No es una novedad: con 2º PMAR (3C de PMAR) una costumbre que hemos
adquirido en las últimas clases es la de ocasionalmente tomarnos 5 o
10 minutos para leer los principales titulares de los principales
medios de comunicación en lengua inglesa (medios bastante estándar
como la CNN o la BBC) en parte porque hemos detectados algunos
alumnos que siguen las noticia y en parte porque es un ejercicio
estupendo (porque se interesan, se apasionan incluso, y porque
generan confianza en sí mismos).
La lectura acaba siendo tomada como un reto, como un acertijo, y es
normal: los titulares de los medios de comunicación pueden ser
crípticos y difíciles de entender si no se sigue de cerca el ciclo
informativo. Por eso es importantísimo y fundamental aquí el
criterio del profesor: debe elegir determinadas noticias por el
vocabulario, la relevancia (la actualidad, el carácter cultural,
social o científico, la utilidad lingüística). El éxito de la
actividad depende de ello.
Pero a veces también funciona seguir la curiosidad del alumnado: su
sorprendente reacción ante determinadas noticias que a nosotros nos
pasan desapercibidas, o su impredecible curiosidad por algunas
secciones de los medios son hilos inesperados de los que conviene
tirar pues no llevan ante un auténtico filón educativo (¡Y eso en
actividades de 5/10 minutos!).
Se trata de que los alumnos ganen confianza en su capacidad lectora,
en su comprensión del mundo, en sus ganas de aprender, y que sea un
uso que vaya a producir efectos positivos a corto, medio y largo
plazo.
Esta semana hemos leído las noticias de las sanciones tarifarias de
la Administración Trump a España, pero en otras ocasiones hemos
tratado con ellos el Brexit, el pronóstico del tiempo (jugando primero y luego consultando las previsiones meteorológicas reales) o
hemos seguido parte de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas.
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