viernes, 8 de noviembre de 2019

El Rap de los Verbos Irregulares


Llegados a este punto del curso en que toca bregar con los pasados simples y con los verbos irregulares, muchas veces es un momento donde se detectan las carencias de los alumnos y su necesidad de saber de memoria los verbos irregulares.

Lo mejor, llegado determinado nivel de lengua, es que los alumnos hablen, lean, escriban y escuchen normalmente y que se vayan puliendo con el uso diario, no hay ninguna necesidad de aprenderlos de una manera machacona y anti educativa.

No obstante, si la carencia es muy grande y los alumnos necesitan desperadamente conocerlos y saberlos de memoria, hay muchas maneras lúdicas de interiorizarlos, y, ya que tiene que hacerse de una manera repetitiva, lo mejor es que sea a través de juegos y de manera divertida: ejemplo de ello son el bingo de los verbos irregulares o las carreras por equipos a ver quién termina listas incompletas.



Otra manera de hacerlo es mediante canciones y formas musicales: ya que las canciones tienen la repetición y a la rima, además de añadir algún tipo de ritmo y melodía, pueden acelerar el ritmo de adquisición de los sonidos y por tanto de las ternas de verbos.




Internet está lleno de herramientas así: desde las canciones de verbos irregulares hasta los raps que trabajan esas formas. Igual que aprender canciones una detrás de otra es una manera de aprender vocabulario, pronunciación, gramática, sintaxis, ortografía (más cuanto mayor es la calidad literaria de las letras de las canciones) , estas formas simplificadas de canciones consiguen unos resultados acelerados entre los alumnos, que las descubren con entusiasmo, y por eso las promocionamos, cantamos, y visitamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...