Esta semana vamos a aprovechar alguna sesión para introducir a nuestros alumnos al problema del Brexit. Teniendo en cuenta que en
este mismo curso, en el aula de Inglés y en la de Ciencia Sociales
en inglés hemos introducido a nuestros alumnos al sistema político
norteamericano, al sistema educativo americano, a la problemática del control de armas y al funcionamiento de Naciones Unidas, parecía
lo mínimo introducirles a un problema específico europeo y del
principal país angloparlante de nuestro continente, y que al aproximarse la fecha clave, encima gana más y más atención en las noticias.
Este tipo de actividades, que complementan toda la instrucción sobre
Geografía e Historia de España que se hacen en la ESO, son parte de
la promoción de la cultura, la sociedad y la historia de los países
angloparlantes que tradicionalmente forman parte del currículum de la
asignatura de lengua inglesa. No obstante, la pasión y la energía
de nuestros auxiliares de conversación de este año por las Ciencias
Sociales están llevando a que este año realizamos una
extraordinaria serie de presentaciones sobre estos temas, aunque en
esta ocasión este siendo realizada por nuestros profesores de
inglés, que son mejores conocedores de la realidad británica (este
año todos nuestros auxiliares son norteamericanos).
En esta ocasión, y más teniendo en cuenta que la primera
presentación sobre este tema se va a realizar con 3º de Sección Bilingüe (aunque luego también lo acabaremos mostrando en grupos de Programa, pues Sección y Programa acaban funcionando como vasos
comunicantes) además aprovechamos la ocasión para trabajar
distintos acentos como el inglés, el escocés, el norirlandés, etc.
Para intentar explicar a los alumnos el problema, primero intentamos
recopilar que cuestiones sobre el Brexit conocen los alumnos, después
visualizamos algunas explicaciones sobre el problema, aclaramos
(superficialmente) algunos de los aspectos más peliagudos del problema y por último visualizamos distintas reacciones al problema
en Londres, Escocia, Irlanda del Norte o el parlamento británico.
En fin, un tema bastante enrevesado pero que al mismo tiempo nos
permitía estupendas oportunidades para introducir a nuestros alumnos
a las peculiaridades de la cultura, la pronunciación, la entonación
y las necesidades de distintas áreas de la sociedad británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.