sábado, 23 de noviembre de 2019

Global Classrooms: negociaciones entre diplomáticos

Siguiendo con las sesiones de preparación de Global Classrooms (las sesiones de debate en inglés sobre cuestiones internacionales según el modelo de Naciones Unidas) esta semana nuestros alumnos de 3º Sección Bilíngüe han aprendido cómo se realizan las negociaciones en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas (después de los discursos introductorios y los debates) y cómo se negocian las resoluciones que dicta la asamblea.

Estas resoluciones tienen una estructura formal muy particular (con unas frases introductorias sobre la problemática -llamadas Preambulatory Clauses- y unos acuerdos ejecutivos vinculantes -las Operative Clauses).

Se redactan, modifican, negocian  en corrillos`por las distintas naciones en un cóncclave llamado Unmoderated Caucus.

Al prácticar esta fase de negociación, los alumnos descubren como una frase, un adjetivo, una redacción u otra cambia la perspectiva para un país u otro. Es el momento en el que pueden acordar la firma de una resolución o negarla.

Es un momento en el que los alumnos descubren la importancia de la redacción de las leyes (y la practican): todo una introducción al mundo del Derecho (además en inglés).

Además practican el arte de la política en su sentido más noble: el arte de llegar a acuerdos y de crear consensos. Los alumnos y alumnas (igual que los diplomáticos en las Naciones Unidas) deben conseguir crear un núcleo de países redactores de una resolución (llamados Sponsors o Patrocinadores), que pueden tener prioridades dispares y sin embargo conseguir alcanzar acuerdos, y luego deben conseguir otro grupo de países que respalden esa resolución mediante su firma (llamados Signatories o Firmantes).

Si consiguen un número determinado de Patrocinadores (Sponsors) y de Firmantes (Signatories) la resolución pasa a votación del conjunto de la Asamblea de las Naciones Unidas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...