sábado, 2 de febrero de 2019

Charlotte´s Web: novela (sin adaptar) en Inglés Avanzado en 1º de Sección Bilingüe


Esta semana hemos empezado a leer en inglés la novela infantil Charlotte´s Web con los dos grupos de 1º Sección Bilingüe.

Charlotte´Web es un delicioso clásico infantil norteamericano sobre la amistad, la cooperación, el amor, la vida, y los riesgos a los que nos enfrentamos.

Es un texto lleno de onomatopeyas, sinónimos, aliteraciones, rico en su lenguaje y en su musicalidad, pero al mismo tiempo muy legible y comprensible y lleno de recursos para que disfrutemos con la lengua y sus juegos.

De momento hemos empezado a leerlo con los alumnos con nuestra auxiliar de conversación Caroline, aunque de hecho aprovechamos para que los chicos practiquen lectura en voz alta, pronunciación y entonación al narrar, pero todo de una manera festiva y sin presiones. Antes incluso de empezar a leer la historia hemos puesto a los alumnos a intentar adivinar el contenido de la lectura por la portada, los dibujos, los comentarios de la contraportada y les hemos dejado imaginarse el contenido de la historia, los giros y los posibles desenlaces, se los hemos hecho escribir para que los conserven, porque les puede divertir mucho leerlos después de que se hayan leído la novela entera, cuando la hayan disfrutado, y los sucesos hayan resultado ser muy diferentes de los que imaginaron que iban a ser.

Las estrategias de predicción del texto son herramientas fundamentales que todos los usuarios de una lengua empleamos, son parte de las habilidades lingüísticas que nos permiten informarnos y comunicarnos de una forma más efectiva en una lengua, pero además, como todos sabemos, son una forma de placer.

¿Quién no ha disfrutado ojeando (y hojeando) libros en una librería o una biblioteca libros que luego ha leído (o no leído)? ¿Quién no disfruta echando un vistazo a las noticias, imaginando el contenido, para decidir las que se permite o no leer? ¿Quién no ha leído una vez el libro de su vida porque lo observo de manera casual a un amigo o a un conocido y la seducción de las primeras páginas atrapó su curiosidad y su atención durante varias horas? Para que nuestros alumnos y nuestros chicos tengan la suerte de disfrutar de todos esos placeres, qué mejor que darles oportunidad de que especulen y que curioseen.

Por todos los que aman la lectura, estas actividades van por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...