miércoles, 6 de febrero de 2019

Geografía de 1º: dibujamos artísticamente el camino que vamos a recorrer (académicamente)

Esta semana nuestros alumnos de 1º de ESO Sección Bilingüe, nos han sorprendido con unos fantásticos murales realizados en la asignatura de Geografía e Historia ilustrando los temas que van a aprender a lo largo del curso.


Los murales son a la vez una representación, un retrato, y un mapa de viaje, un plan de un recorrido. ¿Por qué? Porque estos murales, que representan figuras humanas, se descomponen en una serie de partes, unos lugares por los que van a andar, unas unidades por las que van a caminar: cada parte del cuerpo que han dibujado, es un punto del libro que van a tratar (la Rotación de la tierra, el Movimiento de Traslación, las proyecciones cartográficas, etc).

A su vez, cada parte del cuerpo tiene asignado un epígrafe. Y cada tema tiene un proyecto artístico diferente.

Es una manera de que nuestros alumnos se vayan iniciando en el proyecto académico que van a realizar: el descubrimiento o estudio de una serie de aspectos académicos hacia los cuales les queremos crear curiosidad.

Al tener que dibujarlos, y al tener que dar a cada uno de ellos un estilo artístico distinto, se ven obligados a pensar en cada uno de ellos, a identificarlos, y a verlos como una parte de un todo. Se ven obligados a iniciarse en la asignatura, pero de una manera lúdica y artística: curiosean los temas, piensan como cada uno de ellos puede ser dibujado...sin querer darse cuenta ya están pensando en toda la asignatura, y lo mejor es que encima la están pensando al mismo tiempo como temas separados y como un todo. Es un mapa, una ruta, y una manera de que empiecen a fantasear con su viaje antes casi de haberlo iniciado.

Los alumnos disfrutan enormemente y los "mapas" de su camino quedan en las paredes alegrándoles  (y alegrándonos) la vista y recordándoles en todo momento su camino, para que disfruten cuando quieran de lo que llevan recorrido y de lo que les queda por recorrer, como hacemos todos para recrearnos cada vez que estamos haciendo un viaje.

 Es una idea genial por parte del departamento de Geografía e Historia y desde aquí queremos agradecerles todos (otros profesores y alumnos) que hayan tenido esta inciativa tan fabulosa y creativa que a todos nos está alegrando la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Deporte para Bilíngües: Piragüismo y Tiro con Arco

Una de las actividades que ha realizado esta semana nuestro departamento de Educación Física con los alumnos de Programa Bilíngüe ha sido ...