Uno de los textos que más divierte a nuestros alumnos entre los muchos que tienen que redactar es la crónica de un crimen o
la noticia de sucesos. Se trata de un reportaje o noticia
periodística que debe informar sobre un suceso criminal. El objetivo
de la actividad es tanto introducir al alumno a la escritura de una
noticia periodística, respondiendo a las tradicionales preguntas del
texto periodístico (¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
¿Por qué?) al mismo tiempo que adquiere el vocabulario relacionado
con la ley y los delitos facilitado en el libro de texto. Se trata de
un vocabulario imprescindible para la formación ciudadana de
nuestros alumnos y para una comprensión adecuada de peligros y
advertencias que debe reconocer. Normalmente los alumnos piensan en
el delito más violento, pero la formación sobre hechos delictivos
afectan también tanto a los delitos económicos (robo, estafa,
fraude, falsificación, contrabando, etc) como las de tráfico
(exceso de velocidad, conducción temeraria, etc) como a cualquier
otra que afecte a nuestros deberes como buenos ciudadanos.
Se solicita a los alumnos
la redacción de una serie de textos (noticias) sobre diversos hechos
delictivos con el fin de hacer una recopilación sea en forma de
periódico, como de mural, con algún tipo de título (“El criminal
siempre acaba pagando”, por ejemplo). Los alumnos se entusiasman
con la elaboración de un texto así, y ellos no son conscientes de
la teoría que hay detrás de todo ello, pero para escribir un texto
de este tipo acaban precisando de un manejo hábil de los tiempos
verbales (sobre todo de los pasados) de los marcadores deícticos, de
la estructura, coherencia y cohesión, y deben seguir una adecuada
secuenciación para que el texto no pierda su efectividad.
La actividad puede
realizarse llamando o no la atención sobre estos aspectos, pero es
cierto que por lo general los alumnos que no tengan una lectura
habitual de las noticias y medios de comunicación necesitaran unas
pautas adecuadas para realizar la actividad, es preciso evitar que
los alumnos confundan la narración televisiva o radiofónica con la
escrita, y por último que no confundan la elaboración de una
noticia con la narración de una historia, ya que el texto
periodístico consta de características propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.