sábado, 26 de enero de 2019

Los Mitos y Leyendas Celtas y la Clase de Inglés Oral (Expresión y Comprensión)

Igual que con motivo del Día de San Patricio nos gusta dar a conocer a los alumnos parte de la Historia de Irlanda, resulta igual de interesante darles a conocer Mitos y Leyendas Celtas.

De hecho, la introducción a Mitos y Leyendas Celtas es parte del currículo de Inglés Avanzado y de su sección de literatura. Son ideales para trabajar distintos elementos de la narración (secuenciación, tiempos verbales, elementos deícticos, etc.) pero por encima de todo es que son muy originales y divertidas y no especialmente conocidas.

Pero es que además de con el aspecto de lectura, también pueden ser tratadas desde el aspecto de la expresión y la comprensión oral. Uno ejemplo de ello son los vídeos que acompañamos en esta entrada y con los que hemos trabajado los dos últimos cursos 2016-17 y 2017-18 en Sección Bilingüe (y la verdad es que paralelamente también en Programa).


El primero muestra una leyenda relativa al mítico gigante Finn McCool y la creación del monumento natural del Giant´s Causeway. El video animado, muy atractivo y seductor, permite comprender la leyenda casi al completo, pero la narración es enteramente visual. No hay ni texto ni narrador, con lo cual al término de la visualización podemos pedir a los alumnos  que sean ellos quienes nos narren y expliquen la historia (de hecho es lo que hemos hecho, siempre se lo pedimos).






El Segundo en cambio muestra la misma historia pero ya narrada, vuelve a contar la misma historia, esta vez seguida de imágenes pero no animadas, donde la fuerza de la historia está en el narrador oral, en la manera en que cuenta la historia y seduce a la audiencia con su oratoria. De hecho, a los alumnos les encanta oir esta historia a pesar de acabar de visualizarla en el vídeo previo. Añadamos a ello que el narrador tiene un acento irlandés-escocés que nos viene muy bien para que nuestros alumnos se acostumbren a la escucha de acentos británicos más variados (no hay más que comparar con la narración que viene después que tiene un limpio acento británico) ¿Queremos que nuestros alumnos estén acostumbrados a cualquier tipo de oyente? En ese caso conviene exponerles a variaciones de este tipo, o nunca las aprenderán



Por último podemos ponerles vídeos de inglés estándar con la misma historia, o mostrarles los recursos poéticos de la narración como vídeos como el de ac ontinuación de La Morrigan, o introducirles a figuras fundamentales de la mitología irlandesa como Cu Chulainn.


Cualquiera de las opciones presentadas a continuación es válida, pero es interesante pensar siempre cual va a ser el objetivo perseguido aparte del placer de la experiencia literaria (aunque ya sólo por este último la actividad tendría sentido) para que disfruten y se beneficien de la actividad en muchos más niveles e incluso le puedan sacar más jugo si son alumnos participantes en el Viaje de Estudios a Irlanda.

Existen infinidad de Mitos y Leyendas Celtas ideales para disfrutar: los Hijos de Lir, la historia de FinnMcCool y el Salmón del Conocimiento, el  viaje a Tir Na Nog (ideal en este otro video para que escuchen y mantengan la atención auditiva con continuidad, recuerden y luego sean capaces de contarlo y escribirlo), aquí dejamos un par de espléndidos historias de Cuchulainn y La Morrigan





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