viernes, 18 de enero de 2019

12 Hombres Sin Piedad: Oratoria y Deber Ciudadano




Una de las obras teatrales que escogimos para nuestros alumnos para el curso 2017/2018 para segundo de la ESO fue la obra teatral (desarrollada a partir de un guión cinematográfico televisivo) Doce Hombres sin Piedad que en el cine interpretó Henry Fonda. El argumento de la misma es el la deliberación de un jurado que se ve obligado a determinar la culpabilidad o inocencia de un joven de un entorno desfavorecido acusado de cometer un homicidio.


La obra fue escogida muy deliberadamente porque nos permitía trabajar elementos que estábamos trabajando tanto en el área de tutoría (los prejuicios, los peligros de las apariencias, la conveniencia de proyectar adecuadamente lo que deseemos proyectar, como evitar ser juzgados negativamente por los demás) como en el área de lengua inglesa (el poder de la oratoria, la conveniencia de hablar bien, el peligro del encasillamiento por el lenguaje, la conveniencia de organizar el discurso, la capacidad analítica, la preparación de debates, etc).


La obra también entronca con valores morales que se tratan en el área de valores y educación para la ciudadanía y apela a nuestros sentidos de la ética, de la justicia, del trabajo, del valor y del respeto, y su elección estuvo en la línea de los mismos cuestionamientos en los que nos planteamos como debemos enseñar la poesía, como alertar de los peligros de los conflictos o como debemos explicar el teatro y la literatura.

La obra es muy interesante pues muestra los peligros de decidirse por las apariencias, las injusticias que se pueden cometer por nuestros prejuicios o por nuestra pereza o la relación entre deberes y derechos ciudadanos. Por eso la lectura sobre la obra no se limita a los mejores aspectos formales (la presentación de personajes, la progresión de la acción, los clímax y los puntos de giro) , no sólo permite trabajar sobre todo lo aprendido sobre el mundo legal y el vocabulario penal y jurídico sino que plantea temas de calado que podemos y debemos relacionar con toda nuestra actividad diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Empresarios de la Energía en 3º de la ESO

Una de las actividades más divertidas que han realizado nuestros alumnos de 2º y 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química ha sid...