martes, 15 de octubre de 2019

Taller de Escritura Creativa (6): la Ucronía o Historia Alternativa

Una actividad de Escritura Creativa ideal para trabajar los tiempos pasados y los conocimientos de Historia es la Ucronía o Historia Alternativa. Permite trabajar el pensamiento alternativo y el espíritu crítico, e implica plantearse realidades alternativas a las que damos por hechas.

La actividad consite en pensar un hecho histórico que ya conocemos (por ejemplo, el descubrimiento de América, la formulación de la ley de la gravedad por Newton, la teoría de la Relatividad de Einstein o la carrera espacial) e imaginarse como habría sido el mundo si ese hecho no se hubiera producido o si se hubiera producido de manera diferente.

Volviendo al ejemplo del Descubrimiento de América: ¿Y si en lugar de llegar Colón a América hubieran llegado los Aztecas a España? ¿Habrían conquistado la Península Ibérica? ¿Hablaríamos Nahuatl -Azteca- en lugar de Castellano? ¿Conservaríamos nuestra religión¿ ¿O nos habrían impuesto la suya? ¿Habrían conquistado Europa? ¿Seguiríamos teniendo iglesias en Europa? ¿O tendríamos pirámides?

El juego continúa de esa manera replanteándonos todas las cuestiones que queramos, hasta que demos como un diseño del mundo totalmente distinto del que tenemos ahora.

Luego los alumnos deben redactar con un texto, en el que se redacta un evento totalmente falso, o que sucedió de manera distinta a la real, y de ahí narra la evolución del mundo hasta nuestros días a partir de un fenómeno que perturbó nuestra historia.

Es una actividad que hemos realizado ya en cursos pasados de Sección Bilíngüe y que esta semana estamos comenzando a realizar con nuestros grupos de Sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...