martes, 26 de noviembre de 2019

Creando Partidos Políticos en 1º Bachillerato

Aprovechando que son numerosas las actividades que se hacen en el instituto para que los alumnos conozcan mejor el mundo en el que viven (desde hacer Global Classrooms, para presentar el funcionamiento de Naciones Unidas y las problemáticas mundiales, hasta introducir a nuestros alumnos a la carrera presidencial y el sistema político norteamericano) hemos desarrollado esta actividad de escritura creativa en las clases de Inglés de Bachillerato.

En ellas nuestro alumnado tiene la oportunidad de crear su propio partido político, que no tiene por qué coincidir en absoluto con sus ideas políticas, que es un aspecto que pertenece a su vida privada (de hecho, es más divertido asignarles roles y realizarlo como un juego) y a continuación elaborar el programa político de dicho partido.

Los beneficios de dicha actividad son obvios: los alumnos y alumnas deben ser capaces de manejar un amplísimo vocabulario como el que concierne a todas las problemáticas (locales, regionales, nacionales o mundiales) y deben ser capaces de emplear un gran espectro de tiempos verbales (tiempos futuros y condicionales, sobre todo, pero también verbos modales) y todo tipo de estructuras sintácticas y gramaticales.

La complejidad del programa (real, absurdo, cómico, sugerente o creativo) depende únicamente de la capacidad de los alumnos (pueden llegar a ser realmente complejos) y la orientación que le den de su propia voluntad.

Una prueba más de que los adolescentes y de los jóvenes tienen una variedad de intereses y de habilidades mucho mayor de la que se sospecha normalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...