Tan
importante como la expresión oral es la comprensión (oral o
escrita). No más, pero si igual, al menos, ya que normalmente la
capacidad expresiva está muy relacionada con la exposición previa a
a una gran cantidad de lenguaje hablado, de igual manera que sucede
en la relación entre escritura y comprensión lectora. Por lo
general, los seres humanos somos capaces de comprender una cantidad
de vocabulario, gramática, sintáxis, información, mucho más
compleja de la que producimos, sólo empleamos habitualmente una
pequeña parte de lo que somos capaces de comprender (tanto oralmente
como por escrito), por lo cual aumentar la cantidad y la variedad de
información a la que debemos estar expuestos debe ser mucho mayor de
la que producimos: lo mismo sucede con nuestros alumnos.
Por
eso mismo, en el IES La Almudena, además de buscar un equilibrio entre las actividades de Writing, Speaking, Reading y Listening (o lo que es lo mismo, Expresión Oral y Escrita, Comprensión Escrita y Oral) lo que buscamos es amplicar al
máximo posible la cantidad de material auditivo al que nos vemos
expuestos. Es limitada la cantidad de tiempo (aunque nos beneficiamos
de la gran cantidad de asignaturas que son impartidas en inglés,
además de la variedad de materiales) por lo cual la selección del
material debe primar la variedad, la riqueza y la diversidad, de modo
que fuercen al alumno a desarrollar su capacidad de comprensión lo
máximo posible, sobre todo teniendo en cuenta la gran diferencia que
puede haber entre los alumnos más expuestos a material en inglés en
su tiempo fuera del colegio respecto a los que menos los utilizan (es
un hecho obvio y bien conocido, tanto por profesores, como por
alumnos y por familias, que el desarrollo de la comprensión
auditiva, y no sólo de estas sino de cualquier otra faceta
lingüística, es mucho mayor entre los alumnos que utilizan el
inglés en su ocio personal, ya sea con música, juegos, películas,
canciones, amistades, familiares, videoconferencias, etc).
La
labor del aula intenta siempre compensar esas diferencias (aunque
siempre acabarán manifestándose) entre los que utilizan el inglés
en su ocio y en su tiempo libre y los que no, y para ello en estos
últimos años, hemos trabajado aspectos como los siguientes
(aclaramos que la lista no tiene carácter exhaustivo):
En
Sección Bilingüe:
·
Exposiciones (en aula y también a través de videos) sobre
pronunciaciones regionales del inglés.
·
Consulta de videos sobre cuestiones económicas y geopolíticas.
·
Documentos divulgativos sobre cuestiones técnicas y científicas
·
Ejemplos de teatro actual y del renacimiento inglés
·
Declamación y Recitado Poético, tanto por alumnos y profesores como por actores y amantes de la poesía
·
Visualizado de Boletines Informativos en las principales cadenas de
televisión; CNN, BBC, NBC
·
Audición de Noticias a través de la Radio (canales internaciones
BBC, por ejemplo)
·
Interacción con Auxiliares de Conversación de distintas
nacionalidades.
·
Realización de ejercicios de audición guiados, tanto de los libros
de texto (Gateway de MacMillan) como audiciones de exámenes de
Cambridge (First Certificate, Advanced)
·
Asistencia a variadas representaciones de obras de teatro en inglés
·
Visionado de Documentales de divulgación (National Geographic, etc)
·
Audición de Discursos históricos famosos en lengua inglesa
·
Proyección de Películas en versión original
En
Programa Bilingüe:
·
Audición de Discursos históricos famosos en lengua inglesa
·
Asistencia a variadas representaciones de obras de teatro en inglés
·
Interacción con Auxiliares de Conversación de distintas
nacionalidades.
·
Realización de ejercicios de audición guiados, tanto de los libros
de texto (Advanced English in Use, de la editorial Burlington) como
audiciones de exámenes de Cambridge (PET)
·
Canciones
·
Proyección de Películas en versión original
Nos
reiteramos en lo que decimos cuando publicamos cada una de estas
entradas sobre lo que hacemos en las áreas de Comprensión Oral y
Escrita o de Expresión Oral o Escrita (Listening, Reading,
Speaking o Writing, por su nombre en inglés): ninguna de
estas listas tiene carácter exhaustivo y cosas que mencionamos para
Sección puede ser utilizadas para programa y viceversa, y además la
selección de unas actividades u otras no depende del capricho del
profesor sino de las necesidades cambiantes y personales de cada
grupo y cada alumno, pero en todo caso las ofrecemos como algunos
ejemplos de lo que hacemos en clase para que pueda ayudar a conocer
mejor lo que hacemos en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.