Una actividad ideal y un juego muy divertido para hacer a los alumnos hablar y para que
repasen las partes del cuerpo es que los alumnos repasen la historia
de su vida a través de las partes del cuerpo. En esta actividad, que
los alumnos han practicado esta semana, los alumnos deben ser capaz
de narrar eventos de su vida través de sus miembros con frases del
tipo: “Estas son las manos con las que aprendí a tocar el piano”
“Estos son los pies con los que jugué al fútbol”
“Esta es la cabeza con la que estudié y conseguí llegar hasta
secundaria”, etc. Las posibilidades son ilimitadas.
Como se puede ver, esta actividad se ha utilizado esta semana para
repasar los tiempos pasados, pero también se puede utilizar para
tiempos futuros (“Estas son los dedos con los que aprenderé a
tocar la guitarra” “ Estos son los ojos con los que voy a ver los
cuadros del Prado la semana que viene” “Esta es la cabeza con la
que voy a estar tomando decisiones el resto de mi vida”, etc) o
incluso para practicar las oraciones de relativo.
Para hacerlo con oraciones de relativo hay que repasar los pronombres
de relativo (Which, where, when, whose, who,, etc) y luego
hacer algunas frases para que los alumnos lo vean “Estos son los
brazos en los cuales sostuve un bebé” “Esta es la cabeza dónde
una vez llevé una corona” “Esta es la boca cuyo cantar podéis
oir en el conservatorio”, etc.) ya que estás frases pueden tener
un poco más de dificultad.
Pero si utilizamos estas frases no sólo para utilizar el vocabulario
del cuerpo y un concepto gramatical sino que los aplicamos para
recrear la historia de nuestra vida, entonces nos queda una actividad
más completa y divertida.
Alternativamente si además dibujamos todo el cuerpo e identifcamos
elementos de manera exhaustiva (costillas, rodillas, tobillos,
muñecas, pestañas, cejas, nuez, etc.) podemos tener tantas palabras
que podemos forzar a los alumnos a hacerlos por turnos eliminando
cada vez la palabra usada, de manera que nos queda una competición
en la que pierde el último en no ser capaz de utilizar alguna de las
palabras ofrecidas, o hasta que no queda ninguna palabra por usar, un
poco como en el juego de las sillas musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.