domingo, 13 de enero de 2019

Historia de Inglaterra e Historia de Estados Unidos

Al hilo de la introducción de nuestros alumnos a conceptos, autores y obras de la literatura en lengua inglesa, una herramienta que siempre es necesaria es el conocimiento, aunque sea superficial, de la historia de los países de lengua inglesa.

Seamos sinceros el conocimiento siempre es superficial, en el sentido de que la historia es vastísima e ilimitada y nuestra capacidad de memorización muy limitada. Por eso no es tan importante (al menos en lo que respecta a la historia de Estados Unidos o Gran Bretaña) que nuestros alumnos adquieran decenas y decenas de datos agotadores. Por sí que es importante que aprendan 3 o cuatro datos interesantes respecto de la historia de esos países y que puedan reconocerlos para ubicar correctamente las historias (literarias) y poder relacionarlos con otras historias (nacionales). Aunque sólo sea porque es divertido ¿A nadie le divierte ver peliculas del oeste y conocer esa historia de América? ¿A nadie le gustan las películas sobre la historia desde los años 60 para acá (como Forrest Gump) y ver como ha cambiado el mundo? ¿Nadie cree que debemos conocer la historia de la Guerra Fría y de las dos terribles guerras mundiales?

Por eso buscamos que nuestros alumnos sean conscientes de al menos 3 o 4 capítulos de la historia de ambos países y de ese modo al menos que sepan identificar (en el caso de Gran Bretaña):

· La Gran Bretaña Cética y Prerromana
· Gran Bretaña y el Imperio Romano
· La Invasión de los Anglosajones (y los Jutos)
· Las Invasiones Vikingas  
· Conquista Francesa y la Guerra de los 100 años
· La Reforma Protestante y la Guerra Civil
· El Imperio Británico y la Inglaterra Victoriana
· Revolución Industrial y Guerras Mundiales
· La Guerra Fría
· La Gran Bretaña cosmopolita y la UE




Y, en el caso de Estados Unidos:

· La América ¨Nativa” y preeuropea
· Colón y otros exploradores de Norteamérica
· Los Padres Peregrinos y la Independencia
· La expansión hacia el Oeste
· La Guerra Civil
· La reconstrucción y la crisis de los años 20
· Las dos Guerras Mundiales
· La Guerra Fría
· La caída del Muro de Berlín
· La Revolución Cibernética

Y para ello además de mostrarlos y explicarlos en alguna clase, aprovechamos para decorar con rótulos y carteles algunas aulas o algunos pasillos del instituto.

Por supuesto que cada periodo puede irse profundizando y ampliando dependiendo del grado de conocimiento y de curiosidad del alumnado, pero lo importante primero es fijar un mínimo organizado que pueda ser útil para el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...