sábado, 19 de octubre de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (21): narrando mi vida con las partes del mi cuerpo


Una actividad ideal y un juego muy divertido para hacer a los alumnos hablar y para que repasen las partes del cuerpo es que los alumnos repasen la historia de su vida a través de las partes del cuerpo. En esta actividad, que los alumnos han practicado esta semana, los alumnos deben ser capaz de narrar eventos de su vida través de sus miembros con frases del tipo: “Estas son las manos con las que aprendí a tocar el piano” “Estos son los pies con los que jugué al fútbol” “Esta es la cabeza con la que estudié y conseguí llegar hasta secundaria”, etc. Las posibilidades son ilimitadas.

Como se puede ver, esta actividad se ha utilizado esta semana para repasar los tiempos pasados, pero también se puede utilizar para tiempos futuros (“Estas son los dedos con los que aprenderé a tocar la guitarra” “ Estos son los ojos con los que voy a ver los cuadros del Prado la semana que viene” “Esta es la cabeza con la que voy a estar tomando decisiones el resto de mi vida”, etc) o incluso para practicar las oraciones de relativo.

Para hacerlo con oraciones de relativo hay que repasar los pronombres de relativo (Which, where, when, whose, who,, etc) y luego hacer algunas frases para que los alumnos lo vean “Estos son los brazos en los cuales sostuve un bebé” “Esta es la cabeza dónde una vez llevé una corona” “Esta es la boca cuyo cantar podéis oir en el conservatorio”, etc.) ya que estás frases pueden tener un poco más de dificultad.

Pero si utilizamos estas frases no sólo para utilizar el vocabulario del cuerpo y un concepto gramatical sino que los aplicamos para recrear la historia de nuestra vida, entonces nos queda una actividad más completa y divertida.

Alternativamente si además dibujamos todo el cuerpo e identifcamos elementos de manera exhaustiva (costillas, rodillas, tobillos, muñecas, pestañas, cejas, nuez, etc.) podemos tener tantas palabras que podemos forzar a los alumnos a hacerlos por turnos eliminando cada vez la palabra usada, de manera que nos queda una competición en la que pierde el último en no ser capaz de utilizar alguna de las palabras ofrecidas, o hasta que no queda ninguna palabra por usar, un poco como en el juego de las sillas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...