Una de las actividades típicas en los colegios norteamericanos en la
actividad de Show & Tell, cuando cada alumno lleva algún objeto
a clase que es importante para él o ella y tiene que explicar a sus
compañeros por qué es tan importante y qué es lo que representa.
Un juego para aprender inglés que es una vuelta de tuerca respecto a esa actividad es el que hemos estado
practicando a lo largo de la semana pasada en varios grupos de Inglés
y seguimos durante esta semana practicando en otros. En lugar de que
los alumnos traigan un objeto y lo expliquen a los demás, cada
alumno trae cinco objetos, los muestra, y son los demás los que
tienen que averiguar por qué son importantes para ellos.
La gracia del juego consiste en que la explicación sea obvia (por
ejemplo si me gusta el fútbol a lo mejor lo divertido no es que me
traiga un balón de fútbol sino un silbato) tanto para poder traer
objetos más pequeños como para que la adivinación de estos objetos
y de su significado sea más lenta y ligeramente más difícil y los
alumnos tengan que realizar especulaciones sobre su origen y su
relevancia.
Eso les obliga a utilizar expresiones lingüísticas más avanzadas
relacionadas con la especulación (condicionales, expresiones como
maybe, perhaps, it could be, I think, I guess, what if etc.),
a hablar más, a participar a todos (no sólo al que expone en cada
momento) y a convertirlo todo en una expresión lingüística más
compleja.
Al final, es el propio proveedor de los objetos (cada alumno, pero
también previamente el profesor, inicialmente, para mostrar como se
hace el juego) el que explica la verdadera significación de cada
uno.
Este juego se ha basado en la actividad que realizamos con nuestro Auxiliar de Conversación Tony de Wisconsin para su sesión de bienvenida y la hemos estado repitiendo
después con varios grupos de Sección y Programa Bilíngue a lo
largo de esta semana.
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