martes, 15 de octubre de 2019

Taller de Escritura Creativa (7): Carta Formal a una Civilización Alienígena

Esta actividad de Escritura Creativa implica tanto la utilización de la Carta Formal, con sus características específicas y sus formalismos, como la profundización en los campos de STEM.

Se realiza mejor conociendo los planes científicos e ingenieriles para el futuro espacial: desarrollo de cohetes de ida y vuelta (Space X), extracción de helio 3 de la luna y minerales de Marte, planes de llegada a marte para 2020 y de creación de bases permanentes mediante impresión 3D, planes de terraformación, etc.

Se puede incluso consultar calendarios de futuros eventos espaciales por internet.

Pero también se puede desarrollar la propia creatividad (pero es mucho mejor hacerlo conociendo los planes reales de investigación, exploración y colonización, tanto por el aspecto de cultura científica como por el desarrollo creativo como alternativa a estos planes).

La idea es escribir la carta a una Civilización Alienígena superior (situada pongamos en Alfa Centauro, o en la galaxia de Andromeda, o -por qué no- en el agujero negro Sagitario A situado en centro de nuestra galaxia) indicando que escribimos desde el Sistema Solar del Brazo de Orión de la Vía Láctea.

Escribimos detallando nuestros planes y excusándonos por los inconvenientes que van a causar (generación de basura espacial, contaminación de cualquier índole, explotación geológica de recursos geológicos o gasísticos ajenos) pero los justificamos educadamente en base a nuestras necesidades existenciales (futura extinción del Sol para convertirse en una enana blanca, curiosidad científica de explorar el sistema estelar y el universo antes de que su expansión lo haga imposible).

También aprovechamos la carta para señalar nuestros logros y nuestros méritos (desarrollo téncio y mejoras en la Conservación de la Naturaleza, planes para evitar el Cambio Climático, red de parques nacionales y forestales para conservar el patrimonio terrestre, catalogación de especies y elaboración de mapas genéticos, desarrollo de energías limpias alternativas).

Y por último solicitamos amablemente su tolerancia de nuestras actividades, expresando al mismo tiempo nuestro ánimo de hacerlo responsablemente, y nos ponemos a su disposición para las aclaraciones que estimen oportunas.

De esta manera conseguimos integrar en una única actividad lúdica y fantástica contenidos tanto de la asignatura de Inglés Avanzado como de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...