sábado, 19 de enero de 2019

Revolución Digital: Tecnología, Programación y Robótica (TPR) e Inglés Avanzado



En el área de Tecnología (Tecnología, Programación y Robótica, TPR) y el ámbito de la asignatura de inglés en algunos grupos, hemos trabajado en cursos anteriores los nuevos campos de la tecnología que se están desarrollando a velocidades de vértigo y que han dado lugar a que se hable de la Revolución Digital que tenemos encima: campos como el Almacenamiento Masivo de Datos (Big Data), el Aprendizaje por parte de las Máquinas (Machine Learning) el llamado ¨Internet de las Cosas¨ (Internet of Things -IoT), la Inteligencia Artificial, la impresión de tres dimensiones (3D Printing), la Ingeniería Genética, etcétera.

El objetivo de introducir a los alumnos a estas nuevas tecnologías es tanto provocar la familiaridad de nuestros alumnos con las tecnologías que están transformando radicalmente el mundo (no sólo el del trabajo, como reduccionistamente muchas veces se dice) para entender no sólo el mundo que viene encima, sino el que ya tenemos con nosotros y el que explica gran parte de nuestro pasado reciente.

En el IES La Almudena nos gusta dar un enfoque positivo al uso y advenimiento de las nuevas tecnologías pero también con un espíritu crítico y creativo: no se trata de que nuestros alumnos se conviertan en adictos a las tecnologías, ignorantes de ellas o dependientes de las mismas. Se trata de que sean capaces de disfrutar el momento histórico que viven y el que vivirán y que al mismo tiempo sean capaces de entender y reflexionar sobre lo que acontece, ha acontecido, y acontecerá (o sobre lo que pudo ser, puede ser y podrá ser, también sea dicho).


Relacionando todos estos conceptos del área de Tecnología (TPR) y la asignatura de Inglés Avanzado, algunos de los tipos de texto que se trabajaron en la asignatura de inglés fue la escritura de textos relacionados: la Ucronía, la Utopía, y la Distopía.

La Ucronía consiste en la redacción de un pasado alternativo, ficticio, posible si las cosas hubieran sucedido de otra manera: desde el punto de vista lingüístico supone la utilización de numerosos tiempos verbales y marcadores deicticos propios de la narración de eventos pasados, desde el punto de vista histórico y geográfico implica el conocimiento de la historia tal cual se ha producido y como es el mundo en nuestros días, y desde el punto de vista intelectual implica preguntarse como habría sido el mundo si todo se hubiera producido de otra manera.

Así, nuestros alumnos fueron capaces de imaginar como sería el mundo (y como se habría desarrollado) si el descubrimiento de América no se hubiera producido, si la democracia no hubiera llegado a nuestro país, si el descubrimiento de América hubiera sido realizado por algún país asiático, si la Reconquista o la España musulmana no se hubieran producido, si no se hubiera descubierto la electricidad, si no existieran los ordenadores o la energía nuclear, etc.

La Utopía consiste en imaginar un mundo ideal y describirlo. Es un tipo de texto descriptivo (frente al de la Ucronía, que es narrativo) y describe ese mundo ideal en la mayor parte de aspectos posible.

La Distopía es el opuesto de la utopía: es el mundo de pesadilla vuelto real. El texto de la distopía, como el de la Utopía, suele ser descriptivos, aunque también hay que reconocer que ambos pueden tener también algún elemento narrativo si se describe como se llegó a él.

Pero la reflexión sobre las Nuevas Tecnologías estudiadas en el ámbito de TPR no se limita a la escritura, también lo trasladamos al ámbito de la lectura y de la expresión oral.




En el ámbito de la lectura, hemos aprovechado la discusión sobre la distopía tanto para la lectura de resúmenes de distintos clásicos de la distopía en lengua inglesa, tanto en forma de novela (The Time Machine, 1984, A Brave New World, The Hunger Games, The Maze Runner, etc) como de película (Planet of the Apes, V for Vendetta, Children of Men, The Hunger Games,  The Matrix, Blade Runner, etc) y posteriormente hemos realizado exposiciones sobre las mismas en las paredes del instituto.



En el ámbito de la conversación, aprovechamos para hacer balance de la tranformación que se produce en la sociedad con el advenimiento de nuevas tecnologías, observando las nuevas profesiones que aparecieron con las tecnologías en el siglo XVIII (periodista, químico, farmacéutico, etc.) XIX (fotógrafo, maquinista, operador de telégrafo) en el siglo XX (técnico de radio, de televisión, maquillador, guionista, chófer, piloto, auxiliar de vuelo, director de cine, informático, etc.)  en lo que llevamos del XXI (blogger, youtuber, influencer, minería de datos, etc) como entrando en el ámbito de la Ciencia Ficción e imaginándonos distintas profesiones que podrán seguir surgiendo en el siglo XXI.


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