viernes, 11 de octubre de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (18): el Tabú de los Personajes Históricos con 2º Sección


Un juego ideal para practicar los relativos es siempre el Juego del Tabú: alguien coje una carta y debe ser capaz de definir una palabra tabú (un nombre de persona o cosa, un adjetivo, un adverbio) sin utilizar además otra serie de cuatro o cinco palabras también definidas como prohibidas (porque ayudarían a la definición)y consigue ganar si sus compañeros/as consiguen adivinar la palabra Tabú sin que él mencione ninguna de las palabras prohibidas.

Es un juego ideal para potenciar la adquisición y uso de sinónimos, la generación de oraciones de relativo, la precisión en el uso del lenguaje, el desarrollo de estrategias comunicativas.

Una variante de este juego ideal para practicar los tiempos verbales de pasado y los conocimientos de la asignatura de Historia es el Tabú de los Personajes Históricos.

El juego es básicamente el mismo pero en lugar de una palabra Tabú las tarjetas contienen un personaje histórico (Cristóbal Colón, Napoléon, Julio César, Cleopatra, etc) o un acontecimiento histórico (el imperio romano, la segunda guerra mundial, el descubrimiento de América, etc.)

No es necesario que el juego se haga con reyes o eventos militares, de hecho es mucho más rico si puede contar con viajeros, inventores, científicos, artistas, filósofos (Marco Polo, Da Vinci, Newton, Aristóteles, etc) o hechos de cualquier tipo (invención de la imprenta, primera vuelta al mundo, revolución industrial, etc.)

Lo que sí es fundamental es que el juego se adapte al nivel de los alumnos: incluso aunque ellos creen las cartas-tarjetas con las que se juegue al tabú es fundamental que no escojan hechos o personajes históricos demasiado rebuscados que sus compañeros no conozcan.

La gracia del juego (al menos en el Aula de Inglés) está en desarrollar mejores habilidades lingüísticas, no poseer una mayor erudición histórica.

El juego se puede jugar tanto por parejas como por equipos con todo el grupo participando y escuchando, estableciendose reglas de rebote (trasladando la oportunidad de adivinar a otro grupo tras fallar 3 intentos o consumir 90 segundos) reglas de puntuación (5 puntos si tu equipo lo adivina en menos de 30 segundos, 3 si es en menos de 60 segundos, 1 si en menos de 90) y reglas de penalización (-3 puntos si se genera ruido, -3 si se utiliza una palabra tabú, -5 si se escapa alguna palabra en español, etc.)

Un juego muy divertido que esta semana hemos estado disfrutando con 2º de Sección Bilíngüe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...