Este lunes, y con motivo del programa de Global Classrooms en el que
nuestros alumnos aprenden a presentar, debatir y negociar como si
fueran embajadores de distintos países ante las Naciones Unidas,
nuestros alumnos de 3A Sección Bilingüe van a aprender como fijar
por escrito la posición oficial de un país antes las Naciones
Unidas, tal y como se hace por parte de las delegaciones oficiales en
la sede de la ONU.
La actividad se inscribe dentro de las actividades que ya han hecho
dentro del programa de Global Classrooms: han aprendido ya qué es la
ONU, como funciona, que es la Asamblea General, como funcionan sus
sesiones y su orden del día. Ahora se trata de que aprendan como
hacen las delegaciones su postura oficial por escrito.
Este tipo de papel oficial, el Position Paper, tiene una estructura
muy particular. Está estructurado en cuatro párrafos y cada párrafo
tiene una función y un contenido muy específicos. La extensión es
muy concreta (normalmente no debe extenderse más allá de una hoja,
aunque a veces ocasionalmente pueda hacerlo) y sirve tanto para que
la posición oficial del país quede por escrito como para que la
delegación del país tenga un documento oficial del que partir en su
alocución inicial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
(que se llama Opening Speech).
Como hemos dicho, la estructura del Position Paper es muy rígida.
Consta de cuatro párrafos y cada uno tiene una función muy precisa:
el primero describe la problemática general sobre el tema a abordar
(por ejemplo, el Cambio Climático), el segundo describe las acciones
tomadas por el país de que se trate (por ejemplo, Suecia) para
trabajar sobre el problema y sus implicaciones dentro del país
(nivel nacional).
El tercer párrafo aborda las actividades del país a nivel
internacional, es decir, que ha hecho el país para solucionar el
problema en la esfera global, lo que tiene implicaciones distintas
que a nivel nacional (no es lo mismo mitigar el problema en tu país,
donde tendrá una forma, que a nivel internacional, donde tendrá
otras dimensiones, normalmente más amplias y variadas).
Y por último el cuarto párrafo propone ideas, soluciones o
propuestas por parte del país para solucionar el problema.
Normalmente se considera este último párrafo una propuesta que el
país plantea como base para las futuras negociaciones que se harán
dentro de la Asamblea.
¿Suena esto a demasiado para alumnos de 3º ESO? Ni mucho menos, y a
los hechos nos remitimos, pues ya les hemos visto hacerlo con enorme competencia en cursos pasados: pasaron la prueba con nota.
Es evidente lo que implica para nuestros alumnos de 3º ESO: deben
documentarse incialmente sobre un problema global (por ejemplo la
violencia de género, o la desigualdad, o el hambre, etc.).
Deben luego informarse sobre un determinado país, y las políticas
que asume, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Es esto
imposible? No, en absoluto. Es más, hay miles de fuentes fiables
para informarse en internet. Tan sólo hay que enseñar a nuestros
alumnos a distinguir fuentes fiables de no fiables, a aprender a
verificar datos, contrastarlos y cruzarlos. A conocer instituciones,
organismos y medios de comunicación diversos. De hecho es la mejor
manera de enseñar a nuestros chicos y chicas a no ser personas
fácilmente manipulables.
Por último hay que desarrollar el último punto. El de proponer
soluciones a nivel global (y con el objetivo de que esas propuestas
sean aceptadas por otros países). Es el punto más creativo, quizás
en ese sentido el más difícil pero sin ninguna duda el más
fascinante y el más estimulante (y uno que cumplen con
sobresaliente): les obliga a formular propuestas sensatas, que puedan
ser asumidas por otros países (lo que les obliga a empatizar y tener
en cuenta que las necesidades y capacidades de cada país son
distintas, a veces opuestas, y que si bien se puede contentar a
todos, para eso hay que estar informado, documentado, ser sensato,
creativo y capaz de crear ideas puente que puedan combinar los
objetivos de todos).
¿Es esto imposible? Ni mucho menos. Y constituye no sólo la forma
de trabajo de Naciones Unidas sino de organismos en los que ellos
viven como la Unión Europea, en las que se han conseguido superar
diferencias nacionales para solventar problemas comunes.
¿Queremos que nuestros chicos y chicas sean flexibles, creativos,
adaptativos y a ellos les pertenezca el futuro? Sin duda. Y Global
Classrooms es uno de las herramientas ideales para ello.
Este lunes, en concreto, aprendiendo como se hace un Position Paper
perfecto.
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