viernes, 4 de octubre de 2019

Noticias en 3º PMAR: Sanciones Tarifarias a España (Economía e Inglés)


No es una novedad: con 2º PMAR (3C de PMAR) una costumbre que hemos adquirido en las últimas clases es la de ocasionalmente tomarnos 5 o 10 minutos para leer los principales titulares de los principales medios de comunicación en lengua inglesa (medios bastante estándar como la CNN o la BBC) en parte porque hemos detectados algunos alumnos que siguen las noticia y en parte porque es un ejercicio estupendo (porque se interesan, se apasionan incluso, y porque generan confianza en sí mismos).

La lectura acaba siendo tomada como un reto, como un acertijo, y es normal: los titulares de los medios de comunicación pueden ser crípticos y difíciles de entender si no se sigue de cerca el ciclo informativo. Por eso es importantísimo y fundamental aquí el criterio del profesor: debe elegir determinadas noticias por el vocabulario, la relevancia (la actualidad, el carácter cultural, social o científico, la utilidad lingüística). El éxito de la actividad depende de ello.

Pero a veces también funciona seguir la curiosidad del alumnado: su sorprendente reacción ante determinadas noticias que a nosotros nos pasan desapercibidas, o su impredecible curiosidad por algunas secciones de los medios son hilos inesperados de los que conviene tirar pues no llevan ante un auténtico filón educativo (¡Y eso en actividades de 5/10 minutos!).

Se trata de que los alumnos ganen confianza en su capacidad lectora, en su comprensión del mundo, en sus ganas de aprender, y que sea un uso que vaya a producir efectos positivos a corto, medio y largo plazo.

Esta semana hemos leído las noticias de las sanciones tarifarias de la Administración Trump a España, pero en otras ocasiones hemos tratado con ellos el Brexit, el pronóstico del tiempo (jugando primero y luego consultando las previsiones meteorológicas reales) o hemos seguido parte de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...