionados que el departamento de Inglés está haciendo en coordinación.

Y estas son sólo algunas de las actividades que se estarán haciendo con motivo de nuestro viaje al CERN


Viaje a la Granja Escuela 2019-2020


Nos encanta anunciar -ya que estamos anunciando los viajes del instituto- que este curso 2019-2020, igual que el año pasado viajamos entre otros a la Granja Escuela, a Irlanda o a Cartagena, que este año ya se están confirmado los viajes a Irlanda, a Ginebra(a visitar el CERN) y por supuesto el que ahora nos concierne, el Viaje a la Granja Escuela Atalaya donde nuestros alumnos de 1º y 2º ESO, de Programa y Sección Bilingüe podrán desarrollar actividades lúdicas y deportivas durante una semana a un precio tremendamente económico.



Las actividades además se realizarán en lengua inglesa gracias a un esplendido equipo de monitores que como ya han comprobado las alumnas y alumnos en cursos anteriores, eran especialmente divertidos y queridos por los alumnos.

Los alumnos podrán divertirse de estas actividades en un paraje natural único, de lunes a viernes, y disfrutar de las fantásticas posibilidades que ofrece el medio rural.

Tenemos previsto repartir las hojas informativas al respecto esta próxima semana (para que así puedan estar ya disponibles para la reunión de padres) y las fechas serán probablemente en el mes de abril para que interfieran lo mínimo posible con el transcurso y el desarrollo del curso escolar.

Estamos muy contentos de repetir año tras año esta actividad que es tan apreciada y demandada por las familias del centro y estamos seguros de que una vez más la actividad será un éxito.



Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...