miércoles, 6 de febrero de 2019

Geografía de 1º: dibujamos artísticamente el camino que vamos a recorrer (académicamente)

Esta semana nuestros alumnos de 1º de ESO Sección Bilingüe, nos han sorprendido con unos fantásticos murales realizados en la asignatura de Geografía e Historia ilustrando los temas que van a aprender a lo largo del curso.


Los murales son a la vez una representación, un retrato, y un mapa de viaje, un plan de un recorrido. ¿Por qué? Porque estos murales, que representan figuras humanas, se descomponen en una serie de partes, unos lugares por los que van a andar, unas unidades por las que van a caminar: cada parte del cuerpo que han dibujado, es un punto del libro que van a tratar (la Rotación de la tierra, el Movimiento de Traslación, las proyecciones cartográficas, etc).

A su vez, cada parte del cuerpo tiene asignado un epígrafe. Y cada tema tiene un proyecto artístico diferente.

Es una manera de que nuestros alumnos se vayan iniciando en el proyecto académico que van a realizar: el descubrimiento o estudio de una serie de aspectos académicos hacia los cuales les queremos crear curiosidad.

Al tener que dibujarlos, y al tener que dar a cada uno de ellos un estilo artístico distinto, se ven obligados a pensar en cada uno de ellos, a identificarlos, y a verlos como una parte de un todo. Se ven obligados a iniciarse en la asignatura, pero de una manera lúdica y artística: curiosean los temas, piensan como cada uno de ellos puede ser dibujado...sin querer darse cuenta ya están pensando en toda la asignatura, y lo mejor es que encima la están pensando al mismo tiempo como temas separados y como un todo. Es un mapa, una ruta, y una manera de que empiecen a fantasear con su viaje antes casi de haberlo iniciado.

Los alumnos disfrutan enormemente y los "mapas" de su camino quedan en las paredes alegrándoles  (y alegrándonos) la vista y recordándoles en todo momento su camino, para que disfruten cuando quieran de lo que llevan recorrido y de lo que les queda por recorrer, como hacemos todos para recrearnos cada vez que estamos haciendo un viaje.

 Es una idea genial por parte del departamento de Geografía e Historia y desde aquí queremos agradecerles todos (otros profesores y alumnos) que hayan tenido esta inciativa tan fabulosa y creativa que a todos nos está alegrando la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...