domingo, 3 de febrero de 2019

LA REACCIÓN QUÍMICA experimentada en el laboratorio con los grupos de 3º de Sección Bilingüe y Programa Bilingüe : Bicarbonato y Vinagre


El Departamento de Física, que tan buen trabajo hace en el laboratorio,ya desde hace años, demostrando, mostrando y haciendo que los mismos alumnos se lo muestren así mismos lo aprendido en las clases teóricas, acudió de nuevo esta semana al laboratorio para que los alumnos vieran con sus propios ojos lo que es una Reacción Química.

La gran ventaja de haber realizado antes el experimento con Soluciones y Mezclas es que ahora se puede entender mejor lo que es el fascinante concepto de Reacción Química, que es mucho más complejo e interesante.

Recordemos: en la Mezcla, se unen dos componentes (por  ejemplo, el Agua y la Sal, o el Agua y las limaduras de hierro, o como en el experimento que hicimos en el laboratorio, hasta cuatro componentes: agua, sulfato de cobre, limaduras de hierro y arena) pero esos componentes, contra con lo que se pueda pensar, son SIEMPRE separables, porque no hay reacción química, los dos (o tres, o cuatro compuestos) se han unido, pero a pesar de lo que parezca siempre pueden volver a ser separados (incluso aunque hayamos juntado dos líquidos) porque los componentes, en el fondo, siguen ahí con sus propias características, y si jugamos con ellos los podemos separar (en el experimento del laboratorio, las limaduras las quitamos con imanes-imantación-, la arena la quitamos filtrándola -filtración-y el Sulfato de Cobre, CuS04, a pesar de estar liquido y mezclado en el agua, también lo eliminamos, con la cristalización –ese proceso en que un componente se puede convertir en forma sólida,cristales, por el cambio de temperatura- del Sulfato de Cobre, que ocurre en una temperatura en la que el agua no cristaliza).

Todos esos métodos de separación no nos sirven en la Reacción Química, porque la Reacción Química es un proceso mucho más complicado que la mezcla, en la Reaccionan Química los dos o más componentes NO SE MEZCLAN, REACCIONAN (es decir, se transforman, intercambian elementos y se convierten en algo totalmente nuevo, experimentando transformaciones e incluso liberando energía, de tal manera que los antiguos "componentes" -ya no se les llamará así porque reaccionan- "desaparecen" y nos encontramos con algo nuevo).

En este caso, lo que nuestos profesores de Física y Química hicieron con nuestros alumnos fue provocar una Reacción Química entre Ácido Acético (Vinagre) y Bicarbonato Sódico en un simpático experimento con un globo: el globo se hichó "él solito" gracias a la Reacción Química.

¿Qué es lo que hicieron nuestros alumnos en el laboratorio? Juntar los dos compuestos, el Bicarbonato Sódico y el Ácido Acético (Vinagre)

¿Qué es lo que ocurrió? Que al juntarse los dos compuestos, REACCIONARON, es decir, intercambiaron elementos y liberaron otros (Dióxido de Carbono) que es el gas que llenó el globo.


¿Por qué ocurre? Porque al juntarse los dos compuestos, se transforman, creando 3 compuestos nuevos: Agua, Acetato Sódico y Dióxido de Carbono. Se han intercambiado sus componentes internos y el resultado es que se crean esos 3 compuestos nuevos. Y es el Dióxido de Carbono (C02 tan bien conocido por nosotros por la contaminación, aquí en una cantidad muy pequeñita) el que acaba hinchando el globo.

¿Cómo lo explicaron los profesores? En muy disintas maneras: preguntanto a los alumnos a ver si sabían lo que iba a ocurrir (Anticipación) pidiéndoles que expresaran lo que iba ocurriendo (Acompañamiento) o solicitándo una explicación de lo que había ocurrido (Análisis). Cada grupo no sólo debía hacer el experimento sino que debía ser capaz de explicarlo.

Esa es la finalidad de la realización de los experimentos: por una parte entender la parte teórica de lo que está ocurriendo, por otro lado experimentarla con los propios sentidos (vista, oído, olfato, hasta tacto, dependiendo de la actividad) para que la comprensión sea intelectual (teórica) y empírica (vivida), para que puedan intuir, sentir, pensar, amar, la Física y la Química.

Desde aquí agradecer enormemente a los profesores de Física y Química la realización de todos estos experimentos en el laboratorio.

Este experimento ha sido realizado la semana pasada con los alumnos de 3º de Sección Bilingüe y Programa Bilingüe del IES Nuestra Señora de la Almudena del presente curso 2018-2019

Recordamos que los alumnos de Sección Bilingüe deben ser además capaces de explicar todo el proceso tanto en lengua inglesa como  en lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...