viernes, 11 de enero de 2019

GLOBAL CLASSROOMS: Nuestros Alumnos ¿Embajadores en la ONU?


Se puso en marcha en nuestro instituto la implementación, durante el curso 2018/19, el programa Global Classrooms, un programa auspiciado por Naciones Unidas y respaldado por la Comunidad de Madrid para el fomento del debate y del diálogo para la resolucion de problemas siguiendo el modelo utlizado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Global Classrooms es un concurso presente en decenas de ciudades del mundo entero en el cual los alumnos aprenden a debatir en lengua inglesa sobre los problemas del mundo actual, aprendiendo a investigar sobre las problemáticas y los acercamientos a estas por parte de los distintos países, aprendiendo a defender las posiciones oficiales de los distintos países, a entender sus puntos de vista y a la negociación entre las distintas delegaciones cara a la cooperación para la superación de problemas.

El programa cuenta con distintos niveles de competición y de recompensa para todos los participantes, pero por supuesto la parte más agradecida del mismo consiste en el aprendizaje de nuestros alumnos en distintas habilidades de investigación, deliberación y desenvoltura. Aprenden a investigar sobre problemas desconocidos, a presentar informes sobre los mismos y a hablar en público sobre los mismos, todo en lengua inglesa.



Con el fin de ir preparando a nuestros futuros alumnos de 3º para el curso 2018 -2019 para este programa, durante el curso 2017-18 hemos realizado distintas actividades de preparación con nuestros alumnos de 2º de la ESO de Sección. Les hemos introducido en el arte del debate, dándoles diversas técnicas y enseñándoles distintas expresiones para mostrar la atención, el enfásis, el juicio y la empatía en el curso de esas actividades. Les hemos organizado en grupos pequeños de debate en los que ellos mismos se moderaban y evaluaban entre ellos (mientras sus profesores y los auxiliares de conversación supervisaban y se paseaban de grupo en grupo), les hemos enseñado a escribir cartas respetuosas a las autoridades para llamar respetuosamente la atención sobre problemáticas diversas, les hemos enseñado a redactar cartas de derechos y deberes (para que entiendan como van ligados unos con otros y aprendan a manejarse en el lenguaje legal de lengua inglesa), les hemos enseñado los peligros del plagio y reforzado sushabilidades en el arte de parafrasear y trasladar un mensaje sincopiar las palabras y por último les hemos llevado a conferencias y demostraciones externas para que estén mejor preparados llegado el momento de empezar en 3º.




Así que ya sólo quedaba esperar, les tocaba disfrutar el verano y esperar.....que el año que viene llega Global Classrooms!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...