domingo, 17 de febrero de 2019

La Crítica de la Obra de Arte

Uno de los tipos de texto que tuvieron que escribir el curso pasado 2017/2018 nuestros alumnos de 2º de Sección Bilingüe fue la crítica artística o la descripción de una obra de arte. Se trata de uno de los tipos de texto requeridos por el currículo de Inglés Avanzado y para trabajarlo adecuadamente es necesaria una buena preparación previa por parte de los alumnos.

El año pasado para dicha preparación un recurso básico fue la aportación constante de folletos de presentación de exposiciones de arte en el Aula. Afortunadamente vivimos en una ciudad con una actividad artística y museística fabulosa, así que fue fácil ir trayendo de manera ininterrumpida folletos de las distintas exposiciones que se hacían en los principales museos e irlos exhibiendo en el aula. De esa manera por un lado acercabamos a nuestros alumnos a las distintas actividades que se pueden hacer en Madrid y a la estupendas oportunidades culturales de su ciudad y por otro lado les acercábamos a las características del vocabulario y la expresión del Arte.

A la hora de realizar el texto, más adentrado el curso, lo que hicimos fue establecer una serie de criterios a la hora de escribir el artículo. Entre las pautas que se facilitaban al alumno, estaban la de escoger una obra de arte de su gusto (de Arquitectura, Pintura, Música o cualquier otro tipo de Arte) y señalar los pasos a tratar: hablar de los datos objetivos de la obra (nombre, autor, características generales, descripción, rasgos generales) y hablar de los datos subjetivos de la experiencia artística (sensaciones, impresiones, sentimientos, etc).

El resultado general es bello y variopinto: las obras de arte seleccionadas van desde el Séptimo Arte a clásicos de Literatura, desde obras Arquitectónicas a cumbres de la Pintura. El capricho, o mejor dicho, la sensibilidad artística de los alumnos conoce un rango amplísimo que da lugar a descripciones muy bellas. De hecho fue de los textos más conseguidos (y francamente, en general realizaron redacciones fabulosas durante ese curso) que se realizaron en todo el año, así que sin duda será un placer volver a realizarlo este curso en ese mismo nivel o en cualquier otro; tenemos unos alumnos con una sensibilidad artística deliciosa.