Continuamos ampliando esta sección de los juegos en el Aula de Inglés que trabajamos en el instituto con esta actividad que ayuda a profundizar en el análisis de las lecturas que hacemos en las aulas de distintas historias o textos.
El objetivo es que cuando tenemos una lectura compartida (por ejemplo las historias de terror de Edgar Allan Poe, los cuentos de la Alhambra de Washington Irving), después del placer de la lectura demos una vuelta más a la misma a través de la generación de conversación en torno a la lectura gracias a la distribución de roles a nuestros alumnos y alumnas.
Así, por ejemplo, un alumno o alumna se convierte en el conductor del debate (discussion leader) leyendo la lectura, haciendo preguntas tras la lectura, asegurándose de que todo el mundo participa, guiando la discusión, invitando a cada participante a realizar su rol... Otro es el Resumidor (Summarizer) encargado de identificar los personajes principales, los acontecimientos destacados, generando un corto resument de lo acontecido en la historia...otro es el Conector, especializado en conectar la historia con hechos actuales, de la vida diaria, de los asuntos sociales o populares, con los hechos, sentimientos o pensamientos que hemos experimentado. Otro es el Maestro de las Palabras, otro el Obseso de los Pasajes, otro el Coleccionista Cultural...una manera de ir revelando los distintos aspectos mágicos de la lectura y de sacar afuera todos los maravillosos aspectos que está tiene.