En este curso 2017-2018 hemos querido
aprovechar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial para
abordar otra forma de acercarnos a la poesía en 2º de la ESO.
Es verdad que en primero optamos en su
día por un acercamiento más descontextualizado. Permitimos a nuestros alumnos escoger las poesías que más les gustaran y comentarlas, igual que comentamos las obras secretamente escogidas
por otras personas.
Sin embargo, ese acercamiento que en
Primero nos pareció oportuno porque permitía a los alumnos
acercarse a los alumnos de Sección Bilingüe a la poesía de una
manera libre y desprejuiciada nos pareció que ahora en segundo debía
complementarse de algo más.
Por eso esta vez leímos en clases
poemas de distintos autores británicos o aliadosde la Primera Guerra
Mundial: Siegfried Sassoon, Wildred Owen, John MacCrae, etc. El
impacto de la que dió en
llamarse la Gran Guerra y de sus
horribles efectos en los campos de batalla son fáciles de sentir por
un alumno de segundo de secundaria y al mismo tiempo permiten
estudiar la poesía en un determinado periodo histórico y en un
grupo de poetas sin que esa visión resulte demasiado abrumadora,
historicista o académica.
Al mismo tiempo había que cuidar que
el impacto no fuera demasiado fuerte en nuestros alumnos: no
queríamos que se hundieran en el pesimismo. Por eso esperamos al
período primaveral, en la tercera evaluación, en que nuestros
alumnos estaban en pleno optimismo por la llegada de la luz y del
calor para que el contraste al salir de clase les permitiera
conservar el optimismo y sentir el agracedimiento por la época en
que vivimos.
La experiencia fue muy satisfactoria
por el recibimiento en los alumnos, y dada la coincidencia con el
centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) optamos
por acabar mostrando, en el último período de clases de junio, a
estos y otros alumnos, extractos de los documentales en lengua
inglesa Apocalypse: World War 1 para ilustrar a los alumnos
sobre algunos aspectos históricos del tema, con estupenda acogida
por parte del alumnado.
Desde aquí agracer a los alumnos de 2A
por su estupenda inicial acogida del tema, que nos animó a
plantearlo cautamente con otros grupos, a los profesores del
departamento de Geografía e Historia que nos asesoraron al respecto,
y a los alumnos de 1º de la ESO que mostraron tanto interés por el
tema, sorprendiéndonos con su atención y su curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.