jueves, 31 de enero de 2019

Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Aula de Inglés Avanzado (3º de Sección Bilingüe)

Uno de los aspectos que estamos trabajando en el área de Inglés Avanzado de 3º de Sección Bilingüe en este trimestre es la de las conexiones entre los distintos saberes: Ciencias, Geografía e Historia y Tecnología para que los alumnos trabajen en el análisis, la argumentación, la lógica, la elaboración de informes y reportajes, la comprensión de documentales, la comprensión de ideas, su análisis, cuestionamiento, transmisión, etc. y por supuesto el desarollo del léxico de todas estas áreas (objetivos todos del currrículum para 3º de Inglés Avanzado todos ellos).

Para ello en estos momentos nos estamos centrando en el visionado de distintos videos de divulgación cienttífica que relacionan todas las ciencias y saberes entre sí. De este modo nos encontramos hablando de temas como la contaminación de los mares y los organismos (de los nuestros también) por causa de los microplásticos, la basura espacial,tema que ha servido hasta películas de acción,  la complejidad de los organismos vivos, el desarrollo de la inteligencia artificial, la ingeniera genética etc.




Todos estos documentos orales obligan a la comprensión oral de ideas complejas, aunque están desarrollados con claridad y una clara finalidad divulgativa. La estrategia que seguimos es la de la propuesta y realización de debate sobre todos estos temas de Ciencia que afectan a aspectos del conocimiento tales como la historia, la problemática sociopolítica, las perspectivas laborales futuras y el desarrollo de las inteligencias múltiples y las capacidades y habilidades variada de cada uno de nuestros alumnos o temas que en último término afectan al desarrollo de cuestiones de filosofía, cuestionamiento del propio conocimiento, especulación y desarrollo del espíritu crítico (no olvidemos que desde que el mundo es mundo, la aplastante mayoría de los grandes filósofos, desde Aristóteles a Pascal, desde Leibniz a Descartes, de Hipatia a Bertrand Russell, etc, la gran mayoría de ellos han sido, además de filósofos, científicos o matemáticos - por algo será). 



Se trata de colaborar al desarrollo en nuestros alumnos al desarrollo del conocimiento y de su hambre del y pasión por el mismo, la creatividad y el espíritu crítico de nuestros alumnos, el desarrollo de las variadísimas habilidades lingüísticas que hace falta para hacerlo oralmente (receptiva y productivamente) y de manera escrita (receptiva y creativamente) en inglés. Y, por encima de todo,  hacerlo divirtiéndose (la diversión no se negocia, es una prioridad, la mente que se divierte es más ágil, más rápida y más creativa).


Igual que en el primer trimestre hemos estado más centrados en el desarrollo de las problemáticas socioeconómicas, sociopolíticas y la geografía, física y política mundial  y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesarias para todo ello (y para el debate, el habla en público, la corrección, la diplomacia, etc) todo ello para el correcto funcionamiento de nuestros alumnos en la apasionante actividad de Global Classrooms, ahora estamos más centrados en estos aspectos.

Por supuesto ahora mismo también estamos centrados en la recuperación de los temas de literatura (este mismo jueves hemos retomado el Área de Literatura Americana) y también seguiremos con temas del Área de Ciencias Sociales, a través del programa Speak Truth to Power aprovechando la pasión de nuestra Auxiliar de Conversación Caroline por estas dos áreas, Ciencias Sociales y Literatura. 

Por supuesto que también seguiremos centrados en perfeccionar las habilidades gramaticales, léxicas y sintácticas de nuestros alumnos, centrando las dos primeras lecciones de cada semana en estas áreas y para también asegurarnos la preparación gradual y relajada de nuestros alumnos de posibles Pruebas de Certificación Externa como las pruebas tipo Cambridge o EOI, y también aprovecharemos todos estos temas que estamos trabajando en este trimestre para nuestra pasión por fomentar la escritura en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...