martes, 22 de enero de 2019

Feliz Día de Martin Luther King Jr.


Hoy lunes 21 de enero de 2019 se celebra el nacimiento de Martin Luther King Jr, nacido el 15 de enero de 1929 en el Sur de Estados Unidos.

Como comentamos hace unos días, la celebración del día de Martin Luther King es una celebración nacional en Estados Unidos que solemos aprovechar en nuestro instituto para dar a conocer tanto la historia como la realidad de ese enorme país y con motivo de ello nos gusta aprovechar no sólo para decorar nuestros instituto, instruir a los a los alumnos sobre el tema y sobre grandes figuras reivindicativas y partidarias de la no violencia, como el mismo Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, sino que también aprovechamos para que sean los propios auxiliares de conversación venidos de Estados Unidos los que hablen a nuestros alumnos sobre el tema.

En ese sentido, la semana pasada, tanto Caroline como Jack y como Santiago (nuestros auxiliares de conversación estadounidenses de este año) ofrecieron sus charlas y explicaciones a nuestros alumnos. Aprovecharon también para ilustrar sobre los daños de la esclavitud y la segregación en América del Norte y para hablar de figuras extraordinarias de la lucha contra la segregación, sobre la cual pudimos ver también videos en versión original, sobre sus biografías, sus luchas y sus logros históricos.

Sobre Martin Luther King nuestros alumnos pudieron conocer su política de no violencia, su inteligente estrategia de apelar a la conciencia y al sentido de la moral de los todos ciudadanos de dentro de su país y de este modo vencer en una lucha que en principio debería haber estado destinado a perder por su falta de medios, su inferioridad numérica y el poder de la inercia histórica. Su falta de resignación y su valentía le llevaron al triunfo con la consecución de las leyes de Derechos Civiles y de Derecho al Voto que ya para siempre cambiaron a América.


Sobre Rosa Parks, nuestros alumnos aprendieron el valor de las pequeñas decisiones individuales, del valor de un pequeño gesto y del coraje para enfrentarse a la injusticia y a la opresión.

Sobre Ruby Bridges, como los pequeños cambios los logran no sólo los adultos sino también los menores de edad, y como cuando la injusticia, la crueldad y el odio prevalecen, hay que evitar contagiarse de los mismos como hacía el pastor Martin Luther King y mantenerse recto en la exigencia de nuestros derechos, sobrellevar la carga con paciencia y transformar la violencia de los injustos con los valores del diálogo, la rectitud y la comprensión.


Y por supuesto, no podía faltar uno de los discursos más famosos de la historia de los Estados Unidos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...