viernes, 8 de noviembre de 2019

Space Race: presentaciones sobre la carrera espacial y la exploración del Cosmos


En colaboración con el equipo eSTEAM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y en cumplimiento de nuestra obligación de promover el inglés científico, una de las actividades que vamos a realizar este lunes, en concreto con el grupo 2AB de Sección Bilingüe, es una actividad de celebración de la carrera espacial y de las misiones de exploración del cosmos que se han estado realizando durante los últimos 100 años.

Estas actividades, que ya fueron parcialmente iniciadas el curso pasado con la celebración del 50º aniversario de la llegada a la Luna y en el curso presente, con la celebración de aniversarios de las sendas Voyager, pretenden ser un homenaje a todas esas misiones que han enriquecido nuestro conocimiento del sistema solar, de nuestro mundo y de las posibilidades de la ciencia y la tecnología para mejorar, a través de estos programas espaciales, la vida aquí en la Tierra.

En concreto esta sesión del lunes va a consistir en la exposición, por parte de las alumnas y alumnos de distintas misiones, explicando cuándo, cómo y para qué se hicieron y qué aportaron a la vida y al conocimiento humano.
La sesión de las presentaciones ha sido precedida de una sesión de investigación y documentación realizada en las salas de ordenadores este jueves, en las que a los alumnos se les asignó alguno de estos programas, se les dió una guía de preguntas a averiguar, se les mostró un ejemplo de como debería quedar finalmente la presentación, y se les guió y asistió en la búsqueda de información.

Los programas, misiones y personajes escogidos para la ocasión (y sus terribles precedentes) fueron los siguientes:

  1. Von Braun y los cohetes V1 y V2
  2. Los Sputnik
  3. Laika
  4. Yuri Gararin y Valentina Tereshkova
  5. El Programa Apolo y Neil Armstrong
  6. Las Sondas Espaciales Voyager
  7. Las sondas Venera y Venus
  8. Las misiones Viking
  9. La Pathfinder
  10. Los transbordadores espaciales
  11. Las estaciones espaciales rusas: Soyuz, Salyut, Mir.
  12. La estación espacial internacional
  13. El telescopio espacial Hubble
  14. Los cohetes reusabeles de la compañía Space X
  15. Los planes para conolizar Marte
  16. Las misiones china e india a la Luna
  17. El problema de la basura espacial

Sin duda la lista de personajes, misiones, y programas es siempre mejorable, pero hemos intentando lo mejor que hemos podido dar una visión general de la complejidad del programas (de los programas) espaciales.

También lo queremos enlazar con los planes existentes en distintos países para progresar con la exploración del Cosmos y la colonización del sistema solar y aprovechar para realizar más de una actividad de escritura creativa (en concreto con una carta formal a una civilización alienígena relacionada con estos planes).

La actividad también se ha basado en el éxito de la actividad sobre mujeres científicas e inventoras celebradas con este mismo grupo y que se celebró el pasado curso 2018-2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...