domingo, 10 de febrero de 2019

Ingeniería Genética e Inglés Avanzado


Si el pasado curso 2017-2018 en la asignatura de Inglés Avanzado pudimos, en paralelo con la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica (TPR), introducir a nuestros alumnos a conceptos tales como el Almacenamiento Masivo de Datos o Big Data, el Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) la Minería de Datos, el Aprendizaje de Máquinas (Machine Learning) ol aInteligencia Artificial y lo utilizamos tanto para hacer especulaciones sobre posibles opciones laborales futuras como por evoluciones de la sociedad y lo usamos para la creación de distintostextos literarios relacionados con la ficción especulativa como son la Utopía, la Distopía y la Ucronía (y así de paso trabajar el uso de oraciones condicionales y sus tiempos verbales) durante el presente curso 2018-2019 hemos utilizado la asignatura de Inglés Avanzado para introducir a nuestros alumnos de 3º de Sección Bilingüe a conceptos tales como el de la Ingenería Genética y la radical tranformación que tecnologías como CRISPR pueden producir en el futuro cercano de nuestra sociedad.

Hay que aclarar que, de acuerdo con el currículum oficial de la asignatura de Inglés Avanzado de la Comunidad de Madrid de 2018, precisamente una de las funciones de la asignatura de Inglés es la introducción a conceptos de otras asignaturas tanto para ir introduciendo su léxico, como para facilitar el desarrollo de las funciones lingüísticas para aprenderlas y explicarlas, como para utilizar el inglés para el desarrollo del pensamiento y del espíritu crítico, de ahí que a menudo tenga que entrar en los campos de esas asignaturas a menudo incluso con un carácter previo.

En línea con tal idea, y precisamente porque nuestros alumnos de 3º se encuentran en una encrucijada académica en las que el abánico de asignaturas se amplia y las áreas de Ciencias y de Humanidades se amplían y se especializan, resulta vital invitar a nuestros alumnos a conocer todas esas áreas en expansión de las Ciencias en todo el mundo, así como sus aplicaciones sociales, políticas e industriales y el posible impacto en las sociedades y en los individuos.

En ese sentido, desde el área de Inglés Avanzado, hemos ido mostrando a nuestros alumnos diversas fuentes de información sobre estos avances, al mismo tiempo que les hemos señalado canales divulgativos de especial calidad sobre diversos temas científicos.

Es un área en la que si los alumnos o los profesores se proyectan las conclusiones parecen a veces de ciencia ficción, pero tanto como lo son otras realidades que vivimos día a día, y desde luego a veces con maravillosas implicaciones para campos para la mejora de la Salud y de la Calidad de Vida.

En todo caso, sin duda creemos que es una responsabilidad indudable desde el área de Inglés Avanzado la obligación de inducir en nuestros alumnos tanto la curiosidad como el espíritu crítico a la hora de hablar de estos avances, sin que ello implique abandonar un optimismo imprescindible para que nuestros alumnos se sientan invitados a participar y a disfrutar de todos estos campos que tanto van a cambiar y que van a experimentar en la Sociedad que les va a tocar vivir.

El optimismo y el entusiasmo deben ser un elemento imprescindible para la introducción de todos estos elementos en su aprendizaje y su formación.






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