sábado, 14 de noviembre de 2020

Historia USA con Brooks (1): del Mayflower a la Guerra de Secesión

Dentro de la estrategia de dar a conocer la cultura, la historia y la política de los países de lengua inglesa -porque la enseñanza del idioma no lo es todo- nuestro Auxiliar de Conversación Brooks ha realizado una serie de presentaciones a lo largo de esta pasada semana, tanto a grupos de de Sección como de Programa Bilingüe, sobra la historia de los Estados Unidos, que por razones de amplitud ha tenido que ser reducida a dos sesiones.

De este modo, nuestro alumnado, que ya en otras ocasiones ha tenido la oportunidad de aprender tanto de Historia de Reino Unido como de Irlanda, como de Estados Unidos, ve complementada no sólo su formación sobre los países anglosajones sino también sobre el mundo en general, del que aprenden más y cuyas naciones e historias aprenden a contrastar.

Una actividad que sin duda se ve además reforzada con la participación de nuestro centro en el programa de Global Classrooms y con la introducción a la diplomacia, la investigación, la negociación y el debate que caracterizan a este programa.


sábado, 7 de noviembre de 2020

Elecciones USA con Jacob y con Brooks

Durante estas semanas, aprovechando la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la presencia de nuestros Auxiliares de Conversación del presente curso, Brooks de Winchester y Jacob de Lubbock, no hemos perdido la oportunidad para que realicen presentaciones sobre el sistema electoral norteamericano para que puedan seguir con más claridad el proceso electoral.


No es la primera vez que aprovechamos para que nuestro alumnado conozca mejor el sistema político de los Estados Unidos ni que les introducimos a la dinámica de las elecciones presidenciales, pero dado el momento de oportunidad mediática, era quizás el mejor momento para darles unas pinceladas para que entendieran mejor lo que se nos viene encima.


Partidos políticos, financiación, distritos electorales, colegio electoral...todo se ha cubierto para asegurarnos de que nuestro alumnado tiene mejores herramientas para seguir la actualidad informativa y de que además lo puede hacer siguiendo los medios de información en lengua inglesa.

Una oportunidad extraordinaria para mucho de nuestro alumnado -el que no lo hace ya- saque todo el partido de su capacidad de seguir la dinámica informativa directamente de las fuentes en lengua inglesa y además de sacarle partido a su inglés y a sus conocimientos del mundo, los pula y los mejore aún más.

Relanzando Global Classrooms 2020-2021


Nos alegra comunicar que a partir de esta próxima semana comenzaran nuevamente las actividades de preparación de Global Classrooms 2020 -2021 en el IES Nuestra Señora de la Almudena. 

Se continúa así con la participación del centro en estas actividades de promoción de las Naciones Unidas y que tanto contribuyen a que nuestro alumnado aprenda a hablar en público, a investigar sobre problemáticas sociales y políticas a nivel global, a exponerlas por escrito y oralmente, a desarrollar el lenguaje formal y las artes de la exposición y la negociación, de la diplomacia y la cooperación y encima, a hacer todo ello en inglés.

Tras las exitosas participaciones de 2019 y de  2020, en las que además hicimos conferencias de preparación junto a los institutos IES Conde de Orgaz e IES Santamarca, y en las que tanto progreso se hizo en la formación de nuestro alumnado, regresamos con una nueva edición en la que nuestro centro no se conforma con adaptarse a las circunstancias Covid y con sacar al alumnado adelante y que nadie quede atrás sino que además nos comprometemos a seguir con todos nuestros programas especiales, ya sean artísticos, científicos, tecnológicos o de cualquier otra índole.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Halloween 2020: Poe, Stephen King y Lovecraft

Como no podía ser de otra manera, en el IES Nuestra Señora de la Almudena no podíamos desaprovechar la oportunidad de celebrar Halloween como hacemos todos los cursos. Dentro de nuestra política de aprovechar festividades y conmemoraciones, la de Hallloween 2020 ha contado con numerosas actividades, desde la redacción de historias terroríficas y las decoraciones de aulas a la glosa de grandes creadores literarios como Edgar Allan Poe, Stephen King y H.P. Lovecraft.

Aprovechando que en el aula de inglés de 2º de Sección Bilingüe se habían estudiado ya las peculiaridades del Sur de Estados Unidos, nada mejor que aprovechar la ocasión para hablar de Edgar Allan Poe, que a pesar de su nacer en Boston desarrolló casi toda su vida en el estado sureño de Virginia.

Sus aportaciones a la literatura, su magisterio de la narración corta, su importancia en el desarrollo de las literaturas de lo detectivesco y de los sobrenatural, su poesía, su influencia en distintos autores de la lengua inglesa y de todas las literaturas...una ocasión extraordinaria para recordar poemas como Anabel Lee y The Raven e historias como las de la Rue Morgue.

Analizamos los paralelismos vitales -y las divergencias- con otros autores como Stephen King y HP Lovecraft y disfrutamos del placer de la recreación literaria y de la celebración de la habilidad lingüística. 

Un Halloween terrorífico pero sobre todo muy muy literario.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Conociendo el Sur USA con Brooks

Aprovechando la proveniencia de nuestro auxiliar de conversación,  Brooks, del estado de Kentucky, en la frontera entre el Midwest y el Sur de los Estados Unidos, durante esta semana varios de los grupos de inglés reciben una introducción al fascinante Sur de los Estados Unidos y a sus tradiciones, su historia y sus características.

No es la primera vez que realizamos distintas presentaciones sobre areas geográficas y culturales de Estados Unidos ni de las peculiaridades del Sur USA: desde los Carnavales de Nueva Orleans al movimiento de Derechos Civiles y la lucha de Martin Luther King muchas han sido las actividades que aprovechamos para que nuestro alumnado no sólo aprenda inglés, sino que amplíe sus conocimientos de Geografía e Historia.

Dejando a un lado las peculiaridades de Texas que tan bien hemos podido conocer con Auxiliares de Conversación como Jeff de Austin o Jacob de Lubbock el Sur es una fuente de sorpresas -no sólo literarias- sino también económicas, sociales, científicas y culturales.

Así, de la mano de Brooks nuestro alumnado ha podido conocer la mítica cocina cajún, los grandes festivales musicales, los lugares de nacimiento del jazz...en definitiva, una oportunidad extraordinaria para ampliar los horizontes culturales.

viernes, 23 de octubre de 2020

Cabalgando por West Texas con Jacob

Este pasado viernes se ha producido la incorporación a nuestro instituto de un nuevo Auxiliar de Conversación más, Jacob de Texas. No es la primera vez que contamos en nuestro instituto con un auxiliar de este gran estado norteamericano, pues ya contamos con Jeff, de Austin, hace un par de cursos. No obstante en esta ocasión contamos con un auxiliar de una región totalmente distinta del estado, la menos poblada, y además ha aprovechado su presentación para hablarnos de sus experiencias en Washington D.C. y de su experiencias en el ámbito universitario de la Comunicación.

Jacob ha aprovechado su presentación para intercambiar experiencias con nuestros alumnos, dar a conocer mejor su estado natal, preguntarles a ellos por sus experiencias, sus planes, sus sueños y darles más perspectivas para su futuro profesional y educativo.

Una estupenda oportunidad para conocer del mundo de los rodeos, de las pujantes instituciones educativas texanas, del dinamismo económico de esa región de Estados Unidos, de las más importantes ciudades, para la ruptura de los estereotipos sobre Texas y sobre todo para un conocimiento más rico de las posibilidades de nuestros alumnos en el futuro. 

De este modo, Jacob de Lubbock se une a ya tradicional lista de auxiliares del centro: Brooks de Winchester, como Kristen de California, Santiago de Indianápolis, Claire de Nottingham, Caroline de Chicago, Miriam de Calgary, Jeff de Texas, Jack de Nueva York, Javier de Irlanda, Tony de Wisconsin,  Michael de San Francisco, etc...

viernes, 16 de octubre de 2020

Bienvenidos al Midwest americano

De la mano de Brooks, uno de nuestros nuevos Auxiliares de Conversación para el curso 2020-2021, nuestros alumnos y alumnas tienen la oportunidad de mejorar su conocimiento de Estados Unidos y las complejidades regionales del gigante americano.

Asunto de especial importancia para las próximas elecciones norteamericanas (que tanto intentamos aclarar en las clases de Inglés Avanzado, pero que tratamos tanto en Sección como en Programa bilingüe) la presentación tendrá una continuidad con la presentación que también hará nuestro auxiliar con las complejidades del Sur americano y que se ven complementadas con todas las actividades que hacemos de estudio de la sociedad, la tecnología, la política, la literatura o los medios de comunicación de nuestro vecino norteamericano.



miércoles, 14 de octubre de 2020

Relanzamiento del Proyecto eSTEAM 2.0

Continuando con la iniciativa establecida a principios del pasado curso, distintos profesores de los departamentos de Física y Química, Biología, Tecnología, Matemáticas, Inglés, Filosofía, Artes, Ciencias Sociales y demás se confabulan para el desarrollo de un proyecto STEM de Centro (el proyecto eSTEAM) que contribuya al impulso de la enseñanza STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas) del instituto.

La iniciativa presentada el curso anterior tenía como objetivo tanto presentarse a la convocatoria STEM de la Comunidad de Madrid (como efectivamente se hizo) como reforzar las distintas iniciativas de cada departamento al respecto a través de una puesta en común que enriqueciera la oferta educativa del centro y creara un clima de efervescencia creativa.

Un año después, el balance no puede ser más positivo, desde la inmensa cantidad de talleres realizados a las visitas a centros de investigación o las conferencias realizadas en el instituto y con cerca de 200 actividades STEAM documentadas en el blog del proyecto eSTEAM.

De modo que no podía ser de otra manera y este curso el proyecto eSTEAM ha vuelto a relanzar sus actividades con más brío aún si cabe: casi 40 actividades documentadas sólo en lo que va de curso 2020-2021 y nuevas incorporaciones entre nuestro profesorado permite augurar un nuevo año brillante para nuestro gran proyecto de Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Inglés y Arte.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Fareed Zakaria y Elecciones USA

Siguiendo la costumbre de ilustrar a nuestro alumnado sobre los países anglosajones y de seguir los medios de comunicación en lengua inglesa, abordamos con ellos las nuevas elecciones en Estados Unidos y las advertencias al respecto que llegan desde distintos medios de comunicación.

No es la primera vez que analizamos en clase el sistema político norteamericano y el sistema de la elección del presidente, pero las peculiaridades de este año nos permiten además ver las complicaciones de las celebraciones de las mismas en un contexto de pandemia

Además, podemos estudiar esto en un contexto de complicaciones por la separación de poderes, el colegio electoral y el voto por correo. Como señala el famoso presentador de la CNN, Fareed Zakaria, quizás debemos preparar a nuestro alumnado para unas elecciones complejas, a pensar en un mes electoral más que en una noche electoral y para informarse en profundidad y desarrollar su propio criterio al respecto...




jueves, 1 de octubre de 2020

De vuelta a Kentucky con Brooks

Una vez más, volvemos a contar con nuestros Auxiliares de Conversación nativos, y este año contamos con Brooks y con Jacob, ambos de Estados Unidos.

La casualidad ha querido que este año volvamos a tener un auxiliar de Kentucky, en concreto de la población de Winchester, después de que el curso pasado contáramos con Elizabet de Louisville, del mismo estado de Kentucky. No es pequeña la casualidad teniendo en cuenta que se trata de un pequeño estado de 4 millones de habitantes dentro de un país de más de 320.

En todo caso, conocer a Brooks ha sido una estupenda oportunidad para seguir conociendo más de este pequeño estado, en este caso de una población pequeña y para que Brooks intercambié sus primeras impresiones con nuestro alumnado.

En próximas sesiones está previsto que Brooks realice distintas presentaciones sobre distintas regiones de Estados Unidos como el Midwest, el Big South y que colabore con actividades como las preparaciones de Speaking de los exámenes de Cambridge.

Así, Brooks se une a toda la serie de auxiliares que han contribuido a nuestro instituto, como Kristen de California, Santiago de Indianápolis, Claire de Nottingham, Caroline de Chicago, Miriam de Calgary, Jeff de Texas, Jack de Nueva York, Javier de Irlanda, Tony de Wisconsin, etc...

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Educación Física Bilingüe y Protocolos COVID

Después de su extraordinaria adaptación a las limitaciones del confinamiento y de la enseñanza online, nuestro creativo y energético departamento de Educación Física se adapta también a las limitaciones del nuevo escenario de clases presenciales y semi-presenciales con los protocolos con COVID mediante el diseño y la programación de toda una serie de iniciativas y de actividades deportivas compatibles con las necesidades sanitarias.

Así, podemos celebrar no sólo la creación de toda una serie de juegos que nuestros alumnos incluso practican en sus horas personales de recreo, sino la programación de nuevas actividades deportivas extraescolares combinadas con el aprendizaje del Inglés y de disciplinas científicas.

Y que se ve que nuestro departamento de Educación Física ha vuelto (una vez más) lleno de energía y con las pilas puestas...

sábado, 19 de septiembre de 2020

Acogimiento y Preparación del Curso

Como es lógico, y como es habitual, las primeras clases del presente curso en las asignaturas de Inglés y de Inglés Avanzado (y en numerosas otras) están sirviendo para sentar las pautas adecuadas para un mejor funcionamiento del curso, con especial atención las muy especiales características que esté presenta.

Así, y siguiendo las conclusiones y aprendizajes del curso pasado y las pautas marcardas por la Consejería de Educación, se está priorizando tanto el acogimiento emocional como la preparación técnica.


Por un lado el centro está desplegando todas las estrategias y las herramientas para realizar el curso en cualquiera de las formas que pueda adoptar en función de los escenarios descritos por la Comunidad de Madrid: presencial, online y semi-presencial.

Para ello por un lado se han adaptado aulas físicas, horarios y organización del centro, para asegurar que se cumplen todos los requisitos sanitarios y también pero además se están ampliando todos los recursos online con iniciativas como la creación de una serie de aulas virtuales de EducaMadrid que profesores, nuevos y antiguos en el centro irán desplegando a lo largo del curso sin perjuicio de todas las otras herramientas digitales que legalmente podamos ofrecer para hacer la realización del curso eficaz y más atractiva y lúdica para el alumnado.

Por otro lado, se está trabajando en el acogimiento emocional del alumnado para que esté preparado para cualquiera de los escenarios posibles. Se trata tanto de disponer de las herramientas y procedimientos de trabajo como de entender como funcionan, de fomentar el mejor conocimiento entre todos los grupos nuevos, fomentar los vínculos entre todo el alumnado y de este con el profesorado para que de este modo, cualquiera que sea la situación, estemos todos preparados para afrontarla tanto desde el punto de vista técnico como emocional.

domingo, 23 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (39): Animaciones con Chatterpix

Lo habíamos contado en el blog de nuestro programa STEAM de Ciencias, Tecnología y Arte (en su sección de Inglés Científico) pero no en nuestro blog del Bilingüismo: la utilidad de aplicaciones de móvil para la enseñanza de inglés de una forma más lúdica a través de juegos y la creación de trabajos online para presentar a los profesores.

Son actividades que ya desarrollamos con algunos grupos en clase durante el curso pasado durante el periodo de confinamiento (y también antes) y que tienen especial efectividad en los alumnos más creativos y en los más entusiastas por las aplicaciones electrónicas (es bueno crear actividades alternativas y opcionales o preparar formas alternativas de entregar los trabajos) y que además pueden ayudar al desarrollo del inglés científico y del inglés STEAM.

Entre ellas podemos citar las de realizar animaciones de objetos inanimados con Chatterpix o la de crear escenas de cine con aplicaciones como Green Screen o también la de elaborar nuestras propias autobiografías con aplicaciones tipo Draw My Life.

No se trata de forzar al alumnado al uso de aplicaciones de móvil, ni a poner en peligro su seguridad informática ni a exponer su privacidad, así que las actividades deben organizarse adecuadamente.

Se pueden plantear como actividades opcionales o alternativas para que los alumnos puedan presentar actividades que también les podemos pedir como un vídeo. como una redacción o como una exposición oral o una conversación. 

Lo importante no es abrumar al alumnado con una forma de presentación forzosa que pueda ser difícil para unos alumnos o para otros sino ofrecer la posibilidad de realizar y entregar las tareas de maneras alternativas (siempre que se cumplan las exigencias lingüísiticas) para que cada cual pueda hacerlo con aquella que más le motive (siempre y cuando se protejan adecuadamente).

En la que más nos concierne, la que acabamos de comentar aquí, los alumnos pueden usar Chatterpix, un software gratuito para móvil, para hacer fotos a objetos inanimados (un balón, una silla, una sarten, un coche, una taza) para hacerles hablar y con esa excusa poner al alumnado a crear los diálogos, discursos, explicaciones, frases que queremos que sepan decir y usar.

Las posibilidades son múltiples y hasta se puede utilizar para enseñar a nuestro alumnado a desconfiar de las noticias falsas y que no den por válido cualquier cosa que vean en un vídeo y para que aprendan a distinguir las fuentes menos rigurosas de información.


jueves, 20 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (38): YES, WE CAN

Inspirados por el famoso vídeo de la campaña electoral de Barack Obama en 2008, esta actividad tiene una voluntad motivadora: se trata de que los alumnos hagan una lista de retos de y de cambios que creen necesarios y se ven como imposibles. 

Puede ir desde los cambios que sean necesarios en el mundo (el fin de la pobreza y del hambre, la protección de los mares oceanos y los fondos marinos, la reducción de la desigualdad, la igualdad entre sexos, el acceso universal a la educación, etc. -cualquiera de los principios de desarrollo sostenible de la ONU) o pueden ser cambios en la vida de nuestros alumnos que hagan su vida mejor (clases más entretenidas y creativas, familias más funcionales, convivencia enriquecedora entre alumnos, eliminación del acoso, el sexismo, la discriminación de cualquier tipo, la creación de un entorno mutuo de enriquecimiento de profesores y alumnos etc. - cualquiera de los conceptos que normalmente se citan para la mejora de la educación).

En un contexto como el de un posible curso online (telemático) que se nos viene encima, la actividad puede además ser aprovechada para que los alumnos (y los profesores) identifiquemos los problemas, las carencias y las dificultades que vamos a tener en el curso que viene (por ejemplo alumnos y profesores con problemas de conexión, aislamiento, problemas de motivación, inseguridad, agotamiento, etc.) y le demos una vuelta para no sólo formularlo en positivo (Sí que podemos solucionar todos los problemas, sí que podemos crear actividades atractivas entre todos, sí que podemos vencer las barreras tecnológicas, sí que podemos convertir la enseñanza-aprendizaje online en una ventaja y no en una carencia, sí que podemos descubrir tesoros en ella, sí que podemos convertirla en nuestra diversión y no en nuestro cansancio, sí que podemos crear, divertirnos, ayudarnos, comunicarnos, sí que podemos disfrutar, crecer, crear, entretener y entretenernos, alegrarnos, descansar, mejorar...sí que podemos, yes we can.

El objetivo de la actividad no es sólo crear una lista de problemas y necesidades y de convertirla en una de soluciones y de oportunidades sino además de hacerlo de una manera inspiradora. Podemos convertirlo en un discurso inspirador, en un poema, en un vídeo musical al estilo del de la campaña de Obama, en una animación...en lo que queramos. Porque si algo nos descubre la actividad es eso, precisamente: que nuestras posibilidades son ilimitadas.


martes, 18 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (37): Carta de Derechos y Deberes del Alumno

Uno de los juegos que, como hemos explicado en artículos anteriores,  hemos realizado en los últimos cursos dentro de las clases de Inglés Avanzado es la redacción de una Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos. Inspirados por la Declaración de los Derechos Humanos de los primeros movimientos democráticos, el objetivo es acercar a los alumnos al conocimiento del vocabulario jurídico, el uso de los verbos modales, y la reflexión y expresión sobre su lugar en el mundo.

Para redactar tal texto, primero dividimos a las clases por grupos, y los dividimos en comisiones, de modo que cada comisión debe cubrir un área determinada: el trabajo en casa y clase, la atención y el comportamiento, la relación con los profesores y los alumnos, etc.

El objetivo de ponerlos en comisiones es que se organicen en pequeños grupos es que trabajen en grupos más pequeños, de dos o de tres alumnos, y así todos lleguen a hablar, escribir y sugerir ideas.

Como de inmediato detectan, los deberes suelen ir aparejados a los deberes (por ejemplo, el derecho a una buena explicación está relacionada con la atención y el respeto, el derecho a las clases divertidas, creativas y amenas, relacionado con la creatividad, participación, entusiasmo y colaboración del alumnado, etc.)

Por último todas las comisiones redactan los artículos, los presentan ante la asamblea general (todos los alumnos del aula) y los votan conjuntamente. Con los artículos definitivos se redacta un texto final y se le da una vuelta final para que su contenido suene más formal y juridico.

Una manera ideal de hacer que los alumnos se involucren en las condiciones en las que debe realizarse su enseñaza.

lunes, 17 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (36): Online Cooking

Otro de los juegos en el aula de inglés que fácilmente se adapta a la enseñanza telemática y que es ideal para fomentar la creatividad de nuestro alumnado es la receta de la cocina. Siempre un clásico en las clases de inglés, la explicación en inglés de como cocinar algo tiene unas enormes posibilidades tanto en caso de enseñanza presencial como en la enseñanza online.

Se trata de la habitual actividad de explicar en inglés una receta, con lo que ello implica de dar instrucciones, usar el vocabulario de la cocina, el restaurante y el supermercado, pero también las instrucciones sobre sensaciones, olores, colores, sabores, etc. que están asociados con todo el ámbito de la cocina.

Pero es que además en la enseñanza-aprendizaje telemáticos durante este confinamiento hemos aprendido las inmensas posibilidades que ofrece desde el punto de vista online: el alumno puede redactar textos con dibujos, grabar audios, editar vídeos u optar por explicarlo por vídeo conferencia a sus compañeros online con todos los elementos y en directo desde su propia cocina, siempre optando, ante todo y fundamentalmente por la opción con la que el alumno o alumna esté más cómodo.

Además, al exponer y compartir los trabajos de los distintos alumnos y alumnas todos ellos tienen la oportunidad de aprender no sólo con su propio trabajo sino con el de los demás compañeros y compañeras, además de descubrir nuevas recetas y cocinas que amplian su horizonte cultural.

Y es que tenemos unos alumnos y alumnas muy aficionados a la cocina....

domingo, 16 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (35): el ciber aperitivo o la ciber merienda


Ahora que se acerca el comienzo del nuevo curso con todas las incertidumbres, más que nada queremos reivindicar que el curso tiene que ser divertido, inspirador, motivador nada mejor que recopilar todos los juegos que usamos en el aula para aprender inglés y que afortunadamente son todos de una manera u otra adaptables a la enseñanza online, para que así no se limite esta a una mera realización de ejercicios del libro de texto.

La enseñanza telemática también puede ser muy divertida y prueba de ello es los trabajos tan fantásticos que puede llegar a crear nuestro alumnado. Es más: las limitaciones de la comunicación online deben ser la base de la creatividad que todos hemos desarrollado para hacer nuestra vida divertida y feliz en no importa que circunstancia.

Un ejemplo de ello fue el ingenio de la población mundial para realizar ciber-reuniones con familiares y amigos en los confinamientos: los ciber-aperitivos y las ciber-meriendas en las que todos aprovechábamos para compartir momentos con seres queridos por teléfono o videoconferencias.

Hacer eso mismo con el alumnado también fue tremendamente positivo con nuestro alumnado y con algunas sesiones de multiconferencia: usar la videoconferencia para hacer una ciber merienda todos juntos en la que los alumnos nos contaran en inglés como estaban, qué hacían, cómo había sido su semana, que había sido lo mejor para cada uno...una de manera de recordarnos (y de practicar) el idioma para contar experiencias, describir acciones, expresar emociones, hacer planes, compartir ilusiones y fundamentalmente crear puentes que rompen el aislamiento y alegran a todos el día.

sábado, 15 de agosto de 2020

Juegos en el Aula de Inglés (34): Travellling Teddy o Muñeco Viajero

Un juego ideal para practicar con 1º ESO bilingüe pero también con cualquier grupo de la ESO o incluso superiores es la de los muñecos viajeros o travelling teddies.

El Muñeco Viajero o Travelling Teddy es una actividad que se hace con un muñeco de la infancia de los alumnos y permite fácil adaptación a la enseñanza-aprendizaje online. 

Todos, incluido el o la profe deben traer al aula (presencial o telemática) un muñeco de la infancia y presentarlo al resto de la clase y no sólo describirlo sino también explicar su personalidad y una pequeña biografía. En la primera sesión el muñeco tan sólo es presentado al resto de la clase, pero en las sucesivas comienzan sus viajes por el mundo.

El muñeco empieza a viajar por el mundo y a enviar cartas y postales de los lugares que ha visitado: envía dibujos, nos describe sus aventuras, los lugares que ha visitado, las cosas que ha hecho, lo que ha comido, a quién ha conocido, los lugares que quiere hace y que quiere visitar, los amigos que ha hecho...la complejidad puede variar dependiendo del nivel académico del grupo con el que se esté trabajando, del vocabulario y la gramática que se estén trabajando, y hasta del entusiasmo del grupo de alumnos y alumnas y del tipo de cuestiones que quieran trabajar: la fantasía es un elemento que permite que los alumnos y alumnas lleven la historia a territorios inexplorados y a raíz de ello desarrollen sus habilidades lingüísticas.

También permite una variación en los formatos que se trabajen: el Muñeco Viajero o Travelling Teddy puede estar escribiendo cartas y postales, pero también enviando audios contando sus aventuras o bien hace vídeos con las cosas que le han pasado. El formato es bien amplio.

Para redondear la actividad y conseguir que se fije en la cabeza y el recuerdo de los alumnos, es ideal redondear la historia: el Muñeco Viajero o Travelling Teddy no se limita a desplazarse por el mundo, sino que está sufriendo un viaje iniciático que le va a marcar. Tiene que vivir una experiencia personal que le marque y que le haga tomar una decisión que cambie su vida: puede elegir irse a vivir a países en desarrollo y ayudar a las comunidades indígenas, optar por empezar a estudiar para hacerse cocinero en otro país, decidir que quiere quedarse en mitad de la Patagonia criando animales, dedicarse a vivir en mitad de un área poco poblada construyendo sus propios aviones y probándolos, hacerse granjer@, médic@, mariner@, misioner@, inventor/a, científic@, pescador@, enfermer@, docente, camarer@, religios@, artista, ingenier@...

El viaje cambia a Teddy y se transforma en adult@...se despide de nuestro alumno-alumna y le envía una carta de despedida (o vídeo, mensaje de whasapp...) recuerda los grandes momentos vividos juntos, agradece las experiencias compartidas, promete seguir en contacto y acaba despidiéndose para hace una nueva vida.

Una actividad para que alumnos y alumnas usen el inglés para describir múltiples aspectos vitales y lo puedan emplear para describir, hacer planes, expresar emociones...se puede prolongar todo lo que se quiera en el curso o limitarlo a unas semanas o días, para la expresión escrita o la oral se puede recopilar en una caja o en cuaderno o un blog y las posibilidades son amplias y variadas.



jueves, 14 de mayo de 2020

Una Tecnología más amplia para un Mundo Nuevo

Igual que se se trabaja una amplia oferta artística, deportiva, científico-tecnológica y lingüística, la amplia oferta educativa del IES Nuestra Señora de la Almudena está centrada en una amplísima oferta tecnológico-educativa para nuestro alumnado.

Amplia, en todos los sentidos de la palabra. Porque igual que nos hemos centrado en que todo nuestro alumnado tuviera acceso a distintos recursos educativos y medios tecnológicos cualquiera que fuera su nivel económico, también nos hemos centrado en el desarrollo de un amplio abanico de medios tecnológicos para poder continuar con la labor de enseñanza y de aprendizaje por muy distintas vías.

Independientemente de la riquísima y variada cantidad de actividades que ya de por sí realiza el departamento de Tecnología (actividades de la cuales en los blogs del bilingüismo y del proyecto eSTEAM sólo hemos glosado en parte) en general todo nuestro profesorado ha realizado una inmensa labor de desarrollo tecnológico para cubrir aún mejor todas las necesidades y posibilidades de nuestro alumnado. Se ha dado una respuesta multiplataforma a un desafío inesperado y además se ha buscado hacerlo sin renunciar a la inmensa creatividad de profesorado y alumnado.

Pero es que además la actividad creativa y el enfoque hacia la tecnología, sus posibilidades artísticas y sociales, sus implicaciones filosóficas, comerciales, sociales, políticas, vitales siguen potenciándose con nuevas iniciativas que cada día van desarrollándose conjuntamente por profesorado y alumnado, explorando las posibilidades de un mundo nuevo que están ya viviendo y que puede continuar durante mucho tiempo, y en el que deben saber sobrevivir. Eso sí, y como es la filosofía de nuestro centro, sin dejar ningún alumno atrás.


lunes, 4 de mayo de 2020

Confinamiento 2020: Creatividad de Nuestro Alumnado

Hace un par de días hablábamos de la respuesta creativa del profesorado a los desafíos del confinamiento: hoy toca hablar de la maravillas que están haciendo nuestros alumnos y alumnas.

Desde que empezó el confinamiento y las clases telemáticas, nuestros alumnos y alumnas no han parado un segundo. No sólo han estado extraordinarios con las responsabilidades y necesidades de sus familias y las personales, sino que además han estado increíblemente activos en todas sus responsabilidades académicas.

 


Así, por ejemplo, desde que ha empezado el confinamiento, nuestros alumnos y alumnas han sabido mantenerse al día de las actividades y tareas que les mandaban los profesores (por email, blogs, teléfono, plataformas educativas como Edmodo o Educamadrid) han realizado distintas clases por videoconferencia (por Whatsapp, Jistsi Meet, Zoom, etc.) han realizado manualidades creativas de todo tipo (maquetas de geosferas pop-up, cuadernos de dibujo de Ciencias naturales y más).



Han usado la experiencia para reflexionar sobre las implicaciones de la experiencia que están viviendo (con redacciones sobre el teletrabajo, sobre los problemas y desafíos del siglo XXI, con diarios del período de confinamiento) han elaborado ellos mismos materiales de divulgación sobre las materias de las que están aprendiendo (presentaciones de PowerPoint sobre Ciudades Sostenibles, el Ciclo del Agua, sobre contaminación, Catastrofes Naturales, etc.) han usado recursos tecnológicos científicos de otros países desde sus ordenadores y han elaborado productos educativos audiovisuales en internet para enseñar a otras personas sobre las materias que ellos ya han interiorizado (como sus vídeos en Youtube sobre lluvia ácida, la contaminación, etc.)

Nuestras alumnas y alumnos han demostrado así un hambre insaciable de demostrar lo que saben y de seguir aprendiendo sin parar, no sólo contenidos académicos, sino también habilidades, tecnologías y vías de desarrollo de sus capacidades en una forma integrada y beneficiosa para toda la sociedad.

Con alumnos y alumnas así de extraordinarios, los profesores y profesoras nos convertimos en simples acompañantes que les ayudamos a realizar todas sus posibilidades: acompañando, aconsejando, guiando, sugiriendo, corrigiendo, valorando...pero sobre todo simplemente liberando y canalizando el inmenso potencial que ellos ya traen y tienen en sí mismos, al que intentamos tan sólo orientar para que no se pierdan ni una sóla de sus maravillosas e increíbles capacidades.







sábado, 2 de mayo de 2020

Una Respuesta Multiplataforma a un Desafío Inesperado

Pedimos disculpas por la manera en la que durante el último mes y medio se haya descuidado el aspecto estético de este blog. La necesidad de dar inmediata respuesta a una emergencia que transformó radicalmente la forma de dar clase obligó a dar prioridad a dar servicio a los alumnos y la familias antes que a mostrar las excelencias de lo que se pudiera dar en clase.

Así, en las últimas seis semanas, el instituto se centró en organizar tareas telemáticas para el alumnado, localizar a todas y cada una de las familias y alumnos del instituto, descubrir sus problemáticas sociales, facilitar información sobre los recursos, asegurarse de que todo el mundo recibía atención a sus necesidades.

Mientras, se transformaba todo el aparato de enseñanza online del instituto para multiplicar las funcionalidades ya existentes y crear toda una red de herramientas para dar servicio al alumnado: se localizaba por teléfonos, emails, blogs y webs a todo el alumnado, se organizaban clases por videoconferencia (con programas como Zoom, Jitsi Meet u otros), se centralizaba y facilitaba información para los alumnos por plataformas educativas como Educamadrid o Edmodo, se creaban vídeos en Youtube para que nuestro alumnado pudiera consultar los contenidos de clase en el momento que más le conviniera - como los de inglés por ejemplo o los más de 90 vídeos creados por el departamento de Física y Química- y nos poníamos en contacto con las familias para asegurarnos quienes no tenían recursos informáticos y de conexión para darles una respuesta adecuada.

Cada día se trabaja para fortalecer y hacer más variado este sistema de aprendizaje online con nuevas herramientas y actividades para ofrecer distintas alternativas al alumnado. Somos unos apasionados de la enseñanza presencial y del contacto directo con nuestro maravilloso alumnado, pero las herramientas técnicas y tecnológicas hoy en día nos permiten toda una serie de posibilidades de comunicación diaria, semanal, quincenal, mensual en todo tipo de formatos con nuestros alumnos y alumnas (por teléfono, email, videconferencias, blogs, webs, vídeos, plataformas, instagrams, tweets) que hacen que podamos disfrutar del inmenso placer de seguir en contacto con nuestro alumnado y de ayudarles en el proceso de aprendizaje que una vez más, aún en estas extrañas circunstancias del confinamiento, están realizando estupendamente.

Por supuesto que no nos olvidamos de todos nuestros proyectos literarios,  artísticos y de Ciencias, que continúan adaptados a las nuevas condiciones. Somos conscientes de las necesidades de continuar con muchas actividades prácticas y manuales que ayuden a nuestro alumnado a descansar de tanta sobreexposición a las pantallas, especialmente en estos días, y por supuesto y por encima de todo desarrollamos un programa que pone al alumno y a la alumna en el centro de nuestra actividad diaria.

Es un placer formar parte de esta Comunidad Educativa, de este barrio, y tener a este maravilloso alumnado.

Iremos actualizando para informar de las actividades que se han ido haciendo estos días.



jueves, 16 de abril de 2020

AYUDAS A FAMILIAS: alimenticias, tecnológicas, sociales. EMERGENCIA

Debido a la gravedad de la situación económica, el instituto está poniendo a disposición de las familias distintas referencias de organizaciones y acciones sociales para paliar las situaciones de extrema gravedad que están atravesando algunas familias y alumnos.

Las referencias se están ya distribuyendo por algunos profesores y profesoras y se están indicando en nuestra página web dentro de esta Sección del departamento de Orientación, pero con la finalidad de facilitar su acceso a las familias añadimos aquí también una serie de enlaces para que se puedan consultar con más facilidad:

Recursos Comunitarios de Tetuán

Ayudas con el Alquiler

Recursos para las familias durante la cuarentena

Repartos de comida en Tetuán

Mini Guía de Recursos

Recursos para facilitar el acceso a internet




jueves, 26 de marzo de 2020

Cursos Online de Español en Instituto Cervantes

A petición del departamento de Lengua (cuya sección en la página web del centro os invitamos a visitar para ver todas las actividades organizadas con motivo de la emergencia del Coronavirus-Covid 19) os anunciamos los cursos gratuitos online de español del Insituto Cervantes .

Se trata de un curso de español en línea gratuito del instituto Cervantes para que nuestros alumnos procedentes de otros países puedan mejorar su castellano.

Dentro de la página web del instituto Cervantes podéis acceder si pulsáis sobre un recuadro azulón que hay a la derecha, pero alternativamente podéis entrar también directamente desde aquí si entráis a través del presente enlace.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Preparación de Exámenes de Cambridge - Preliminary B1 (PET): Speaking, Listenings, Writing

ADVERTENCIA: esta es una Sección del Blog para publicitar las tareas durante las suspensiones de las clases por Corona Virus, no es más que una copia de la información original publicada en la página web oficial del centro. En caso de conflicto, prevalece la página oficial del centro.

Se está publicando la información en la página web oficial del centro, dentro de la sección de cada departamento, y la original del Departamento de Inglés está aquí. (dónde ya llevaba más tiempo publicado).



Esta es una entrada dedicada únicamente a aquellos alumnos que están en 4ºESO preparando el examen de Cambridge - Preliminary B1 (PET) pero su contenido puede ser útil tanto para aquellos que estén pensando preparar este examen en el futuro como para los que están preparando otros exámenes de Cambridge y les pueda ser inspirador en su preparación.

Esta hecha a partir de unas notas que se han enviado a los alumnos de 4ºESO grupos ABC que preparan el examen PET o Preliminary B1 y que han facilitado el email a su profesor (Álvaro). 

Este contenido aparecerá también en una futura entrada cuando se publiquen los contenidos a estudiar en las próximas semanas, pero para aquellos alumnos que no desean demorar la preparación del examen por sus problemas de horario y organización, los adelantamos aquí. Cubren tres partes fundamentales del examen de Cambridge: SPEAKING, WRITING y LISTENING:


WRITING PET: lo más importante es que leais en esta página como se hacen los distintos writings del PET. No todos los writings son iguales y cada uno puntúa de distintas maneras. Si no cumplís con las características de los textos obtendreís una puntuación muy baja y si seguís cada una de las características obtendreís una puntuación alta, así que no dejeis de seguirla que son una receta segura para el éxito.

Aquí podéis leer sobre los distintos tipos de texto delPET (en español): https://kseacademy.com/cambridge/b1-preliminary-pet/writing/

Aquí tenéis como hacer una bien una narración-historia (en inglés): https://kseacademy.com/cambridge/b1-preliminary-pet/writing/story/

Aquí tenéis como hacer una bien un email (está en inglés): 


LISTENING: Podeís trabajar todos los listenings que estábamos trabajando en clase gracias a estos vídeos. En ellos se ve tanto el formulario a rellenar como los audios.

Entiendo que tenéis que compaginar ahora muchas asignaturas, así que como vosotros veais, pero cuantos más listenings hagáis, mejor os va a salir el examen del PET

Podeís aprovechar no sólo este periodo de encierro sino también el que se pueda tener que dar con motivo de la Semana Santa, en que, con un poco de suerte, no tendréis que entregar tantas cosas para tantas asignaturas.

SPEAKING: afortunadamente durante este curso hemos practicado un montón la entrevista para que le perdáis el miedo, y lo habéis ido haciendo mejor y mejor, pero os pueden venir muy bien vídeos como este para recordar como es el examen y ver como lo hacen los alumnos que lo hacen bien.https://www.youtube.com/watch?v=QwlBZc9MrJA

También os aconsejo ver todos los tutoriales que podais en youtube con trucos para el speaking, como este de como describir ima una foto: https://www.youtube.com/watch?v=ihIQ8_-49Fo 

o este sobre como hablar de tus hobbies : https://www.youtube.com/watch?v=hoyhPZDp3dE
o este para describir tu casa:https://www.youtube.com/watch?v=kzkEGEjkb30
o este de como describir personashttps://www.youtube.com/watch?v=7bdRcIpN1jU

(hay muchísimos que os pueden ser muy útiles): 

Además el visionado de estos videos que os pongo os viene bien para acostumbraros a otros acentos y entonaciones:



Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...