miércoles, 30 de enero de 2019

Implosión de una lata: Física y Química para Bilingües


 Una vez más queremos agradecer a los Profesores del Departamento de Física y Química, tanto los que la enseñan en español como a los que la enseñan en inglés, las extraordinarias actividades que realizan para que, con experimentos, el mundo de la Física y la Química resulte más intuitivo tanto a los alumnos de Programa Bilingüe como a los de Sección Bilingüe, aunque estos últimos tengan, además, que ser capaces de explicar todo en inglés y en castellano.


Una prueba de estas actividades tan fascinantes es la que realizaron este mismo curso 2018-2019, justo antes de las vacaciones navideñas, con los alumnos de 3º de Sección y de Programa bilingüe para hacer a los alumnos visualizar el comportamiento de las leyes de la termodinámica a través de la implosión de una lata.


Una implosión es el fenómeno inverso a una explosión: en lugar de reventar hacia afuera la lata de hunde hacia dentro. ¿Cómo lograron eso? Simplemente rellenándola de agua y haciendo hervir ese agua, y a continuación, cuando ya está en ebullición, cambiarla, ponerla boca abajo y hacer que baje rapidamente la temperatura. Al producirse ese cambio tan súbito de temperatura la lata se hundió y espachurró hacia dentro ella sola.



¿Y por qué ocurrió todo eso? Simplemente porque al llevarla a ebullicion (hervirla) el agua genera vapor (se expande, expulsando aire de la lata). Al hacer bajar la temperatura, ese vapor se contrae de golpe (se reduce de tamaño, y al no poder entrar aire para ocupar ese espacio (está boca abajo) la presión se hace más baja dentro de la lata que fuera, y por último la diferencia de presión (entre fuera de la lata y dentro de la lata) aplasta por completo al recipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...