miércoles, 24 de marzo de 2021

Fútbol para invidentes



Entre las numerosas e innovadoras actividades que nuestro increíblemente energético departamento de Educación Física ha desarrollado este trimestre, una actividad ha triunfado especialmente entre el alumnado de 2ºESO (que además así lo han contado en sus redacciones y actividades orales en lengua inglesa): fútbol para invidentes.

Una extraordinaria actividad ideal para desarrollar la empatía y el sentido de la responsabilidad, en la que nuestros alumnos y alumnas han tenido que realizar la práctica del deporte con los ojos cubiertos mediante una venda, en condiciones similares a como lo hacen los invidentes. Una práctica que al mismo tiempo les brinda la oportunidad de sentir, siquiera sea por unos instantes, condicionantes que una parte de nuestra población tiene que experimentar, y de las que todos deberíamos ser conscientes, y al mismo tiempo una ocasión para aprender las increíbles habilidades que pueden llegar a desarrollar.

Porque el deporte es algo más que ejercicio físico, más que diversión, más que aprendizaje de grandes valores morales y de superación, esta actividad viene a sumarse a todas las extraordinarias que hace este fabuloso departamento: hockeytenisesquísenderismocrossdanza contemporáneazumbavoleiboltiro con arcopiragüismofutbol americanobaloncesto, capoeira...

viernes, 19 de marzo de 2021

Líderes Mundiales Telemáticos: Global Classrooms Conference 17 Marzo de 2021


Por fin llegó el gran día.

Si hace una semana estábamos celebrando la excelente actuación de nuestras alumnas y alumnos en la conferencia online con IES Conde de Orgaz, esta semana toca celebrar la gran conferencia regional que han realizado.

Alejandra, Alfonso, Darío, Érika, Fátima, Lucas, Maryam, Miruna, Pablo, Salma H realizaron una brillante actuación en la nueva edición de Global Classrooms 2021, en los que los alumnos y alumnas selecciondos por los distintos institutos de Madrid midieron sus fuerzas, compartieron sus investigaciones geopolíticas, compararon sus necesidades, debatieron las posibilidades comunes y sellaron acuerdos creativos de cooperación internacional tras una maratoniona sesión de diplomacia y geopolítica online sólo a la altura de nuestro alumnado y de los grandes debates de la ONU.


En esta nueva edición del programa de Naciones Unidas, en el que las alumnas y alumnos deben aprender a investigar en inglés sobre problemáticas mundiales, en documentos legales, redactar informes de las posiciones oficiales de los países, dominando el arte de la cita y la prevención contra el plagio, hablando en público y negociando, aprendiendo las sutilezas de la diplomacia (tanto las realidades subyacentes como el arte en el manejo de la palabra y la cortesía) nunca antes, en ninguna de las ediciones, se había enfrentado a tantas dificultades, tantos retos y tantos desafíos triunfando encima con unas actuaciones dignas de elogio.




Nuestros 10 seleccionados, pero también los 10 sustitutos -Abude, Adrián, Amina, Ángel, Diego, Evangilin. Gilberto, Iván, Noelia, Salma E, -pero también todos los 33 alumnos de 3A que tuvieron la oportunidad de participar Conferencia de Global Presencial de Global Classrooms en nuestras instalaciones tuvieron desde el rpincipio que enfrentarse a una temática más variada y extensa (más de 5 temas de investigación: Gender Equality, Quality of EducationEconomic Growth and Decent JobsReducing Inequalities, Partnership for the Goals) que en ninguna de las ediciones anteriores.

Tuvieron además que hacerlo en un contexto pandémico -con semipresencialidad, distancia social, cuarentenas, etc. - al que promociones anteriores nunca se enfrentaron, y encima lo hicieron en unas condiciones de calidad, pasión y entrega absolutamente soberbias.


Encima, una vez superada la primera ronda y realizada la durísima, subjetiva y matizable selección de los 10 alumnos y alumnas seleccionados -más sustitutos- la traslación de las habilidades oratorias, dialécticas y negociadoras expuestas en una sala de conferencias debía ser trasladada a un entorno telemático -a través de conferencias online.

Pero nada desalentó a nuestros fenómenos. Todas estas maravillas que tenemos en el aula fueron capaces de trasladar esas habilidades -y sacar recursos nuevos- a un entorno tan desafiante como la conferencia digital.

Por supuesto que nos habría encantado que nuestras alumnas y alumnos hubieran podido disfrutar de unos entornos tan cómodos, elegantes, bonitos y festivos como las de las conferencias regionales de 2019 y de 2020, en un lugar tan hermoso como el CRIF Acacias.


Pero lo cierto es que la oportunidad de hacerlo en un entorno online -además de adaptarse a las mil maravillas a las necesidades actuales del mundo laboral pandémico- nos brindaron la oportunidad no sólo de desarrollar aún más sus capacidades personales, sino de verlas brillar de una manera extraordinaria y envidiable.

Cuatro de nuestras cinco delegaciones -Canadá, Chile, Francia, Namibia, Pakistán- vieron sus propuestas aprobadas como resoluciones de Naciones Unidas, una de ellas, además (Pakistán) fue distinguida por su liderazgo en las reuniones.

¿Cabe esperar más de un alumnado que encima hacía su trabajo en condiciones tan dificultosas?

 Francamente, este es un alumnado para quitarse el sombrero.






martes, 16 de marzo de 2021

Homenaje a una promoción muy especial


Se acerca ya el momento (el curso que viene) en que culminará 2º Bachillerato una promoción muy especial para nosotros: nuestra primera promoción de Bilingüismo.

Todas las promociones son especiales y todos los años se gradúan cursos estupendos con alumnos y alumnas increíbles que merecen ser recordados y que nos dejan una enorme huella.



Pero es verdad que el curso que viene tiene una resonancia que la hace única. Se gradúa la promoción que, seis años atrás comenzó esta andadura.

Un grupo de alumnos y alumnas que entremedias han dejado huella en el centro de muy distintas maneras, no simplemente con la implantación del Bilingüismo: fueron pioneros en las colaboraciones con IES Conde de Orgaz, en la realización del programa de Global Classrooms, participantes en de varias actividades de teatro, poesía, danza.

Entre tanto fueron capaz de demostrar la calidad científica del IES Nuestra Señora de la Almudena con su triunfo monumental en las Olimpiadas de Biología (por delante de cerca de los cerca de 200 centros públicos y privados bilingües) que en Física y Química participaron en el Viaje al CERN y que a pesar de quedarse sin exámenes de Cambridge por la pandemia se presentaron a pruebas de certificación oficiales al acabar 4º y demostraron que su nivel de inglés era de un C1 al acabar dicho curso.

Un bagaje monumental de un grupo excepcional del que no sabemos que recordamos más. Sus actividades incluso inspiraron el proyecto eSTEAM de la Almudena y algunos de sus miembros consiguieron ser invitados a cursos de investigaciones científicas tan prestigiosas como el Instituto de Tecnología de Massachussets o la Universidad de Cambridge (eso después de ganar becas de la Fundación Amancio Ortega al Canadá).


En fin, un grupo que afortunadamente, todavía está en nuestras filas y que siempre vamos a recordar  por su trabajo, dedicación, y entusiasmo.

Va por ustedes.








miércoles, 10 de marzo de 2021

Jornadas de Puertas abiertas IES Almudena 8 de abril 2021


Nos complace anunciar que el próximo 8 de abril tendrán lugar las jornadas de Puertas Abiertas del IES Nuestra Señora de la Almudena, tanto para Sección como para Programa y tanto para colegios (en horario de mañana) como para familias (en horario de tarde).

Es un placer para nosotros recibir en nuestras instalaciones tanto al alumnado como a las familias para informarles sobre el centro en este y en todos los años académicos. Independientemente de que además informemos desde la web, como siempre de toda nuestra oferta académica (aquí figura el resumen del pasado curso 2019-2020).

Creemos que es nuestra obligación y es lo mínimo recibir en nuestras instalaciones a quienes desean conocer bien el centro en que quieren pasar los próximos cursos académicos.


Es una alegría poder mostrar las instalaciones, los programas, las cualidades de un centro que ha podido controlar tan eficazmente los desafíos planteados por la Covid-19, sin tener que renunciar a nuestras señas de identidad ni a nuestras actividades (más allá de los viajes que estuvieron restringidos por motivos legales) y haber podido mantener todas nuestras especialidades:


1. Un programa de Bilingüismo que se ha convertido en toda una referencia en el distrito, que ha ampliado el horizonte lingüístico sin renunciar a nada y aspirando a todo: Bilingüismo en la ESO en Inglés Avanzado en Bachillerato a través de un proyecto dinámico: Auxiliares de Conversación Nativos, Exámenes de Cambridge gratuitos, Global Classrooms, Excursiones y  Viajes Lingüísticos, Inglés con Juegos, Canciones, Literatura, Debates, Teatro, Talleres y Experimentos Científicos, Medios de Comunicación (periódicos, radio, TV) en lengua inglesa, Poesía y Actividades especiales de Festividades y Celebraciones. ¡Visita nuestro Blog!

2. Un programa de CienciaTecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, el proyecto eSTEAM. que se está convirtiendo también en toda una referencia a nivel de Madrid, con más de 300 actividades documentadas en el último año y medio, entre las que hay talleres y experimentos, conferencias, laboratorios, viajes y excursiones, competiciones, literatura, juegos, prácticas en empresa (y en grandes entidades científicas) y más, siempre más. ¡Visita el blog del proyecto eSTEAM!


3. Un programa deportivo con una riqueza realmente asombrosa: Capoeira, ZumbaPiragüismoTiro con ArcoVoleibol, TenisHockeyLuchaBaloncestoTrekkingEsquíFutbol AmericanoCrossDanza ... el instituto ofrece un sinfín de actividades deportivas, algunas con tradiciones ya de años, y un equipo docente de Educación Física  joven, energético, y tremendamente entregado a su materia.



4. Un programa de convenios, acuerdos y colaboraciones que convierten al instituto en uno de los más ricos en ofertas de la región: Convenios de colaboración con múltiples Asociaciones, Fundaciones, Empresas: Fundación Balia (Tutorías, Dinamización de Recreos, Plan Refuerza), FulbrightEmbajada Americana, Unión Europea, Real Madrid, Fundación Eneus, Prácticas Laborales 4º+Empresa, Plan Refuerza, Global Classrooms, Naciones Unidas, CEPI,  Clases de Chino (sábados), Etwinning, proyecto Erasmus + Salud sin fronteras, etc.



5. Un programa de Arte y Actividades Culturales de alta intensidad:  con Coro Música Profesores y Alumnos, Exposiciones dentro y fuera del instituto, Museos, Creación y Creatividad, Ciencias a través de las Artes, Dibujo Técnico y Artístico con fabulosos resultados , Danza, Periódico Digital, Teatro, Bibliotecas Escolares, Talleres Escritura Creativa, etc.




6. Un programa de viajes que sin duda está preparado en cualquier momento a reiniciarse con toda la fuerza contenida, con Excursiones, Viajes y Visitas: locales, nacionales e internacionales: CartagenaBurgos,  SuizaIrlanda. Lingüísticos, Culturales, Científicos, Deportivos: CERN, Biblioteca Nacional, CIEMAT, Museos, Teatros, Carlos III, Centro de Biología Molecular CBM Severo Ochoa,  Teatros, Granja Escuela, Etwinning y visitas de institutos de Italia y de Alemania, proyecto Erasmus + Salud sin fronteras, etc.


7. Programa de Redes Sociales Educativasblogs de Profesores, blog de Bilingüismo, blog de Ciencias, Artes, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería (eSTEAM), Instagram de eSTEAM, Twitter, plataformas educativas, Aulas Virtuales,  etc.



Las más de 600 actividades recogidas en los blogs, tanto de Bilingüismo como de Proyecto eSTEAM no son ni siquiera un pequeño resumen, son sólo algunas de las cosas que se hacen en el instituto.

Haremos lo que podamos por intentar ir ampliando y completando en el futuro, por lo que lo merecen todo el profesorado, alumnado y familias que participan en tantas y tantas iniciativas.



¡Visita nuestro centro !


martes, 9 de marzo de 2021

Grandes Diplomáticos online

Si la Asamblea General de las Naciones Unidas y los grandes líderes de la Unión Europea pueden realizar sus reuniones online, también pueden nuestros alumnos y alumnas de Global Classrooms, estudiantes dedicados al arte de la política, la diplomacia y las soluciones creativas, cooperativas y eficaces.

Si hace unas semanas estábamos demostrando su excelente actuación en la Mock Conference del 25 de febrero, celebrando su habilidad en la representación diplomática de países (después de estudiar e investigar sus problemas, sus políticas, sus circunstancias y demostrando su capacidad de ponerse en sus circunstancias y defenderlas de manera eficiente y deslumbrante) hoy celebramos su capacidad de hacerlo brillantemente en línea.

Hoy hemos tenido la suerte de volver a celebrar una nueva conferencia de Global Classrooms junto con el IES Conde de Orgaz, en la que es ya la tercera conferencia conjunta (tras la de 2019 y la de 2020), fruto de una tradición de cooperación entre ambos institutos y en este caso en la preparación de este fantástico programa de Naciones Unidas.

Por primera vez, nuestros alumnos y alumnas han ejercido sus grandes habilidades diplomáticas de manera remota y exponiendo eficazmente sus tremendas habilidades políticas y negociadoras de manera virtual sobreponiéndose brillantemente a las limitaciones de la comunicación telemática.

Nuestras alumnas y alumnos han acudido esta mañana a nuestras instalaciones, donde han dispuesto de los despachos y los ordenadores de los distintos departamentos docentes, para prepararse adecuadamente a las condiciones y exigencias de trabajo que han establecido este año los organizadores de la actividad anual de Global Classrooms.

La importancia de lo acontecido hoy se entiende mejor si pensamos muy exactamente el tipo de mundo en el que estamos viviendo en estos momentos y el tipo de habilidades que van a ser necesarias para nuestro chicas y chicos no ya en el futuro lejano sino en el más inmediato y próximo: las habilidades comunicativas online abren puertas imprescindibles para un mundo que va ser cada vez menos local y todavía más global y tecnologizado, pero en el que las habilidades comunicativas, emocionales e intelectuales tienen que ser capaces de atravesar todos esos filtros y limitaciones.

Por eso, que nuestras alumnas y alumnos de IES Nuestra Señora de la Almudena e IES Conde de Orgaz hayan sido capaces de deslumbrar de esa manera en semejante entorno comunicativo, en lengua inglesa, demuestra que no sólo han dominado las habilidades investigadoras, documentales y expositivas que requiere la diplomacia internacional sino que además lo han hecho combinándolas con el manejo de las herramientas, estrategias y tecnologías que demanda la diplomacia de esta nueva década del siglo XXI.

Bienvenidos a la Diplomacia online, la política por redes sociales, la eficiencia negociadora en multiconferencia y software de videollamada y la capacidad de llegar en cualquier medio y circunstancia.

Los diplomáticos de un mundo nuevo.









miércoles, 3 de marzo de 2021

Capoeira en la Almudena



O mestre Bimba ficaria orgulhoso... El gran maestro Bimba, el gran brasileiro codificador y organizador de la Capoeira, el unificador que fue capaz de reivindicar la importancia deportiva, cultural e higiénica del que se convertiría en el auténtico deporte nacional del Brasil, capaz de convertirla no sólo en una actividad respetable sino también en un vehículo de alimentación sana, hábitos saludables y regeneración social estaría encantado de que hoy ver a nuestras puertas practicar su arte marcial (en su parte más folclórica, musical y deportiva, es verdad) pero en verdadero homenaje a lo que él la convirtió: un instrumento de educación, formación y disciplina personal y social.

Nuestro departamento de Educación Física, experto en promover todo tipo de actividades que promueven no sólo la forma física sino también la Salud Mental, la diversión, la sensibilidad cultural y la cohesión grupal nos trae ahora esta actividad a la larga lista de todas las que siempre nos ha aportado: hockey, tenis, esquí, senderismo, cross, danza contemporánea, zumba, voleibol, tiro con arco, piragüismo, futbol americano, baloncesto... la lista es tan larga que siempre nos dejamos cosas.

Pero es que es fantástico tener un departamento de Educación Física tan lleno de energía, iniciativa y sensibilidad general.

Nuestros alumnos y alumnas serán bilingües, científicos, diplomáticos, tecnológos, matemáticos, economistas, investigadores... ¡Pero estarán siempre en gran forma !

STEAM: Ciencia a tope en la Almudena


El proyecto eSTEAM de la Almudena ha vuelto este curso con toda la energía del mundo, pero es que en lo que lleva de año, está desbordado de energía pese a las limitaciones de la semipresencialidad y de la pandemia,

Decididos a presentarnos de nuevo a obtener el reconocimiento oficial STEMadrid, nuestro instituto continúa con su fabuloso proyecto de Ciencias (Biología, Física, Geología, Química, Carrera Espacial, Genética, Economía, Ecología...), Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y Arte relacionado con el mismo entusiasmo de siempre.

Actividades de investigación, juego, experimentación, talleres, conferencias, celebraciones, se han celebrado en este proyecto de centro desde que volvimos en septiembre, y aún con más fuerza desde enero (¡Incluso en la nevada!) y es que nunca ha sido tan divertido hacer Ciencia y combinarlo con las artes y con las humanidades y hasta con el mejor ejercicio físico .

Nunca ha hecho tanta ilusión ir al instituto, incluso en mitad de una pandemia y en mitad de unas condiciones físicas muy complicadas, con el fin de cumplir las medidas Covid-19.

Y es que con tanta Ciencia entre manos, nunca ha sido más divertido ser bilingües.

Zumbando a clase



El departamento de Educación Física parece decidido a probar todas las actividades físicas que se pueda para tener un alumnado en plena forma física y mental.

Expertos en promover la salud mental y la vida sana en nuestro alumnado (con buenos hábitos alimenticios  y buenos hábitos de sueño), ahora además lo hacen a ritmo de Zumba y con la finalidad de divertir a nuestro alumnado con una nueva disciplina deportiva que combina movimientos de baile, rútinas aeróbicas y una música muy estimulante.


martes, 2 de marzo de 2021

Poesía y Deporte



Gracias a la gran Serena Williams y a la aún más grande Maya Angelou volvemos a disfrutar de la poesía y del poder inspirador que emana. Ya fuimos testigos hace unos pocos de días con Invictus y con Mandela del poder inspirador de la poesía (y es que afortunadamente ha vuelto a nuestras clases de Inglés Avanzado) pero ahora además aprovechamos para revolverlo con la necesidad de una vida sana, la salud coronaria y mental y el placer estético.

Y es que sin duda la Salud Mental y los buenos hábitos de cuidado, esfuerzo, dieta, disciplina son parte fundamental de una vida sana, pero es que también lo son los hábitos mentales sanos y positivos: la ilusión, la superación, la aceptación de la derrota como un paso en el aprendizaje y el progreso, las ganas de luchar y seguir luchando y el disfrute, siempre de cada bendito momento de regalo que es esta vida.




Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...