Durante los últimos dos viernes hemos estado realizado unas actividades de microdebate con 2AB de Sección Bilíngüe con el fin de que descarguen sus últimas energías antes del fin de semana y desarrollen sus habilidades lingüísticas y retóricas en inglés antes del fin de semana.
Aprovechando que las dos últimas horas de la semana los alumnos están ya más parlanchines y con ganas de hablar de mil temas, escribir poco y atender les cuesta más, lo que hemos hecho ha sido rediseñar las últimas actividades de la semana para realizar unas actividades orales que les resulten más festivas, se diviertan mucho más y sin duda, les sirvan de mucho más provecho (académica y vitalmente).
Se trata de unas actividades de microdebate en las que todos los alumnos se sientan por parajas, separados del resto de la clase, con un púpitre en medio y uno frente al otro. Proponemos entre todo una multitud de temas de debate (el cambio climático, la juventud, el ocio, el trabajo, cuestiones filosóficas, prácticas, lúdicas, etc) y los alumnos, según estén sentados, se ven obligados a defender un punto de vista, a favor o en contra.
Todos los alumnos deben debatir con el compañero que tienen enfrente, y a los cinco minutos se señaliza un cambio de asiento, en la que los alumnos se cambian de sitio (con la condición de que nadie se puede sentar a debatir con alguien con quién haya debatido antes) y se cambia de tema. Así, en 50 minutos, da tiempo a que realicen al menos diez microdebates con 10 personas distintas,y que, al ser tan cortos, descarguen rapidamente sus argumentos con gran pasión y energía, pues no van a tener tanto tiempo para hablar.
Además, al hacer cambio de puesto cada 5 minutos, tienen ese pequeño andar por al aula como algo que les despeja y cambian de interlocutor y eso les permite volver a coger el siguiente microdebate lleno de energías
¡Una manera muy fructífera de utilizar las últimas horas de la semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.