viernes, 8 de febrero de 2019

Preparando el Carnaval en Plástica en Inglés

Lo prometido es deuda: dijimos que si teníamos tiempo lo íbamos a hacer y finalmente vamos bien de temporalización y cumpliendo con el temario, así que no vamos a hacer: desde la asignatura de Plástica en Inglés, vamos a preparar el Carnaval.

Por un lado vamos a realizar máscaras de Carnaval con 2º de ESO, como una evolución del dibujo técnico para crear las máscaras, para que así vean que todos estos aspectos tan aparentemente abstractos y sólo relacionados con las matemáticas (aunque tan absolutamente bellos) no están ni muchísimo menos aislados y tienen inmensas aplicaciones prácticas: igual que podemos trasladarlos al diseño modular para crear azulejos, también podemos aplicarlo para crear esas increíbles formas de fantasía de la máscara de Carnaval ¡El diseño del dibujo técnico está lleno de maravillosas aplicaciones prácticas y traslaciones al mundo real! Es hora de que nuestros alumnos lo perciban y lo disfruten.

Por otro lado, con los alumnos de 1º de la ESO, lo que vamos a proceder es a la creación de murales y pósters, y eso lo vamos a la enlazar con la deslumbrante y fascinante técnica del collage, que consiste en la deliciosa y sorprendente mezcla de elementos de distintos tipos y orígenes en un todo unificado. ¡Toda mezcla vale! No cabe mejor metáfora para el espíritu festivo del Carnaval. Nos demuestra que no es imprescindible partir de materiales caros para lograr efectos deslumbrantes. 



La increíble ventaja que permite el collage es que permite combinaciones de fantasía y que los únicos límites están en la locura de los creadores, en el atrevimiento, la curiosidad, la indagación, el cuestionamiento de los principios dados y la valentía para las cosas nuevas ¡Qué mejor metáfora del espíritu crítico y de la busqueda del conocimiento que esto! Nos lo podemos tomar hasta como una metáfora de lo que cada día consiguen las mejores cabezas de nuestra sociedad en cualquier faceta del saber y de la acción: una manera de replantearse las reglas establecidas para tratar de encontrar algo aún mejor, más bellos, más interesante y más enriquecedor que complemente las maravillas que ya han sido creadas.


¡¡A disfrutar el Carnaval!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...