martes, 19 de febrero de 2019

Los Enlaces Químicos y la Formulación a través de Puzzles



Una de las ideas que defendemos en este instituto es la frecuencia con que muchos conceptos se adquieren con enorme rapidez y efectividad a través del juego, si la actividad está bien diseñada.


Uno de los mejores ejemplos son todas los Juegos que se realizan para adquirir los conceptos gramaticales en inglés o la eficacia de los experimentos en Ciencias para adquirir conceptos científicos de una manera intuitiva y sensorial.

Una actividad con una profunda eficacia didáctica y lúdica es la última brillante actividad de Física y Química, que este curso 2018/19 han practicado con los grupos de 3º de Sección y de Programa Bilingüe.

Se trata del aprendizaje de los enlaces y de las combinaciones de los elementos, esto es, de la Formulación Química, a través de la creación de los compuestos a partir de distintas fichas de puzzle (especialmente diseñadas para la ocasión): la extraordinaria potencia de esta actividad no sólo reside en el caracter lúdico y festivo de juntar las distintas piezas para hacer los compuestos, sino que encima muestra de una manera gráfica como se producen esos enlaces en la realidad.

De este modo nuestros alumnos tienen la oportunidad de vivir de una manera manual y visual lo que es uno de los atractivos y los encantos de la química: la magia seductora de las variaciones y las combinaciones.

Luego ya es más fascinante conocer las propiedades, las características, las manifestaciones de cada compuesto (a veces son cambios asombrosos) pero de este modo ya tienen una manera muy plástica de vislumbrar cual es toda la magia de la combinatoria y el intercambio.


¿Alguien quiere ahora saber como quiere (como debe) combinar una fábrica los elementos químicos que suelta a la atmósfera para no producir lluvia ácida? Claro, sin duda, pero ahora además lo va a ver, jugar y sentir casi como si fuera un dominó. Y uno que no olvida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...