Una vez más queremos agradecer a los Profesores del Departamento de Física y Química, tanto los que la enseñan en español como a los que la enseñan en inglés, las extraordinarias actividades que realizan para que, con experimentos, el mundo de la Física y la Química resulte más intuitivo tanto a los alumnos de Programa Bilingüe como a los de Sección Bilingüe, aunque estos últimos tengan, además, que ser capaces de explicar todo en inglés y en castellano.
Una prueba de estas actividades tan fascinantes es la que realizaron este mismo curso 2018-2019, justo antes de las vacaciones navideñas, con los alumnos de 3º de Sección y de Programa bilingüe para hacer a los alumnos visualizar el comportamiento de las leyes de la termodinámica a través de la implosión de una lata.
Una implosión es el fenómeno inverso a una explosión: en lugar de reventar hacia afuera la lata de hunde hacia dentro. ¿Cómo lograron eso? Simplemente rellenándola de agua y haciendo hervir ese agua, y a continuación, cuando ya está en ebullición, cambiarla, ponerla boca abajo y hacer que baje rapidamente la temperatura. Al producirse ese cambio tan súbito de temperatura la lata se hundió y espachurró hacia dentro ella sola.
¿Y por qué ocurrió todo eso? Simplemente porque al llevarla a ebullicion (hervirla) el agua genera vapor (se expande, expulsando aire de la lata). Al hacer bajar la temperatura, ese vapor se contrae de golpe (se reduce de tamaño, y al no poder entrar aire para ocupar ese espacio (está boca abajo) la presión se hace más baja dentro de la lata que fuera, y por último la diferencia de presión (entre fuera de la lata y dentro de la lata) aplasta por completo al recipiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.