Si el pasado curso 2017-2018 en la asignatura de Inglés Avanzado
pudimos, en paralelo con la asignatura de Tecnología, Programación
y Robótica (TPR), introducir a nuestros alumnos a conceptos tales
como el Almacenamiento Masivo de Datos o Big Data, el Internet
de las Cosas (IoT – Internet of Things) la Minería de
Datos, el Aprendizaje de Máquinas (Machine Learning) ol
aInteligencia Artificial y lo utilizamos tanto para hacer
especulaciones sobre posibles opciones laborales futuras como por
evoluciones de la sociedad y lo usamos para la creación de distintostextos literarios relacionados con la ficción especulativa como son la Utopía, la Distopía y la Ucronía (y así de paso trabajar el
uso de oraciones condicionales y sus tiempos verbales) durante el
presente curso 2018-2019 hemos utilizado la asignatura de Inglés
Avanzado para introducir a nuestros alumnos de 3º de Sección
Bilingüe a conceptos tales como el de la Ingenería Genética y la
radical tranformación que tecnologías como CRISPR pueden producir
en el futuro cercano de nuestra sociedad.
Hay que aclarar que, de acuerdo con el currículum oficial de la
asignatura de Inglés Avanzado de la Comunidad de Madrid de 2018,
precisamente una de las funciones de la asignatura de Inglés es la
introducción a conceptos de otras asignaturas tanto para ir
introduciendo su léxico, como para facilitar el desarrollo de las
funciones lingüísticas para aprenderlas y explicarlas, como para
utilizar el inglés para el desarrollo del pensamiento y del espíritu
crítico, de ahí que a menudo tenga que entrar en los campos de esas
asignaturas a menudo incluso con un carácter previo.
En línea con tal idea, y precisamente porque nuestros alumnos de 3º
se encuentran en una encrucijada académica en las que el abánico de
asignaturas se amplia y las áreas de Ciencias y de Humanidades se
amplían y se especializan, resulta vital invitar a nuestros alumnos
a conocer todas esas áreas en expansión de las Ciencias en todo el
mundo, así como sus aplicaciones sociales, políticas e industriales
y el posible impacto en las sociedades y en los individuos.
En ese sentido, desde el área de Inglés Avanzado, hemos ido
mostrando a nuestros alumnos diversas fuentes de información sobre
estos avances, al mismo tiempo que les hemos señalado canales
divulgativos de especial calidad sobre diversos temas científicos.
Es un área en la que si los alumnos o los profesores se proyectan
las conclusiones parecen a veces de ciencia ficción, pero tanto como
lo son otras realidades que vivimos día a día, y desde luego a
veces con maravillosas implicaciones para campos para la mejora de la
Salud y de la Calidad de Vida.
En todo caso, sin duda creemos que es una responsabilidad indudable
desde el área de Inglés Avanzado la obligación de inducir en
nuestros alumnos tanto la curiosidad como el espíritu crítico a la
hora de hablar de estos avances, sin que ello implique abandonar un
optimismo imprescindible para que nuestros alumnos se sientan
invitados a participar y a disfrutar de todos estos campos que tanto
van a cambiar y que van a experimentar en la Sociedad que les va a
tocar vivir.
El optimismo y el entusiasmo deben ser un elemento imprescindible
para la introducción de todos estos elementos en su aprendizaje y su
formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.