Al hilo de la lectura de novela infantil Charlotte´s Web que estamos realizando en 1º de Sección y del trabajo que se está realizando con la Poesía, un complemento ideal, siempre que no requiera de demasiado tiempo de aula, es el de la lectura de cuentos infantiles (clásicos modernos) que trabajan temas como la repetición, la rima, la aliteración, la onomatopeya, pues es esos conceptos que a su vez estamos teniendo que tratar con la poesía y la novela infantil.
La ventaja que aportan estos clásicos modernos es que son de amplia difusión, rápida lectura y escucha y apenas llevan unos minutos de clase (los finales por ejemplo, cuando ya los alumnos están más cansados después de haber trabajado otra actividad).
Contribuyen a fijar los conceptos trabajados en otras clases (por la repetición de los recursos) al tiempo que entretienen (por la gran popularidad de los mismos) y permiten fijar los recursos poéticos más fácilmente.
Son pequeños ejercicios literarios que fijan estructuras del mismo modo que pequeños ejercicios de educación física preparan para la realización del deporte o que pequeñas operaciones de cálculo contribuyen a que los alumnos trabajen con mucha más facilidad en matemáticas cuando luego tienen que hacer grandes operaciones. Son actividades más sencillas y muy placenteras que permiten a los alumnos estar "más en forma" para cuando llegan tareas más complicadas.
Además si a eso le añadimos que hay miles de versiones de estos libros leídos en internet por hablantes nativos, está resulta una fabulosa actividad para trabajar los acentos y que así estén mucho más preparados para cuando tengan que hacer actividades con acentos en 3º de ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.