domingo, 20 de enero de 2019

El Placer del Debate y la Discusión sobre Libros



Como todo aficionado a la lectura sabe, además del inmenso placer de leer, está el de recomendar lecturas y que te las recomienden, leer y oir hablar de obras aunque no te dé tiempo a leerlas, ojear libros por encima, leer extractos y conocer opiniones positivas y variadas de muchos otros lectores.







Por eso, igual que con motivo del día del libro, además de celebrar un recital de poesía, colgamos por el instituto recomendaciones de libros escritas por nuestros alumnos, igual que abordamos el aprendizaje de la literatura inglesa por temáticas (la Primera Guerra Mundial, el teatro del renacimiento inglés, las bandas adolescentes, la historia de Gran Bretaña o de Estados Unidos, los poemas favoritos de distintas personas, el poder de la oratoria o la responsabilidad ciudadana, etc) también otra manera de fomentar la curiosidad y el gusto por la lectura es hablar de distintas novelas, de sus temáticas, de sus autores, sus estilos y leer extractos de ellos para abrir el apetito, conocerlas, aunque sea superficialmente, y decidir (o no) leerlas.

En ese sentido el pasado curso 2017/2018, con 2º de Sección Bilingüe tuvimos el placer de dedicar algunas sesiones a hablar de libros a principio de curso. La razón inicial fue nuestra propia indecisión sobre cuál escoger, había muchos buenos motivos para cada uno. Nada mejor que dárselos a conocer a nuestros alumnos y dejarles opinar y hasta votar por ellos, ya que es ideal flexibilizar las actividades según las necesidades de cada grupo y era ideal para fomentar su curiosidad.

Entre la lista de los posibles libros a leer estaban, que podamos recordar ahora, los siguientes;

William Golding – Lord of the flies
Khalid Husseini – TheKite Runner

Daniel Keyes – Flowers for Algernon

Como se ve, hay una mezcla bastante variada de autores británicos y americanos, de temas y de estilos, de público objetivo y de valores imperecederos. Lo único que tienen en común todos los libros es la calidad literaria y el hecho de haber sido todos grandes éxitos de venta y de lectura, y que son lecturas fabulosas tanto para los alumnos de secundaria como para el público adulto.

Lo que hicimos fue distribuir a los alumnos por grupos pequeños, darles resúmenes, críticas, extractos y recensiones para que pudieran leerlos y luego comentarlos entre sí en inglés, luego votar entre ellos y por último hacerles compartir sus decisiones con la clase entera, tanto de la decisión de cada grupo, como de las preferencias individuales, y de nuevo debatirlas.


Lo interesante de este proceso es que permitió descubrir las curiosidades y los intereses de estos alumnos (de hecho esta actividad permitió descubrir el interés de los alumnos por las distopías que pudimos luego desarrollar a partir de TPR) y lo más gracioso de todo es que después de hablar de ellos y de seleccionar alguno acabamos decidiéndonos por algún otro distinto a mitad de curso (The Outsiders de S.E.Hinton) porque se acercaba más a lo que en ese momento queríamos trabajar con los alumnos y que fue muy apreciado por la gran mayoría de los alumnos.



Alguno de los alumnos del grupo decidió de todos modos leerse por su cuenta alguno de los libros que habíamos comentado y por el que se le había abierto el apetito, pero lo más importante de todo fue que resultó una actividad ideal para desarrollar el gusto sobre la lectura y el debate sobre la misma (y de paso por supuesto trabajar de manera oral los contenidos expresivos de la recensión, la crítica, el debate, el resumen, etc).

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