sábado, 12 de enero de 2019

Kristen y 11 de Febrero 2018: Mujeres en la Ciencia

El pasado curso 2016/2017, con ocasión del 11 de febrero y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y aprovechando las extraordinarias cualidades de nuestra auxiliar de conversación californiana Kristen y su pasión por la Física y la Ciencia en general, aprovechamos para realizar con el 2º de la ESO de Sección Bilingüe una serie de actividades reivindicativas que además nos sirvieran para fomentar las vocaciones científicas en el instituto a partir de la investigación biográfica de una serie de extraordinarias científicas cuyos hallazgos nos dejaron pasmados.


Por petición expresa de Kristen el año pasado especialmente se escogieron una serie de mujeres cuyos logros en principio fueron infravalorados, copiados o atribuidos a personajes masculinos como una forma de desvelar el engañoso aspecto de la Ciencia como un campo tan tradicionalmente hipermasculinizado.

A pesar del peligro de transmitir una imagen equivocada y demasiado negativo de la Ciencia como lugar hostil a las mujeres, decidimos seguir la sugerencia de Kristen y aprovechar la oportunidad, tanto para mostrar como afortunadamente las cosas han cambiado (este año si hacemos la actividad de nuevo buscaremos modelos menos sufridos) como para desmentir la idea de la Ciencia como mundillo exclusivamente masculino incluso en el pasado y para mostrar que la verdad y la auténtica autoría acaba descubriéndose.

Ni que decir tiene que tanto alumnos como alumnas tuvieron la oportunidad de fascinarse con personajes como Hedi Lamarr, capaz de triunfar como estrella de cine primero y como inventora después y capaz de invenciones como la patente de conmutación de frecuencias que está en la base de tecnologías actuales como la Wi-Fi, Ada Lovelace, matemática y pionera de la informática, Lise Meitner, física y descubridora de la fisión nuclear, Marie Curie, primera persona, hombre o mujer, en recibir el premio Nobel en dos categorías (Física y Química) y tantas otras.

Fue un proyecto extremadamente interesante en el que inicialmente asignamos a los alumnos una serie de mujeres sobre cuyas biografías debían investigar, sobre cuyas invenciones debían averiguar, y sobre las cuales debían preparar una exposición. Por todo ello el proyecto, que nos llevo más de una semana, fue extremadamente útil para el fomento de la lectura biográfica y técnica en inglés, el aprendizaje de terminología técnica novedosa, el desarrollo de la capacidad de resumen y de explicación y para desarrollar las habilidades expositivas de los alumnos con todo lo que ello implica (localización de la información adecuada, condensación, redacción, preparación, organización, exhibición ante un auditorio, proyección de la voz, entonación, dicción clara, etc) y los alumnos lograron realizar una extraordinaria labor en todo momento.

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