Ya en una entrada anterior comentamos como nuestros profesores de Física y Química en este curso 2018-2019 enseñaron a nuestros alumnos de 3º de ESO Sección y Programa bilingüe a crear una mezcla con distintos componentes para que en los primeros momentos sea homogénea pero luego heterogénea: primero añadiendo al agua Sulfato de Cobre y luego arena y laminaduras de hierro.
Lo que no contamos es como luego les mostraron a los alumnos como estas mezclas se podían deshacer, usando disintos metos de separación: cristalización, imantación y filtración.
Con la imantación lo que hicieron fue mostrar a los alumnos para eliminar las limaduras de hierro de esa mezcla: acercaron imanes a la mezcla y con eso se separaban las limaduras se separaban del resto del liquido. En esta imagen de la entrada se puede ver perfectamente como funciona la separación de imantación para elimina las limaduras en agua.
A continuación utilizaron la filtración para eliminar la arena de la mezcla. Para ello lo que hicieron fue utilizar un matraces erlenmeyer, embudos y filtros. Pusieron el matraz erlenmeyer, sobre el embudo y en el embudo el filtro y al verter lentamente la mezcla sobre el filtro, el agua con sulfato de cobre iba pasando a través del filtro, en cambio la arena no (quedaba en el filtro que estaba en el embudo).
Y ya por último quedaba lo aparentemente más complicado e imposible: separar el agua del sulfato de cobre. Pero si había una manera:la cristalización.
La cristalización es el proceso mediante el cual se pueden separar dos sustancias de una sustancia líquida homogénea. Como el sulfato de cobre y el agua no reaccionan igual en determinadas temperaturas, la clave era llevar la solución a la temperatura extrema en que las dos reaccionaban distinto (en sulfato de cobre se convertía en cristal y se convertía en sólido) y finalmente ¿Mágicamente? los alumnos se entraron con los dos componentes originales, uno sólido y uno líquido.
De este modo los profesores de Física y Química demostraron con esta experimentación clásica como se puede separar lo aparentemente inseparable (una mezcla heterogénea y una mezcla homogénea) ya que sabemos, como se dijo desde en un principio, que en la mezcla cada componente sigue presente, conservando sus características propias, ya que no hay una reacción química, no hay un cambio de compuesto, sino que simplemente existe una mezcla (cada componente sigue sus características)
Y por lo tanto, aplicando distintas técnicas físicas y químicas podemos sacar cada componente por su lado. ¿Magia? No, Física y Química, además aprendida por los alumnos de Sección Bilingüe en inglés, y comprobada de una manera práctica que permite a los alumnos comprobar la aplicación práctica de sus saberes.
Si encima aprovechamos para explicar a los alumnos lo que es el famoso sulfato de cobre y para que sirve,que se utiliza sobre todo como fungicida (es decir, que mata hongos) alguicida (es decir, que mata algas) y que se utiliza en piscinas en época veraniega...entonces miel sobre hojuelas !
Los alumnos de 3º de la ESO acabaron encantados y desde aquí queremos agradecerles a los Profesores de Física y Química la realización de estas fantásticas prácticas para aprender de forma divertida.
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