En
el área de Tecnología (Tecnología, Programación y Robótica, TPR)
y el ámbito de la asignatura de inglés en algunos grupos, hemos
trabajado en cursos anteriores los nuevos campos de la tecnología
que se están desarrollando a velocidades de vértigo y que han dado
lugar a que se hable de la Revolución Digital que tenemos encima:
campos como el Almacenamiento
Masivo de Datos (Big Data),
el Aprendizaje por parte de las Máquinas (Machine
Learning) el
llamado ¨Internet de las Cosas¨ (Internet
of Things -IoT),
la Inteligencia Artificial, la impresión de tres dimensiones (3D
Printing),
la Ingeniería Genética, etcétera.
El
objetivo de introducir a los alumnos a estas nuevas tecnologías es
tanto provocar la familiaridad de nuestros alumnos con las
tecnologías que están transformando radicalmente el mundo (no sólo
el del trabajo, como reduccionistamente muchas veces se dice) para
entender no sólo el mundo que viene encima, sino el que ya tenemos
con nosotros y el que explica gran parte de nuestro pasado reciente.
En el
IES La Almudena nos gusta dar un enfoque positivo al uso y
advenimiento de las nuevas tecnologías pero también con un espíritu
crítico y creativo: no se trata de que nuestros alumnos se
conviertan en adictos a las tecnologías, ignorantes de ellas o
dependientes de las mismas. Se trata de que sean capaces de disfrutar
el momento histórico que viven y el que vivirán y que al mismo
tiempo sean capaces de entender y reflexionar sobre lo que acontece,
ha acontecido, y acontecerá (o sobre lo que pudo ser, puede ser y
podrá ser, también sea dicho).
Relacionando
todos estos conceptos del área de Tecnología (TPR) y la asignatura
de Inglés Avanzado, algunos de los tipos de texto que se trabajaron
en la asignatura de inglés fue la escritura de textos relacionados:
la Ucronía, la Utopía, y la Distopía.
La
Ucronía consiste en la redacción de un pasado alternativo,
ficticio, posible si las cosas hubieran sucedido de otra manera:
desde el punto de vista lingüístico supone la utilización de
numerosos tiempos verbales y marcadores deicticos propios de la
narración de eventos pasados, desde el punto de vista histórico y
geográfico implica el conocimiento de la historia tal cual se ha
producido y como es el mundo en nuestros días, y desde el punto de
vista intelectual implica preguntarse como habría sido el mundo si
todo se hubiera producido de otra manera.
Así,
nuestros alumnos fueron capaces de imaginar como sería el mundo (y
como se habría desarrollado) si el descubrimiento de América no se
hubiera producido, si la democracia no hubiera llegado
a nuestro país, si el descubrimiento de América hubiera sido
realizado por algún país asiático, si la Reconquista o la España
musulmana no se hubieran producido, si no se hubiera descubierto la
electricidad, si no existieran los ordenadores o la energía nuclear,
etc.
La
Utopía consiste en imaginar un mundo ideal y describirlo. Es un tipo
de texto descriptivo (frente al de la Ucronía, que es narrativo) y
describe ese mundo ideal en la mayor parte de aspectos posible.
La
Distopía es el opuesto de la utopía: es el mundo de pesadilla
vuelto real. El texto de la distopía, como el de la Utopía, suele
ser descriptivos, aunque también hay que reconocer que ambos pueden
tener también algún elemento narrativo si se describe como se llegó
a él.
Pero
la reflexión sobre las Nuevas Tecnologías estudiadas en el ámbito
de TPR no se limita a la escritura, también lo trasladamos al ámbito
de la lectura y de la expresión oral.
En el
ámbito de la lectura, hemos aprovechado la discusión sobre la
distopía tanto para la lectura de resúmenes de distintos clásicos
de la distopía en lengua inglesa, tanto en forma de novela (The Time Machine, 1984, A Brave New World, The Hunger Games, The Maze Runner, etc) como
de película (Planet of the Apes, V for Vendetta, Children of Men, The Hunger Games, The Matrix, Blade Runner, etc) y posteriormente hemos realizado
exposiciones sobre las mismas en las paredes del instituto.
En el
ámbito de la conversación, aprovechamos para hacer balance de la
tranformación que se produce en la sociedad con el advenimiento de
nuevas tecnologías, observando las nuevas profesiones que
aparecieron con las tecnologías en el siglo XVIII (periodista, químico, farmacéutico, etc.) XIX (fotógrafo, maquinista, operador de telégrafo) en
el siglo XX (técnico de radio, de televisión, maquillador, guionista, chófer, piloto, auxiliar de vuelo, director de cine, informático, etc.) en lo que llevamos del XXI (blogger, youtuber, influencer, minería de datos, etc) como entrando en el ámbito de la Ciencia Ficción e
imaginándonos distintas profesiones que podrán seguir surgiendo en
el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.